En enero de 1995, Jacqueline Mitton, de la Real Sociedad de Astronomía británica, anunciaba en la BBC que los 12 signos del zodíaco no eran 12 sino 13. Mitton explicaba que la eclíptica (el aparente recorrido anual del Sol) atraviesa una decimotercera constelación: Ofiuco.
En realidad la eclíptica siempre había atravesado esa constelación, solo cambian las fechas con los siglos.
Esto afectaría a las aquellas personas nacidas entre el 22 de noviembre y el 21 de diciembre, es decir, las de signo Sagitario. Los astrólogos, descolocados, tenían un problema: integrar esta constelación como signo del Zodíaco.
Para entender esto empecemos explicando que una constelación es una agrupación “aparente” de estrellas: aunque parecen hallarse en el mismo plano, en realidad se encuentran a diferentes distancias sin que necesariamente exista relación entre ellas.
Entre 1922 y 1930, estas constelaciones y sus abreviaturas oficiales fueron definitivamente establecidas por la Unión Astronómica Internacional (IAU).
Ante la noticia de Ofiuco, la NASA salió a aclarar: “No hemos cambiado los signos del zodiaco, sólo hicimos la matemática”, explicó la agencia en su su blog.
Lo primero que explicó la NASA es que estudia astronomía y no astrología: el primer término hace referencia al estudio científico del espacio exterior, mientras que lo segundo, según describen, “es otra cosa y no ciencia. Nadie ha probado que la astrología pueda predecir el futuro o decir cómo es la gente en base a su fecha de nacimiento”.
Utilizando factores como la rotación de la tierra, la NASA informó durante qué períodos el sol se interpone entre la tierra y cada constelación. Para esto incluyó a ofiuco entre las 13 —y no 12— constelaciones que experimentan este fenómeno.
De esta manera, el calendario astronómico y no astrológico queda definido así:
Capricornio: 9 de enero – 15 de febrero.
Acuario: 16 de febrero – 11 de marzo.
Piscis: 12 de marzo – 18 de abril.
Aries: 19 de abril – 13 de mayo.
Tauro: 14 de mayo – 19 de junio.
Géminis: 20 de junio – 20 de julio.
Cáncer: 21 de julio – 9 de agosto.
Leo: 10 de agosto – 15 de septiembre.
Virgo: 16 de septiembre – 30 de octubre.
Libra: 31 de octubre – 22 de noviembre.
Escorpio: 23 de noviembre – 29 de noviembre.
Ofiuco: 30 de noviembre – 17 de diciembre.
Sagitario: 18 de diciembre – 8 de enero.
Según explicó la misma NASA, esto no tiene por qué coincidir con la interpretación astrológica de las constelaciones.
Cuando el zodiaco se comenzó a utilizar en Babilonia—hace más de 3 mil años—, ya se sabía de la existencia de 13 constelaciones, pero sólo se consideraron 12 para realizar de mejor forma la división a lo largo de un calendario con la misma cantidad de meses.
Una vez más, como explicó la NASA: “No hemos cambiado los signos del zodiaco, sólo hicimos la matemática”.