Coronavirus y mascotas: los animales se contagian

Ya se confirmó que los gatos pueden contraer con facilidad el coronavirus y contagiarse entre ellos. ¿Qué ocurre con los perros?
coronavirus y mascotas

Según indica un reciente estudio chino, los felinos son altamente receptores de la enfermedad COVID-19 y pueden replicarla entre ellos, pero no transmiten el virus a los humanos. Esto abre un interrogante: ¿Qué ocurre con los perros?

Las mascotas como perros y gatos son parte de las familias y en muchos casos es la única companía que tienen muchas personas que están solas. En especial en esta cuarentena por el coronavirus las mascotas brindan su companía incondicional a sus dueños y en los últimos días se puso en duda si pueden ser un foco de contagio del virus entre los humanos.

perros y gatos

Coronavirus y mascotas

A raíz de los paseos diarios que los perros necesitan tener por la calle, sobre todo para aquellos que viven en departamento, surgió el siguiente interrogante: ¿se contagian de COVID-19 los animales?. Entre toda la información que circula de todo el mundo con respecto a este nuevo virus, se conocieron algunos casos de animales infestados que generaron mucha inquietud.

Un reciente estudio chino da respuesta a algunos de los interrogantes.

Especialistas del Harbin Veterinary Research Institute, realizaron varios trabajos de investigación y concluyeron que, los gatos pueden contraer con mucha facilidad el coronavirus y contagiarse entre ellos​, aunque esto no es tan probable entre los perros.

Los investigadores declaran que “Hemos descubierto que el SARS-CoV-2 se replica escasamente en perros, cerdos, pollos y patos, pero eficazmente en hurones y gatos”, según resultó de la investigación. También descubrió que los felinos son “altamente susceptibles” al Covid-19 y son capaces de transmitir el virus a otros gatos a través de gotas respiratorias.

certificado de vacunacion

Podés leer: Excelente noticia: Israel probará la vacuna contra el coronavirus en humanos el 1 de junio

Investigación en gatos

Las pruebas de laboratorio del equipo chino, juntó un grupo de gatos infestados con el virus con un grupo sano y de allí surgieron los contagios. En cuanto a los hurones también manifestaron ser suceptibles al contagio, según explica el periódico británico The Guardian. Con respecto a los hurones, también manifiestan los especialistas que están utilizándolos en ensayos de vacunas para Covid-19.

Aunque aún no hay evidencia directa de que los gatos puedan infectar a las personas, se advirtió a sus dueños que limiten el contacto con sus gatos

Se estima que los casos de gatos con el virus fueron contagiados por el estrecho vínculo con sus dueños que ya estaban infectados con el virus. Pero al contrario no hay evidencia directa de que los gatos también puedan infectar a las personas. Pero como la aparición de este virus es tan reciente aún falta mucha información al respecto como para sacar conclusiones definitivas, por tal motivo se recomendó a los dueños de gatos limitar al mínimo su contacto hasta tener más información.

Según otras investigaciones realizadas en la Universidad de Illinois, indican que “los animales que vivan con personas enfermas deberían mantenerse alejados de otras personas y animales haciendo la cuarentena doméstica, al igual que la gente que vive con individuos enfermos debe evitar el contacto con otros”.

mascotas y coronavirus

Además leé: Dengue en mascotas: perros y gatos en la mira de los mosquitos

Investigación en perros

Estos animales demostraron como resultado de varios estudios realizados y publicados en el diario español Mundo, que los perros son muy poco susceptibles al virus. Aunque al mezclar un grupo de perros infestados con un grupo de perros sanos, sólo se detectó la presencia del virus en las heces de 2 perros, pero no se detectó contagio por vías respiratorias.

“Estos resultados indican que los perros son poco susceptibles al SARS-CoV-2”

Coronavirus y el resto de los animales estudiados

Los hurones, son generalmente los animales más testeados para comprobar si las infecciones que afectan a los humanos son suceptibles en ellos, y en el caso del Covid-19, sí resultaron serlo. El virus logró invadir sólo su sistema respiratorio superior, aunque no les causaron enfermedad grave ni muerte. Por este motivo los investigadores ven en los hurones un potencial clínico para probar nuevos tratamientos de medicamentos antivirales o pruebas de posibles vacunas.

En cuanto a los pollos, cerdos y patos no se registraron resultados de contagios de la enfermedad.

coronavirus

También podés leer: Debemos frenar la curva del coronavirus: la vacuna somos todos

Según la opinión de otros especialistas, más allá de las investigaciones que se siguen haciendo en contagio de animales con respecto a los humanos, es claro al día de hoy que la única manera de frenar el contagio es mantener las medidas de higiene y prevención.

“Las personas deben tomar las precauciones habituales para lavarse las manos permanentemente con abundante agua y jabón. “La transmisión de persona a persona es claramente el principal impulsor, por lo que no hay que preocuparse por los gatos como una fuente importante de virus. Obviamente, si crees que tienes Covid-19 y compartes una casa con un gato, entonces sería sensato limitar las interacciones cercanas con tu amigo peludo hasta que estés mejor”, explicaron los investigadores.

Según el médico veterinario Juan Enrique Romero (M.N. 3010), asesor del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, consultado por varias fuentes informativas, dijo que “No hay ninguna universidad en el mundo que diga que los animales contagian y sería generar pánico sin fundamento”.

“No se enferman de gripe humana, ni la común ni la H1N1. Puede estar en su organismo pero no actúan como transmisor”, agregó.

Si te interesó esta información, podés seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo