Se construirá en España el mayor templo budista de Occidente

El Buda de jade blanco birmano ya está en España. Es una réplica de la estatua que coronará el mayor templo budista de Occidente, en Extremadura.

El 30 de agosto, homenajeado con pétalos de rosa blancos esparcidos sobre las aguas de.el Buda de jade blanco birmano llegó a Valencia y pronto arribará a Cáceres. Esta efigie es una réplica de la estatua que coronará el mayor templo budista de Occidente, que se situará en el corazón de Extremadura.

Llegó desde Thilawa, al sur de Myanmar. En la ciudad asiática, fue bendecido por el líder espiritual de la Sanga Birmana, en la pagoda de Kaba. U

Este viajero de dos metros de altura y dos toneladas de peso, está hecho de jade blanco birmano. Es una estatua que simboliza el hermanamiento de la población extremeña y la localidad nepalí de Lumbini, donde, según la tradición, nació Buda. También, la certificación de que Cáceres acogerá la construcción de un inmenso centro budista.

budismo india

Podés leer: Buda: qué significado tiene cada imagen

El referente del budismo en Occidente

El Buda blanco es parte fundamental del proyecto de la Lumbini Garden Foundation. Servirá de modelo para el Gran Buda que se construirá en el centro. Una figura que alcanzará los 40 metros, una de las mayores del mundo.

La efigie planeada será la estatua de Buda sentado más grande Occidente y la segunda del mundo

Esta será eje central del que está previsto que sea el mayor templo budista de Europa y por ende de España. Ocupará un espacio de 110 hectáreas en una finca municipal del Ayuntamiento de Cáceres en el cerro Arropez. El lugar contará con universidad, monasterio, un centro de meditación, anfiteatro y casas representativas de cada país asiático budista. Además, albergará distintas reliquias de la vida de Buda, procedentes de las ciudades sagradas de Asia.

Podés leer: 7 consejos de un monje budista para hacer limpieza en el hogar

“El budismo es en Oriente lo que el cristianismo en Occidente. En Asia hay templos y grandes monasterios de referencia, como nosotros tenemos el Vaticano. Son grandes referentes arquitectónicos y aquí en Europa no hay ningún gran ejemplo arquitectónico del budismo. Este templo lo será”, explicaron las autoridades españolas.

Más allá de convertirse en el primer centro de referencia para los budistas en Occidente, para el presidente de la Lumbini Garden Foundation, esta edificación “servirá para aproximar la cultura asiática de la paz a Occidente”. Además, dicen, es una manera de impulsar el budismo, que cada vez goza de más adeptos. “El budismo cada vez crece más en Occidente, sobre todo entre la población joven, porque ve una filosofía, no una religión, unos preceptos que encajan con su forma de pensar”, explican.

Actualmente, en España hay unos 500.000 budistas. En Europa, más de cinco millones. Aunque, según datos de la organización, es Norteamérica el continente donde más crece el número de seguidores de las enseñanzas de Buda. Un gigantesco número de personas que convertirá a Cáceres en un importante lugar de peregrinaje. A estos, hay que sumar los visitantes provenientes de países asiáticos. Trasiego que favorecerá a la economía de la región.

significado de buda

Podés leer: 20 frases de Buda que te permitirán hallar la paz

Desde el Ayuntamiento de Cáceres, el proyecto se ve con buenos ojos. El alcalde de la ciudad, Luis Salaya, considera que este centro se convertirá en “un símbolo de paz y colaboración”. Además, recuerda que será la cuarta gran religión que hace parada en la ciudad. A su herencia cristiana, musulmana y judía, tendrá que añadir el budismo.

Se estima que las obras podrían alargarse entre cinco y siete años y se necesitarían unos 72 millones de euros para levantarlo, un costo que financiarán varios filántropos o ayudas gubernamentales y de entidades asiáticas.

reencarnacion budismo

También leé: Reencarnación: según el budismo, una segunda oportunidad

Si te interesan estos temas podés seguir leyendo: