Cómo cuidarse de los virus que se alojan en el dinero

Los billetes y las monedas circulan de mano en mano acumulando suciedad, microbios y virus. Cómo evitar contagios a través de ellos.
microbios y virus en billetes

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, es muy difícil no llevarse las manos a la cara después de manipular billetes y monedas, generalmente contaminados con microorganismos que nos podemos contagiar, propagando diferentes tipos de virus si no tomamos las medidas de higiene necesarias.

Manipulación de billetes

¿Como cuidarnos del contagio directo que puede provocar la manipulación de billetes y monedas? Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 buscamos información sobre cómo limpiar y desinfectar todas las superficies de nuestra casa, autos, mercaderías que compramos y demás objetos que manipulamos.

Lamentablemente el dinero físico es casi imposible de limpiar porque tiene circulación permanente y rápida. Evitar que nos contagiemos covid-19 u otros virus y microbios provenientes de los billetes, depende exclusivamente de nuestro cuidado e higiene de manos luego de estar en contacto con este medio de pago.

lavandina y alcohol

Podes leer: Cómo y con qué desinfectar superficies en tiempos de coronavirus

“Extremar la higiene de las manos es la única manera para evitar la transmisión de microorganismos que pueden estar alojados en las monedas y los billetes”, explica a los medios el Dr. Federico Prada, director de biotecnología en Fundación UADE.

Diversos estudios científicos demostraron que la permanencia y la trasmisión de microbios es alta en objetos de tanta circulación como los billetes y tarjetas de pago. En ellos pueden alojarse y permanecer vivos o activos muchos virus.

Al inicio de la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudió e informó la cantidad de horas que puede permanecer el virus en las superficies, pero así también fue alta la difusión que aclara la facilidad de limpieza de las mismas, con desinfectantes domésticos comunes como la lavandina rebajada en agua y el alcohol diluido en una proporcion de 70/30 de agua.

limpiar la casa

Podes leer: Cómo limpiar la casa: productos efectivos contra el COVID-19

Ante la situación que estamos viviendo, la solución es ir pasando lentamente a la utilización del dinero virtual, una buena metodología poco difundida, es decir pagar y cobrar a través de transferencias bancarias, pago telefónico con tarjetas de crédito, pagar a través del homebanking y utilizar métodos como mercado pago y otros.

Las monedas y billetes son las llamadas “minisuperficies” que pueden ser portadoras de todo tipo de microbios y virus

En el caso en que se necesite usar monedas o billetes físicos, es muy importante limpiarse las manos antes y después de manipular el dinero.

limpiar celular

Ademas lee: Cómo limpiar el teléfono para evitar contagios durante el brote de coronavirus

Podes seguir leyendo: