Cómo preparar mate: la infusión que nos une en ronda

Mate: la infusión tradicional argentina. Te contamos los secretos para saber cómo preparar mate. Con yuyos, café o amargo. Disfrutalo en familia y con amigos
como preparar mate

El mate es la infusión por excelencia elegida por los argentinos. Y traspasa el simple hecho de beber una infusión. Sino que es una tradición que nos une, es la perfecta excusa para compartir un buen rato de charla en pareja, con amigos o en familia. También a quiénes les gusta tomarlo a solas, mientras trabajan, leen o hacer alguna actividad para relajarse. Te compartimos los secretos que tenés que saber sobre cómo preparar mate para elevar esta infusión a un nivel superior.

como preparar mate

Podés leer: Yuyos para el mate: cuáles son buenos para la salud

Cómo preparar mate

Preparar un rico mate depende de varios factores o trucos que tenés que conocer. Es algo más que volcar agua caliente sobre la yerba. La temperatura del agua, el tipo de yerba, si tiene poco o mucho palo, si se endulza o saboriza con yuyos, el tipo de material del mate, todas estas cosas se conjugan para potenciar su sabor. Además recordá que la yerba tiene muchas propiedades medicinales, cómo aprovecharlas mejor en cada cebada.

Cómo buen argentino los mates se toman amargos y cebados directamente de la pava. Pero es cierto que la practicidad de los termos es indiscutible y los mates listos individuales que se pusieron de moda por motivo del Covid-19, ganaron muchos adeptos.

Cómo se prepara el mate argentino

Lo importante es que tengas un buen mate de tamaño intermedio para no gastar tanta yerba y los preferidos son los hechos de calabaza. Contar con una buena bombilla que se desarme para facilitar su limpieza y una pava de acero inoxidable para calentar el agua a la temperatura justa. Si te resulta más práctico por la actividad que realizás contar con un buen termo que conserve bien la temperatura y una buena yerba que no contenga demasiado polvo. Si contás con estos elementos básicos ya podés conocer los tips para saber cómo preparar un buen mate. 

como preparar mate paso a paso

Podés leer: La ciencia confirma que tomar mate hace felices a las personas

Tips para saber cómo preparar un buen mate

Tomar mate es una ceremonia hermosa que se comparte con los seres más queridos, la familia y amigos. Te contamos los consejos para preparar el paso a paso y que salga la más rica ronda de mate.

1) Temperatura del agua

Calentá el agua en una pava, preferentemente de acero inoxidable, hasta una temperatura de 80ºC. Es importante que el agua No hierva. Con el agua hervida la yerba se quema, se pone muy amarga y el mate se va a lavar en las primeras cebadas.

2) La yerba

Elegí una yerba de buena calidad, es decir asegurate que no contenga demasiado polvillo. Poné yerba adentro del mate hasta cubrir tres cuartas partes del mismo. Tapá con una mano la boca del mate y agitalo un par de minutos para obtener una mezcla homogénea de las hojas, los palos y el polvo.

Incliná el mate un poco para que la yerba se acumule más sobre un costado. Un buen consejo es colocar un poco de agua tibia o natural antes de empezar a cebar y dejar reposar la yerba unos minutos. Esto ayuda a la yerba mate a liberar todos sus componentes de forma paulatina y evita que se quema, entonces no adquiere ese sabor amargo fuerte.

3) La bombilla

Ahora para seguir con los preparativos para cebar, con el mate inclinado a 45ºC, colocá la bombilla en el hueco húmedo de yerba.

Evitá mover la bombilla y tratá de volcar el agua siempre en el mismo lugar para que no se moje toda la yerba y poder disfrutar más tiempo de los mates bien espumosos. Si cebás mojando toda la yerba, los mates se van a lavar más pronto, esto significa que perderán sabor y será necesario cambiar la yerba muchas más veces.

Recordá elegir una bombilla de acero inoxidable y que se desarme para podés lavarla bien. Podés lavarla cada tantos días con agua caliente y bicarbonato de sodio, la dejás reposar bien durante unos 15 minutos y luego la enjuagas con agua bien caliente. Si es necesario limpiala por dentro con un cepillito especial para bombillas.

como preparar mate

También podés leer: Ley de Seguridad Vial: prohíbe tomar mate al volante

4) Azúcar, edulcorante, leche, cascaritas, yuyos y café

Para que los primeros mates no sean tan amargos, podés agregarle una o dos cucharaditas de azúcar. Si sos diabético o cuidás tu silueta podés ponerle un poquito de edulcorante, pero este endulzante es muy fuerte, cuidá no poner demasiado. Algunos lo endulzan con miel u hojitas de stevia.

En Argentina y Paraguay, se acostumbra a saborizar el mate con café, con cascaritas de limón o naranja, con distintos yuyos o hierbas aromáticas y otros agregados.

El mate queda muy rico con los siguientes agregados:

  • Cascaritas frescas o secas de cítricos (naranja, mandarina, limón).
  • Hierbas como el burrito, menta, peperina, boldo, cedrón y poleo.
  • Con una cucharadita bien chica de café, porque su sabor intenso invadirá todo el mate si le agregás mucho café.
  • Algunas personas acostumbran a reemplazar el agua por leche y cebar “mate de leche”. Muchas veces así comienzan los chicos a tomar mate para que no les resulte fuerte el sabor de la yerba y a su vez sea más nutritivo.
  • Hay gustos para todos, eso es indiscutible, y aunque es polémico algunos le agregan chocolate al mate.

El mate de leche, o con café o chocolate, es más habitual consumirlo en invierno por su sabor dulce e intenso. El mate de leche además tiene, para muchos, saborcito a abuela

como cebar mate relajacion

Podés leer también: Mate: un botón de pausa que facilita la relajación

5) Uso de termos

Son ideales para acompañarte mientras trabajas y estudias, porque mantienen el agua caliente por muchas horas y evitás calentar la pava a cada rato. Si vas de paseo, vacaciones o salís a tu patio, un buen termo con cierre bien hermético y pico vertedor es excelente para llevar de viaje.

Sólo debés tener cuidado con el primer chorro del mate, siempre volcalo lejos tuyo o de cualquier persona, podés volcarlo en una pileta o en la tierra. En general los el agua de los termos que están en las estaciones de servicio a lo largo de las rutas tienen el agua demasiado caliente y el primer chorro salé disparado por la presión y puede provocarte una quemadura severa.

protocolo para tomar mate coronavirus

También podés leer: Tomá mate, tomá precauciones: nuevo protocolo en tiempos de coronavirus

El mate también fiel compañero en otros países

Los argentinos amamos el mate, pero no somos los únicos. Esta infusión es también favorita de nuestros hermanos uruguayos y paraguayos y además se toma mucho en Brasil.

Cómo hacer tereré

Pero como todas las tradiciones, cada país la adapta según sus propias costumbre o ritos. Por ejemplo tanto en los ingredientes, como en el proceso y la temperatura del agua varía según el lugar. En Paraguay, es más común tomarlo con agua fría o jugo de frutas frío y se lo llama “tereré”.

Si querés saber cómo hacer tereré, podés usar como recipiente un mate típico de madera, o es muy común el uso de un pomelo ahuecado. Se lo llena de yerba, se lo inclina para poner la bombilla y lo ceban con jugo de frutas bien frío.

En muchas provincias argentinas, sobre todo el litoral, también se acostumbra a tomar “tereré”.

como hacer un mate

Podés leer: Recetas de cosas dulces: fáciles y ricas para la hora del mate

En Argentina en general, tomamos el mate caliente. Y como te comentamos la temperatura recomendada por los expertos y sommeliers es de 75 a 80 grados y lo ideal es mantenerla así durante toda la cebada. No debe hervir y tampoco estar tibia.

Una tradición que no podés saltearte es que el que invita a la ronda de mate y es el cebador, debe tomar los primeros mates, porque son los más amargos y además le sirven para testear la temperatura justa y el sabor. Luego de este testeo será el momento de pasarlo al invitado y arrancar la ronda.

El mate también tiene su Día Nacional

Cada 30 de noviembre desde el año 2015 se celebra en Argentina el Día Nacional del Mate.

El mate tiene la capacidad de comunicar nuestros deseos y sentimientos de forma especial, es una excelente compañía, te hace conversar si estas con alguien y te hace pensar si estás solo

Su consumo está extendido por todo el país, la ingesta es cotidiana y en todos los estratos sociales. Un estudio del Instituto de la Yerba Mate muestra que la infusión tiene una presencia del 98 % en las casas del país.

dia nacional del mate

Podés leer: Día Nacional del Mate: sus beneficios para la salud

Tipos de mates

En los últimos años, la movida matera cada vez se populariza más, haciendo que esta costumbre estalle como nunca. Por eso hoy podés encontrar una amplia variedad de mates, en cuanto a tipos de materiales y diseños. Vos elegí el que más te guste.

Aunque los más comunes son los mates de madera, los de calabaza, o enlozados, hoy también podés encontrar de porcelana, de vidrio forrados en cuero y de aluminio. A todos ellos en este último tiempo se sumaron los mates de silicona o goma.

Nosotros te aconsejamos los típicos de madera o calabaza curados previamente como te mostramos en el video. Es importante que el recipiente no queme porque el mate va pasando de mano en mano en la ronda y también debe ser agradable al tacto.

como preparar un buen mate

Podés leer: Cómo hacer tortas fritas: paso a paso de una receta muy fácil

Seguí leyendo: