Ocho películas feministas

Los últimos años la conciencia sobre la problemática femenina ha ido creciendo a pasos agigantados. Cada vez somos más las mujeres que queremos alcanzar la igualdad y estamos en contra de la violencia que se ejerce sobre nosotras. Hoy tenemos la posibilidad de cuestionar la forma en la que los medios nos representan y decidir lo que queremos consumir.

Lee más: 6 mandamientos de J.K. Rowling contra los insultos machistas en Internet

Por eso armamos una lista de películas feministas que podés mirar si querés empoderarte y ver mujeres fuertes e independientes.

Ocho películas feministas

1. Todo sobre mi madre

Es un clásico del genio español Pedro Almodóvar. Manuela, la protagonista de esta película es construida desde el punto de vista de su hijo Esteban, quien muere al comienzo del relato. Ella tiene que sobrellevar esta situación y va a buscar al padre de la criatura que ahora tiene una nueva pareja. La situación se complica pero ella sobrelleva el drama de una forma fuerte y honesta.

2. Miss Representation

Este documental es una denuncia a la manera en la que los medios representan a las mujeres. Hollywood nos vende la idea de que el valor de una mujer reside en su juventud, belleza, sexualidad y no en su capacidad como líderes. Una hermosa oportunidad de plantearnos que cosas hacemos por que verdaderamente queremos y cuales porque sentimos que debemos hacer.

3. La sonrisa de la Mona Lisa

Lee más: “Pensé que mi personalidad era así”: cómo afectan los anticonceptivos el bienestar de las mujeres

Una profesora libre pensadora enseña en una universidad conservadora a un grupo de mujeres en 1950. La idea es cuestionar los roles sociales tradicionales en los albores del feminismo. Un recomendado para quienes se están iniciando en la igualdad de género.

4. Joy

Es la historia de Joy y su viaje hasta convertirse en la matriarca y fundadora de un negocio familiar multimillonario. Además, actua Jennifer Lawrence, actriz que aboga por la igualdad salarial entre hombres y mujeres en Hollywood.

5. Pequeña Miss Sunshine

Una familia pone como objetivo llevar a su hija a la final de un concurso de belleza. Cruzan el país y los conflictos se van sumando mientras cuestionan los estándares de belleza tradicionales.

6. Talentos Ocultos

Esta película de 2016 narra la historia del equipo de mujeres afro-americanas que jugaron un rol clave durante los primeros años del programa espacial de la NASA. Su objetivo es descubrir a talentos que fueron ignorados durante años y estuvieron detrás de algunas de las más maravillosas hazañas del Siglo XX.

 

7. Criadas y Señoras

Racismo, feminismo y como la intersección de ambas formas de discriminación afectan la vida de una empleada afroamericana en los años sesenta. En la película, una aspirante de periodista decide escribir un libro detallando las condiciones de trabajo de las empleadas afroamericanas y su punto de vista sobre las familias blancas a las que sirven.

8. Mulan

Clásico de la franquicia Disney, que no suele caracterizarse por representar mujeres fuertes e independientes. Es la primer “princesa” guerrera que no necesita un hombre que la rescate y en lugar de eso, se sacrifica para salvar a su padre.

Cómo identificar una película con perspectiva de género

Si queremos consumir contenido con perspectiva de genero, podemos implementar el llamado “test de Bechdel”,  un sistema para evaluar la brecha entre la representación masculina y femenina en películas, series o teatro.
Según el test, una película no es machista si:

  1. En la película aparecen al menos dos personajes femeninos.
  2. Dichos personajes hablan una a la otra en algún momento.
  3. Dicha conversación trata de algo distinto a un hombre (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no pasa el test).

Una variante exige que, además, las dos mujeres sean personajes con nombre.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!