El cuidado de niños requiere de personas con experiencia, de plena confianza y con una especial sensibilidad hacia los pequeños de la casa. En el Siglo XXI, el ritmo de vida obliga a buscar ayuda para cuidar de los más pequeños de la casa.
La UNESCO declaró el Judo como mejor deporte formativo para niños y jóvenes y aparece como una muy buena opción, para que lo pasen bien mientras son cuidados.
Los niños pueden empezar a practicar el judo a partir de los 4 o 5 años, sabiendo que al principio lo importante es que a través de juegos disfruten del deporte.
Los ejercicios que se plantean para los niños, correr, saltar, gatear, hacen que desarrollen su psicomotricidad y utilicen toda su energía, mientras van ganando confianza en sí mismos. Poco a poco los niños van aprendiendo a dominar su cuerpo a través de la actividad física.
Recién a los 10 años los niños empiezan a aprender las técnicas propias del deporte y empiezan a competir, aunque sin perder de vista que lo importante es disfrutar.
Superación personal
Los colores de los cinturones de judo sirven para diferenciar el nivel de cada judoka. Así, al empezar todos los niños llevan el cinturón blanco y a medida que van aprendiendo nuevas técnicas van evolucionando y si superan las pruebas que les plantean sus entrenadores, acceden al siguiente cinturón.
Se pone en valor el esfuerzo personal para conseguir nuevos retos
Beneficios del judo
Una de las enseñanzas más prácticas del judo es aprender a caer para evitar lesiones. Además, al ser un deporte que desarrolla todos los músculos del cuerpo por igual, favorece un crecimiento saludable en los niños.
La flexibilidad, el equilibrio y la velocidad, son otros de los elementos claves que desarrolla la práctica del judo. Pero además de desarrollo físico, éste deporte requiere concentración, han de aprender a tomar decisiones rápidas, y ejecutarlas con decisión.
Por ello la UNESCO declaró el Judo como el mejor deporte inicial formativo para niños, ya que desarrolla una educación física integral y potencia habilidades psicomotrices, ubicación espacial, perspectiva, lateralidad, lanzar, tirar, empujar, arrastrarse, así como de relación con las demás personas, haciendo uso del juego y la lucha como elemento integrador-dinamizador.
Además, el COI, Comité Olímpico Internacional, lo considera el deporte más completo por promover valores como la amistad, la participación, el respeto y la superación personal.
¿Violento y agresivo?
Muchos padres se muestran reticentes a la hora de acercar a sus hijos a judo por que lo consideran un deporte violento. Pero este deporte, como el resto de las artes marciales, penalizan a cualquier deportista que realice movimientos con la intención de dañar al oponente. La agresividad está totalmente prohibida y cualquier movimiento que pueda provocar daños en el jugador está seriamente penalizado.
Al contrario de lo que pueda parecer, el judo ayuda a los niños a relacionarse con los demás y está especialmente indicado para niños tímidos o con problemas de socialización ya que el autocontrol es un elemento fundamental, por lo que está recomendado también para niños con baja autoestima e hiperactivos.
La palabra judo significa “camino de la suavidad”
Su fundador pretendía que a través del judo los deportistas desarrollaran su cuerpo y su ser, por lo que es muy importante tanto la técnica como los valores de respeto, el autocontrol y la no violencia.
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad