10 películas alternativas para ver en 2025 si odias la Navidad

Estas 10 películas te ofrecen la Navidad que no querías: acción, humor negro, horror y una buena escapada del espíritu festivo usual.
Hombre con gorro de Papá Noel mirando con gesto serio frente a un árbol de Navidad iluminado.

¿Cansado de las cenas familiares, los villancicos y la felicidad de estas fechas? Sientes que la ingesta de polvorones ha alcanzado su máximo, y la glucosa de tu sangre empieza a atascarse. Hay dos motivos: el primero de ellos es por la comida y el segundo es por el cine cursi y feliz que nos vemos obligados a ver en estos días, y la gran cantidad de contenido que algunos consideran “meloso” que nos acosa por cada esquina.

Películas anti-Navidad para esquivar el espíritu festivo

  1. Scrooged (1988)

Una versión moderna y satírica de la clásica historia de Charles Dickens: aquí Bill Murray interpreta a un ejecutivo televisivo cínico que es visitado por fantasmas en Nochebuena. Rápido, ácido y con una mirada crítica del consumismo navideño.

Si estás cansado de villancicos y abrazos forzados, esta puede ser tu escapada ideal.

  1. The Ref (1994)

Una comedia negra que tiene lugar en una cena navideña familiar que se convierte en caos absoluto cuando un ladrón toma como rehenes a los anfitriones. Humor ácido y tensión en igual medida.

Perfecta para quienes prefieren reírse (o soltar un “menos mal que no soy yo”) ante la típica reunión festiva.

  1. Christmas Evil (1980)

Un slasher navideño poco convencional: un hombre obsesionado con Santa Claus se convierte en un vengador de los que considera “malos niños”. Subversiva, incómoda y totalmente fuera del molde “felices fiestas”.

Ideal para quienes buscan una dosis de oscuridad con el árbol de fondo.

  1. Black Christmas (1974)

Otro tono horror-clásico de Navidad: una hermandad universitaria en vísperas de las fiestas es acechada por un asesino. La decoración, la nieve, el gorro rojo… todo contrastando con lo tétrico.

Si los “felices deseos” te producen más suspicacia que alegría, esta película encaja.

  1. Die Hard (1988)

Aunque muchos la consideran “película navideña”, su espíritu más cercano al caos, la explosión y la supervivencia la convierte en favorita para quienes detestan los clichés del pavo y los villancicos.

Cuando la tradición navideña se vuelve una jaula, John McClane nos enseña a romperla.

  1. Trapped in Paradise (1994)

Tres hermanos delincuentes planean un atraco la víspera de Navidad… y terminan atrapados en un pueblito “festivo” que los absorbe. Risas, contradicciones, nieve y una buena dosis de ironía.

Para quienes no odian la Navidad… pero prefieren verla desde otro ángulo.

  1. Elves (1989)

Una rareza de horror navideño: rituales paganos, un elfo malévolo, tiendas de departamentos congeladas… No es la Navidad tradicional, y por eso precisamente funciona para romper con el espíritu “todo brillo y todo nieve”.

Apto sólo para valientes.

  1. Bad Santa (2003)

Un Sant­a bastante diferente: bebida, sarcasmo, mal comportamiento y un corazón que quizá aún tenga algo de bueno. La antítesis de la Navidad perfecta.

Una opción para quienes prefieren reírse de las obligaciones festivas.

  1. Tangerine (2015)

Menos sobre “odiar la Navidad” y más sobre verla como un trasfondo para una historia intensa y distinta: transgresora, real, lejos del brillo y la postal tradicional.

Para quienes quieren ver algo moderno, incómodo y sincero.

  1. Violent Night (2022)

Aunque es reciente, ya se ganó su lugar: un Santa-vengador, mercenarios en Nochebuena y caos en una mansión rica. Mezcla de acción, humor negro y espíritu navideño… retorcido.

Cuando el “espíritu navideño” te parece demasiado edulcorado, esta es la opción cinéfila irreverente.

Continuar leyendo: