Renuevan el mítico estadio del Barça: mirá el nuevo Camp Nou

El Camp Nou del futuro será responsabilidad del estudio japonés Nikken Sekkei quienes para desarrollar la renovación de este mítico estadio se asociaron con el estudio Pascual I Ausió Arquitectes. Conocida como el “Nuevo Camp Nou”, el proyecto de estos dos estudios de arquitectura generará alteraciones significativas al estadio del Barcelona F.C., que fue diseñado originalmente en 1957 por el arquitecto español Francesc Mitjans Miró.

El proyecto del estadio reformado incorpora un nuevo techo y prevé la ampliación del lugar para aumentar la capacidad a un total de 105.000 espectadores, posicionándose como el estadio más grande del mundo cuyo propietario sea un club deportivo. Para lograrlo, se ampliará la tercera gradería y se igualará en todo el estadio al nivel del lateral. La estructura de triple nivel se mantendrá, pero el tercer nivel se extenderá y será añadido un techo que cubre más de 47.000 metros cuadrados para asegurarse de que todos los asientos están al abrigo de la intemperie. También se cambiarán los videomarcadores por unos de nueva generación tipo LED.

cn3

Una serie de imágenes de la propuesta del equipo de diseño japonés y español también muestran una luz roja alrededor del exterior de cada nivel, y efectos de luces de colores “blaugranas” en el techo.

Cada nivel contará con una amplia pasarela alrededor del exterior con barreras transparentes, y las imágenes también muestran pabellones venta de entradas que se elevan hasta fuera de la tierra con techos inclinados.

“En pocas palabras, se trata de una solución única, que reproduce la visión característica de la tribuna y el pabellón, de adentro hacia afuera, un homenaje silencioso y potente al estadio construido por Francesc Mitjans en 1957,” dijo el FC Barcelona.

cn2

Como parte de la modernización, se proporcionarán los espacios para personas con movilidad reducida, el espacio entre los asientos se mejorará, y se ampliarán los pasillos. Las escaleras existentes serán actualizadas para cumplir con las pautas modernas.

Después de varias semanas estudiando las ocho propuestas finalistas, el jurado del Espai Barça se ha decantado finalmente por la propuesta arquitectónica nipona, responsable de varias obras en Japón como el Nigata Stadium de Nigata, Saitama Super Arena de Saitama o el Wakayama Big Whale de Wakayama.

El jurado, compuesto por cinco miembros del club, tres miembros del Col•legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) y un miembro del Ayuntamiento de Barcelona, tomó la decisión después de una larga y profunda revisión de las distintas propuestas. En su declaración, el jurado comunicó que la elección de este proyecto se debe a que el diseño propuesto por los japoneses es “abierto, elegante, sereno, atemporal y mediterráneo, y sobre todo, democrático.” “Es también remarcable su relación con el entorno, que proporciona profundidad, creando sombras y haciendo de los miembros y usuarios las estrellas de la fachada, ya que esta permanece abierta todo el tiempo” continuó el jurado. “La propuesta presenta una intervención sutil del entorno que facilita la circulación y logra diversos usos urbanos, garantizando una construcción clara y segura”.
El proyecto ganador superó en la instancia final a las propuestas de Bjarke Ingels Group, Populous y Ricardo Bofill, entre otros.

Se espera que los trabajos de construcción comiencen en 2017 y la finalización está prevista para 2021.

cn4

Seguí leyendo:

Presentan el diseño para el nuevo estadio del Chelsea de Londres

Top 15: los mejores estadios de fútbol del mundo

Entre “colchoneros” y “culés”: historia de los apodos en el fútbol español

Entre “canallas” y “triperos”: historia de los apodos en el fútbol argentino

Top 3: los mejores goles del mundo según la FIFA

La Bombonera fue elegida el mejor estadio del mundo

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!