Cómo desinfectar los barbijos o tapabocas

Cuáles son las mejores formas de limpiar los barbilos y tu equipo de protección. Las recomendaciones de los expertos.
como desinfectar los tapabocas

Se han convertido en aliados cotidianos y, poco a poco, nos vamos acostumbrando a ellos. Aprendemos cómo usarlos y hasta empezamos a combinarlos con la ropa. Pero muchas veces no tenemos claro cómo desinfectar los barbijos para reutilizarlos una y otra vez. Te contamos cómo limpiar los tapabocas o mascarillas y garantizar sus capacidades de protegerte en tiempos de coronavirus.

El virus puede seguir siendo infeccioso durante varias horas, quizá incluso varios días, en superficies diferentes, incluso en las mascarillas

S bien el distanciamiento social y lavarse las manos con frecuencia siguen siendo las medidas más valiosas para evitar propagar o contagiarse el coronavirus, el uso de tapabocas es muy importante para frenar la expansión del virus.

Podés leer: Coronavirus: 7 cosas que no deberías volver a tocar en estos meses

Cómo limpiar los barbijos: claves para limpiar los tapabocas

Mantener desinfectados y limpios los barbijos es fundamental, ya que acumulan virus si no se limpian o se cambian con frecuencia. El mal uso de este equipo de protección podría exponerte a la misma cantidad de gérmenes que podrías contraer sin él.

La reutilización y el alargar la vida útil de las mascarillas es clave si no queremos que se conviertan en un agujero negro del presupuesto familiar.  Te explicamos cómo limpiarlas y cómo podés desinfectarlas para garantizar que te cuiden.

Cómo limpiar un barbijo de tela reutilizable

Según los expertos, un ciclo de lavado normal es suficiente para quitar el coronavirus de la tela. Como es un virus con envoltura, es muy susceptible a los detergente y jabones. Es más: la temperatura del agua de la lavadora no importa siempre y cuando utilices detergente.

Podés leer: Coronavirus: el riesgo de contagio al aire libre es casi cero

Los barbijos hechos de algodón resisten temperaturas más elevadas, con lo cual, para quedarte más tranquilo, podés lavarlas a una temperatura alta. A su vez, el calor elevado y concentrado de la secadora ofrece un nivel más de protección: es suficiente para matar la mayoría de los microorganismos.

Si usás un barbijo reutilizable sólo un rato, podés volver a usarlo sin lavarlo guardándolas en bolsas o recipientes de plástico herméticos.

 

No es necesario desinfectar o esterilizar los barbijos de tela. Basta lavarlos en el lavarropas a temperaturas superiores a 60º. Y no es bueno exponer las mascarillas quirúrgicas al aire y al sol porque el tejido se deteriora.

Si usás un barbijo quirúrgico o N95, no se pueden reutilizar. Las mascarillas médicas están destinadas a un solo uso y se componen de materiales sintéticos que no resisten un lavado normal. Si las lavás, perjudicás su capacidad de filtración.

Si las reutilizás, es clave separalas entre usos el tiempo suficiente para que el virus se desintegre.

Podés leer: Coronavirus: 10 cuidados que debés tomar si recibís gente en casa

Si se humedecen, ¿se pueden secar?

Los expertos explican que, se haya usado mucho o poco rato, si una mascarilla se humedece porque estamos resfriados, porque sudamos mucho, porque se moja con la saliva, hay que desecharla de inmediato porque la humedad hace que proliferen los microorganismos y, en vez de protegernos, ese cubrebocas puede convertirse en foco de infecciones.

Qué pasa con los guantes: ¿pueden reutilizarse?

Las organizaciones de salud pública no recomiendan llevar guantes de ningún tipo para evitar contagiarse el coronavirus. La piel es una barrera inmune muy eficaz, siempre y cuando la tengas intacta, sin ningún corte. Si querés usarlos, debés tener el mismo cuidado que tendrías sin guantes. Y recordá que los guantes de un solo uso no se lavan.

niños barbijos

Leé también: El coronavirus en niños hoy en Argentina: aclaraciones y consejos de una pediatra

Te puede interesar: