La Fundéu -Fundación del Español Urgente- es una fundación creada en febrero de 2005 en Madrid. El principal objetivo de la fundación es velar por el buen uso del idioma español en los medios de comunicación, en especial de los informativos, y cuenta con el asesoramiento de la Real Academia Española.
“Aporofobia”
Esta palabra fue acuñada por la filósofa española Adela Cortina para poner de manifiesto que, aunque se suele calificar de xenofobia o racismo el rechazo a inmigrantes o refugiados, en realidad, según explica la Fundéu: es el miedo, rechazo o aversión a los pobres:
“Esa aversión no se produce por su condición de extranjeros, sino porque son pobres”
La palabra describe una realidad “palpable, pero a menudo invisible” y ya ha sido incorporada al Diccionario de la lengua española.
En su libro “Aporofobia, el rechazo al pobre”, Cortina asegura que “no repugnan los orientales capaces de comprar equipos de fútbol […], ni los futbolistas de cualquier etnia o raza, que cobran cantidades millonarias pero son decisivos a la hora de ganar competiciones”.
Pero sí se cierran las puertas para los “refugiados políticos”, los “inmigrantes pobres” o los “mendigos sin hogar, condenados mundialmente a la invisibilidad”
“El problema no es entonces de raza, de etnia ni tampoco de extranjería. El problema es de pobreza”, concluye.
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad