Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, cinco planetas del sistema solar, se alinearán y se podrán ver a simple vista a finales de esta semana. Este lindísimo fenómeno no se volverá a repetir hasta el 8 de septiembre de 2040, dentro de 24 años.
Cada planeta brilla de un color diferente, por lo tanto será fácil identificarlos. Venus es el más brillante de todos. Le sigue Júpiter y ambos pueden verse cuando el sol está a punto de esconderse. Marte, en cambio, es de un color rojizo y Saturno se ve en color amarillo. El mayor reto es encotrar a Mercurio porque es el planeta más pequeño y se puede ocultar con facilidad.
¿Cómo saber si lo que estamos viendo es un planeta o una estrella? El astrónomo Jason Kendall, profesor adjunto de la Universidad William Paterson de New Jersey, EE.UU., reveló un truco interesante: “Cierre un ojo. Extienda el brazo y ponga su dedo pulgar hacia arriba. Poco a poco, páselo de lado a lado sobre el planeta o la estrella que ve en el cielo. Si la luz se atenúa cuando el pulgar pasa por encima de él, es un planeta. Si en cambio, parpadea rápidamente, es una estrella”.
Septiembre es un mes de muchos fenómenos astrológicos. Se producen este mes varios eclipses. Aprendé cómo influyen en vos.