Las órbitas de La Tierra y de Marte son elípticas lo que genera que, ocasionalmente, se acerquen mucho entre sí. Este martes 6 de octubre los dos planetas estarán a 62,1 millones de kilómetros lo que hará que Marte se vea grande, brillante y fácil de visualizar con o sin telescopio.
Los cruces más cercanos se dan cuando la Tierra está más lejos del Sol y Marte está más cerca. Esto hace que los dos planetas se encuentren a 54,6 millones de kilómetros, sin embargo nunca se ha alcanzado una aproximación tan cercana. Según informan los científicos el encuentro más cercano fue en 2003 cuando hubo una distancia de 55,7 millones de kilómetros.
En 2029 los planetas volverán a comenzar el ciclo de acercamiento y en 2035 se volverán a situar a menos de 56 millones de kilómetros.
Este acercamiento es estudiado por los especialistas y las organizaciones espaciales y es en base a esto que se llevan a cabo las misiones al Planeta Rojo. En este 2020 tres misiones despegaron con el objetivo de investigar y despejar dudas sobre qué hay en Marte.
Podés leer: Energía 2020: cómo nos afectarán los movimientos de los planetas hasta fin de año
El punto negativo es que, llegado este momento, los dos planetas se empiezan a alejar por lo que hasta 2035 no se volverán a ubicar tan cerca. Incluso en algún momento de estos 15 años llegarán a estar a 401 millones de kilómetros que es cuando ambos están en lados opuestos del sol.
Para saber dónde estará Marte en el cielo consulta el mapa interactivo realizado por Sky & Telescope
¡Ponete cómodo y preparate para ver Marte!