Afectados por la caída de exportaciones, los productores de yerba mate de Argentina plantearon la necesidad de encontrar una salida a la crisis que están atravesando y al parecer la solución sería iniciar una campaña para promocionar a nivel mundial el mate.
El mercado posible es muy grande ya que además de además de Uruguay y Siria, en el resto de los países del mundo prácticamente no se consume yerba. Por eso, es casi global el mercado al que podría y debería apuntarse.
Y para ello nada mejor que las dos personalidades argentinas más influyentes y conocidas del momento.
El Papa Francisco y Lionel Messi, además de ser argentinos, tienen en común que son grandes consumidores de mate.
La yerba mate es muy conocida en el mundo pero no está explotado su consumo convenientemente. Hasta el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo en su momento un comentario que podría haberse usado para iniciar el posicionamiento del producto en el mercado mundial.
“En la universidad leí a Borges, a Cortázar, y leía que hablaban a veces del mate y yo me decía: tengo que viajar a Buenos Aires a probar mate. Por suerte ahora lo probé y me gustó bastante. Creo que me llevaré un poco a la Casa Blanca”, dijo Obama el año pasado.
La actual crisis tiene su origen en el abundante stock con el que cuenta hoy en día el mercado por la muy buena cosecha de este año. A partir de esta situación, entonces, las industrias hicieron valer la ley de oferta y demanda y no están cumpliendo los precios fijados.