La pasión no tiene explicación científica. El fútbol genera estados emocionales excepcionales que no responden a un patrón normal que pueda ser generado por otro evento. Además de compartir el sentimiento, los hinchas son capaces de establecerse en un lugar en común para compartir valores, códigos y costumbres propias de cada club. Y algunas cosas que genera esa pasión son dignas de analizarse, entre otras cosas, porque eso permite conocernos un poco mejor.
Un estudio sobre el perfil del hincha argentino reveló datos llamativos, que describen el modo en el que los argentinos vivimos el fútbol. Por ejemplo, los resultados indican que al 63% le importa más su equipo que la selección y que el ánimo de su semana depende en buena parte del resultado de su club.
También podés leer: Mucho para aprender: Francia, Uruguay y las lecciones que trascienden al fútbol
Esta investigación, de carácter cuantitativo, se llevó a cabo durante el mes de julio de 2018. Fox Sports Premium, una de las señales que transmite la Superliga Argentina de Fútbol, consultó a más de 500 personas. Fueron encuestados hombres y mujeres de entre 18 y 70 años de diferentes sectores socioeconómicos.
Los resultados reflejan algunas características que son comunes a los simpatizantes de todos los equipos y otras que son propias de los fanáticos de algunos clubes. Entre los datos se destacan:
También podés leer: Un bus turístico que recorre Buenos Aires en clave de pasión futbolera
Para el hincha argentino es fundamental estar al día con las novedades de su equipo. EL 91% se informa al menos una vez por semana, mientras que el 37% lo hace todo los días. En este aspecto los fanáticos de Independiente son los que están a la cabeza, el 43% está atento de lunes a lunes a lo que sucede con su club, en contraposición solo el 30% de los simpatizantes de Racing se informan diariamente.
El 60% de los argentinos ven al menos 2 partidos de la Superliga por fecha, y el 28% observa más de 4 cotejos por fin de semana. Los hinchas de Boca e Independiente son los que más encuentros aprecian de otros equipos, entre los primeros el 39% aseguró ver entre 2 y 4 por fecha, el 15% más de cuatro y el 13% “Todos los que pueda”, mientras que entre los segundos el 29% mira entre 2 y 4 por fin de semana y el 34% “Todos los que pueda”. En contraposición el 61% de los fanáticos de River solo ve partidos de su club, lo mismo ocurre con el 52% de los hinchas de Racing.
El 65% de los argentinos suele ver los partidos de su equipo acompañado de amigos o familiares. La excepción a la regla son los hinchas de Racing: el 49% afirmó que ve la gran mayoría de los encuentros solos y el 24% que nunca se junta para verlos.
También podés leer: Pasiones encontradas: demuestran que el fervor por el fútbol es igual al amor romántico
Pese a las rivalidades que existen entre los equipos es posible ver cotejos con hinchas de otros clubes. Más del 60% lo hace y un 25% se encuentra para ver distintos tipos de partidos y no solo cuando chocan los clubes de los cuales son hinchas. Aquí los Boca son los más permeables a juntarse con amigos de otros colores (El 73% lo hace), mientras que no es una opción demasiado agradable para los de Racing e Independiente, el 40% afirmó que nunca lo hace ni lo haría.
El 37% de los encuestados afirmó tener cábalas que respeta fecha tras fecha. Los hinchas de Boca son los que pican en punta: el 48% apela a ellas, en cambio solo el 19% de los de River las utilizan.
Al 63% le importa más el resultado de su equipo de fútbol que el de la Selección Argentina. Se destacan los simpatizantes de San Lorenzo y Boca. Entre los primeros el 73% le da mayor valor al resultado de su club, mientras que entre los segundos el 66%. En cambio entre los hinchas de River la disputa está más pareja: al 52% le da prioridad a los resultados del conjunto de Gallardo.
También podés leer: El testimonio futbolero que explica porqué Dinamarca es el país menos corrupto del mundo
Mientras que una victoria puede asegurarle al hincha argentino una semana con la sonrisa de oreja a oreja, una derrota puede implicarle lo contrario. El 53% de los encuestados admitió que el resultado de su equipo influye “bastante” o “mucho” en su situación anímica. Los más afectados son los simpatizantes de San Lorenzo (93%) y Racing (73%). En la otra punta están los de Boca, al 56% le afecta poco el resultado de su equipo en su estado de ánimo semanal.
El campeonato de clubes más importante de América es el torneo que más atrae a los hinchas argentinos (65%), detrás se encuentra la Superliga (15%), en tercer lugar la Copa Argentina (12%) y en último lugar la Sudamericana (8%).
La Superliga le gusta a los hinchas, pero también los torneos de otros lugares. El 73% de los argentinos que ven partidos locales miran encuentros de otros países. Entre las ligas más observadas se encuentran la española, la italiana, la alemana y la inglesa.
Los campeonatos cortos son los preferidos por los argentinos, así respondieron el 52% de los encuestados. El 41% prefiere largos y al 7% restante les gustaría ver una definición con playoff.
La Superliga Argentina de Fútbol cuenta con una gran cantidad de clásicos, algo que la hace de gran atracción. En este punto el Boca-River es el partido más atractivo para los fanáticos, detrás le siguen Racing-Independiente y Newell`s – Rosario central.
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad