Si bien la felicidad individual es un concepto que depende de la subjetividad de quién la percibe, un estudio de la consultora Ipsos Global Advisor concluyó que los argentinos en conjunto son, hoy por hoy, la sociedad más infeliz del mundo.
El Global Happiness 2019, tal como se conoce a este informe que mide la felicidad en 28 países, estableció que solamente el 34 por ciento de los argentinos se percibe feliz.
Entre las fuentes potenciales que generan felicidad, las personas encuestadas en todo el mundo describen como una fuente de “mayor felicidad” su salud y bienestar físico (55%). Le siguen sus hijos (48%), su relación con su cónyuge o pareja (48%), la sensación de que su vida tiene sentido (47%) y la seguridad personal (45%).
También podés leer: 8 hábitos para sentirse mejor y aumentar la felicidad
En el caso de los argentinos, los encuestados afirman que parte de la felicidad pasa por el bienestar del país, y eso los hace sentirse mal en estos días. Y un 56 por ciento ponderó la amistad. Sin embargo, o quizás por eso, de 2018 a 2019 se nota una baja de 22 puntos entre aquellos que se perciben muy felices.
La felicidad en el mundo
De acuerdo a la investigación, son dos tercios de los adultos (64%) de los 28 países donde se hace la investigación, quienes se consideran felices. Más allá del caso argentino, a nivel mundial, la percepción de ser felices ha bajado 6 puntos desde 2018, cuando el 70% de la población mundial encuestada decía ser feliz.
También podés leer: Facundo Manes: cambiar la manera en que nos pensamos
El podio de los países más felices esta vez lo comparten Australia y Canadá (ambos con el 86% de los adultos describiéndose a sí mismos como “muy” o “bastante” felices), seguidos de China y Gran Bretaña (ambos 83%) y Francia (80%). En el extremo opuesto, el último lugar lo ocupa Argentina (34%), seguido de muy lejos por España (46%) y Rusia (47%).
Gran Bretaña y Alemania son los únicos países occidentales europeos encuestados en los que los niveles de felicidad son más altos en 2019 que en 2018. En países como Bélgica, Suecia e Italia se ha producido una caída generalizada de la felicidad.
Además, el nivel de felicidad también ha retrocedido en la India (83% vs 77%), en Sudáfrica (70% vs 59%), Corea del Sur (57% vs 54%) y Japón (60% vs 52%), mientras que se ha mantenido en países como China (85% vs 82%) y Arabia Saudita (76% vs 77%).
También podés leer: 5 maneras de aumentar tu nivel de felicidad según la ciencia
En América
Respecto del año pasado, solamente dos países de América tuvieron un incremento en la percepción de felicidad. Canadá subió 5 puntos, y Perú tuvo un incremento de 4. Respecto de Canadá, primero en el ranking junto con Australia, las cifras de felicidad se mantienen constantes por encima del 80 por ciento desde que comenzó la medición en 2011.
El “ranking de la felicidad”
Este es listado completo de los países más felices, en orden descendiente
- Australia (86%)
- Canadá (86%)
- China (83%)
- Gran Bretaña (82%)
- Francia (80%)
- Estados Unidos (79%)
- Arabia Saudita (78%)
- Alemania (78%)
- India (77%)
- Suecia (75%)
- Bélgica (73%)
- Polonia (71%)
- Serbia (61%)
- Brasil (61%)
- Sudáfrica (59%)
- México (59)
- Perú (58%)
- Colombia (58%)
- Italia (57%)
- Corea del Sur (54%)
- Turquía (53%)
- Malasia (52%)
- Japón (52%)
- Hungría (50%)
- Chile (50%)
- Rusia (47%)
- España (46%)
- Argentina (34%)
Te puede interesar: 30 hábitos para alcanzar lo que te proponés
Seguí leyendo:
- Los jóvenes en Holanda son los más felices del mundo: cuáles son las claves de su bienestar
- Caminar diariamente disminuye la tristeza, la ansiedad y el estrés
- La dieta de la felicidad o 7 pasos para purificarte: todo en un bol
- En la India las escuelas enseñarán cómo ser feliz, basándose en las premisas de Dalái Lama
- Enric Corbera: claves para ser más feliz y vivir mejor