Afilando tijeras y afeitadoras: la barba podría favorecer el contagio de coronavirus

El vello facial, incluso el del cuero cabelludo, es susceptible de portar el Covid-19. Se recomienda usar la menor cantidad posible.
barba coronavirus

La propagación del COVID-19 viene dandose muy velozmente y, desde hace algunas semanas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, sus siglas en inglés) recomiendan el uso de mascarillas en los casos en que se presenten síntomas de la enfermedad y para los sanitarios que trabajen con pacientes.

En estas semanas también se extendió una información referida a los problemas de contagio que podrían tener los hombres con barba

Esa información se generó debido a un testimonio de la misma CDC en la que aconsejaba a los trabajadores que estaban en contacto con respiradores se quitaran la barba. Sin embargo, la infografía a la que se hacía referencia para justificar este supuesto (el que los hombres con barba tenían más posibilidades de contagio) era de 2017 y mostraba que hay cierto tipos de mascarillas que son más efectivas si se aplican en caras con poco pelo.

En ese sentido, Sergio Saracco, jefe de Departamento Toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza, indicó que el Virus queda presente en las secreciones respiratorias altas, es decir que cuando alguien tose, habla o estornuda esto queda sobre la superficie. Por lo tanto en pelo de barba y pelo de la cabeza puede quedar presente.

Todo el vello facial, incluso el del cuero cabelludo, si está expuesto en el ambiente y se encuentra a menos de un metro de un posible caso, podría ocasionar una propagación y el coronavirus podría quedar depositado sobre el cabello.

“Pero no es una zona apta por las condiciones de humedad para que perdure mucho tiempo por eso dentro de las condiciones que se utilizan es llevar el pelo atado para salir a la calle y también está dentro del protocolo bañarse al regresar a la casa y lavarse la cara con agua y jabón”, explicó Saracco recordando que es este último altamente efectivo.

También podés leer: Estos son los saludos sin contacto físico de distintas culturas que podemos empezar a usar

Por lo tanto, se recomienda usar cofia en el ámbito de la salud y usar la menor cantidad de vello facial, ya que el barbijo no queda lo suficientemente cerrado e impide las medidas de aislamiento”, dijo a Infobae Paula Rodríguez Iantorno, médica infectóloga de Helios Salud.

Una persona también puede contraer el nuevo coronavirus si toca una superficie u objeto que tenga partículas virales y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​. La duración exacta de la vida del virus en una superficie -un poste, una baranda o incluso el dinero- depende de muchos factores, incluyendo la temperatura, la humedad y el tipo de superficie circundante.

Por otro lado, en el 2017 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advirtieron que el vello facial puede interferir en la efectividad de las mascarillas y los respiradores utilizados para combatir la propagación de enfermedades como el coronavirus o COVID-19.

Para que sigas informandote:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!