En 1825, José de San Martín decidió escribir una serie de consejos para dirigir la educación de su hija Merceditas. En sus famosas “Máximas”, se pueden rastrear no sólo las virtudes civiles del Libertador sino también el profundo amor de un padre y la importancia del respeto al prójimo. Compartimos sus palabras, que hilvanan una serie de valores que es importante destacar.
¿Por qué San Martín le escribió las máximas a su hija?
En 1825 desde Bruselas, José de San Martín escribió Máximas para mi hija, una lista de consejos dirigidos a Merceditas que debía tener en cuenta en su vida y en los que dejó en claro sus valores e ideales: sobre todo promueve su visión sobre la educación.
El Padre de la Patria escribió una lista de consejos para su hija Merceditas, donde dejó claro sus valores e ideales. Las Máximas de San Martín se convirtieron en un legado que no pierde vigencia
Gran parte del legado intelectual de San Martín y su gran ejemplo de vida quedó consolidado en estas 12 máximas para su hija. Aquí, su mensaje para la posteridad de los argentinos.

Puedes leer: La historia de José de San Martín: el Libertador de América
Máximas de San Martín para Merceditas
- Humanizarle el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una Mosca abriendo la ventana para que saliese: Anda, pobre Animal, el Mundo es demasiado grande para nosotros dos.
- Inspirarle amor a la verdad y odio a 1a mentira.
- Inspirar en ella una gran confianza y amistad pero uniendo el respeto.
- Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.
- Enseñarle respeto sobre la propiedad ajena.
- Acostumbrarla a guardar un secreto.
- Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las Religiones.
- Enseñarle dulzura con los criados, pobres y viejos.
- Que hable poco y lo preciso.
- Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
- Enseñarle a mor al aseo y desprecio al Lujo.
- Inspirarle amor por la patria y por la libertad.

¿Qué nos enseñan las máximas de San Martín?
Las máximas de San Martín nos dejan un legado de principios éticos y morales para la formación de buenas personas que todo buen padre o educador deberíamos inculcar, en estos tiempos de crisis de valores y sentido patrióticos.
Por qué los consejos de San Martín a su hija son tan populares hoy
Los Consejos de San Martín a su hija Merceditas siguen siendo populares hoy porque combinan tres valores clave que no envejecen (ética, educación y humanidad) y porque dialogan muy bien con las preocupaciones actuales.
1) Son simples, claros y universales: No hablan de política ni de batallas. Hablan de respeto, verdad, compasión, amor por la libertad y trato digno a los demás. Son principios que funcionan igual en el siglo XIX que en el XXI (familia, escuela, trabajo, vínculos).
2) Humanizan a un prócer: Muestran a San Martín no como el héroe de bronce, sino como un padre preocupado por la formación moral de su hija. En tiempos donde se cuestionan las figuras de autoridad, este costado íntimo genera cercanía y empatía.
3) Encajan con la educación emocional actual: Consejos como “inspirarle sentimientos de humanidad”, “amor a la verdad” o “dulzura con los pobres” conectan directamente con valores que hoy se promueven desde la psicología, la educación y la crianza consciente (empatía, honestidad, responsabilidad social).
4) Funcionan muy bien en redes y en el aula: Son frases breves, memorables y fáciles de compartir. Se usan en efemérides, actos escolares, posteos motivacionales y contenidos educativos (especialmente en fechas patrias).

5) Ofrecen un modelo ético sin dogmas: No imponen religión ni ideología. Proponen conducta. En un contexto de polarización, eso los vuelve transversales y aceptables para públicos muy distintos.
6) Refuerzan la idea de legado: San Martín no solo pensó en liberar territorios, sino en qué valores dejar a la próxima generación. Esa pregunta (qué legado dejamos) es muy actual.
En síntesis, los consejos siguen vigentes porque hablan de cómo ser buena persona antes que de cómo ser héroe. Y eso, hoy, vale más que nunca.
Frases de Juan José de San Martín
Aquí repasamos algunas de las mejores frases del Libertador de América. Las palabras del prócer argentino marcaron la historia:
- “Una derrota peleada vale más que una victoria casual”.
- “La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien”.
- “Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas”.
- “Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”.
- “Serás lo que debas ser, o no serás nada”.
- “Hace más ruido un hombre gritando que cien mil que están callados”.
- “Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas”.
- “En defensa de la patria todo es lícito menos dejarla perecer”.
- “No hay revolución sin revolucionarios”.
- “La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes”.
- “No tenemos tiempo para chorradas, estamos en guerra, por el amor de Dios”.
- “La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder”.
- “La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos”.
- “Seamos libres que lo demás no importa nada”.
- “Todo, incluso barrer, raspar verduras, desherbar un jardín y atender a los enfermos, podría ser una oración si se ofreciera a Dios”.
- “No te quejes, eso demuestra descontento con la voluntad de Dios en el momento presente”.
- “Yo te curo, Dios te sana”.
Seguir leyendo: