Un grupo de científicos de la Universidad de Sheffield en Gran Bretaña llevó adelante una investigación en la que se propusieron determinar quién era el mejor piloto de la Fórmula 1 de Automovilismo de todos los tiempos.
El grupo a cargo del Dr. Andrew Bell, del Instituto de Métodos de Sheffield, utilizó el análisis estadístico para averiguar quién era el competidor más destacado en este deporte. El objetivo fue determinar quién fue el mejor piloto en función de su talento más que por su coche.
Sin tener en cuenta el impacto de su auto y su equipo, el piloto más grande de todos los tiempos en cuanto a que ganó más carreras es Michael Schumacher. Sin embargo, el estudio encontró que una vez que se elimina el efecto de su equipo, el legendario piloto argentino Juan Manuel Fangio es quien ostentaría el primer lugar de este ranking, seguido por el frances Alain Prost en el segundo puesto y Fernando Alonso en tercera posición, cerrando el podio de la Fórmula 1 de todos los tiempos.
De hecho, Schumacher cae al noveno lugar en este análisis, aunque su clasificación está arrastrado por sus actuaciones posteriores a la jubilación en el período 2010-2012, cuando fue superado por su compañero de Mercedes Nico Rosberg. Si su carrera como piloto se hubiera detenido antes de este período, el alemán siete veces campeón de la F1 ocuparía la tercera posición.
Otros grandes nombres de la F1 no tienen tampoco buena ubicación. Senna, un favorito para muchos, ganó tres campeonatos mundiales, pero está cuarto en la lista. Niki Lauda ni siquiera se encuentra entre los 100 primeros a pesar de que ganó tres campeonatos. Rankea en el puesto 142. Algunos corredores menos conocidos ocupan posiciones elevadas. Es el caso de Christian Fittipaldi, sobrino de Emerson, que se ubica en la posición 11.
De los conductores actuales, Fernando Alonso es el piloto mejor clasificado, y tanto él como Sebastian Vettel están por delante del actual campeón Lewis Hamilton.
El estudio, publicado en la Revista de Análisis Cuantitativo de Deportes, también encontró que los equipos de cada escudería tienen seis veces más incidencia en el resultado de cada carrera que los propios conductores en la F1.
También verificaron que alrededor de dos tercios de los efectos que genera un buen equipo de trabajo se mantiene en el tiempo, mientras que el tercio restante se pierde con los cambios de escudería de los integrantes de un Team.
En este sentido descubrieron que la incidencia del equipo ha ido aumentado con el tiempo, pero parecen ser más pequeña en los circuitos urbanos, donde la habilidad del conductor juega un papel más importante.
El Dr. Bell dijo: “La pregunta sobre quién es el mejor piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos es difícil de responder, porque no sabemos el grado en el que los conductores hacen bien su tarea a causa de su talento o porque están impulsando un buen coche . La pregunta ha fascinado a los aficionados desde hace años y estoy seguro de que va a seguir haciéndolo.”
“Nuestro modelo estadístico nos permite encontrar una clasificación y evaluar la importancia relativa de los efectos del equipo y el conductor, y hay algunos resultados sorprendentes. Por ejemplo, el relativamente desconocido Christian Fittipaldi se encuentra en el top 20, mientras que el tres veces campeón Niki Lauda ni siquiera entra al top 100. Eestos conductores corrieron para diferentes equipos, por lo que quizás sus legados son tan diferentes”.
Y agregó: “Un modelo similar podría utilizarse para responder a una variedad de preguntas en la sociedad -por ejemplo, ¿cuánto afectan los individuos, equipos y empresas la productividad del trabajador o cómo la cantidad de clases, escuelas y barrios afectan el nivel de instrucción.”
Con respecto específicamente a esta investigación, la victoria en la pista depende no sólo en el talento de conducir sino también de la velocidad y la fiabilidad del auto y la calidad del equipo. Además, es un desafío comparar a conductores de distintas épocas.
Para compensar todas las variables, los investigadores crearon un modelo estadístico “multinivel”. Tuvieron en cuenta el rendimiento del conductor y del equipo entre 1950 y 2014. También evaluaron otras condiciones de las competencias, como el clima y el estado de las pistas. De esa combinación surgió este ránking:
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