Películas y series

Harry Potter cumplió 40 años: algunas cosas que no sabías del mago

El 31 de julio Harry Potter cumplió años. Algunas revelaciones que no conocías y algunos flashes de sus películas.

COMPARTIR

El 31 de julio se celebra el Día internacional de Harry Potter por dos razones: es el cumpleaños de J.K Rowling, autora de la saga, y coincide, porque la escritora así lo quiso, con el nacimiento del personaje interpretado por Daniel Radcliffe.


10 curiosidades de la saga

Hace cuarenta años, el 31 de julio de 1980, la escritora J.K. Rowling decidió que éste fuera el día de nacimiento de nuestro querido Harry. En el cumpleaños número 40 de nuestro mago favorito te contmos algunas curiosidades:

Hermione Granger podría haber sido otra actriz

Los productores hicieron una convocatoria por todos los colegios del Reino Unido para conocer a los chicos que querían ser parte de la película. Cuando llegaron al de Emma Watson, ella dijo que no estaba interesada en participar. Sin embargo fue gracias a uno de sus profesores que terminó siendo parte de la prueba. Con tan solo 9 años, logró impresionar a los directivos que se quedaron asombrados con su seguridad.

Noma Dumezweni, una actriz negra, también estuvo por ponerse en la piel de la joven maga. Cuando se dio a conocer esta noticia, Rowling escribió en Twitter que en ningún lado se menciona que el personaje es blanco.

Lechuzas reales

El medio de comunicación predilecto de los magos son las lechuzas. Estas aves pueden entregar cartas, paquetes, cartas vociferadoras e incluso escobas. Teniendo en cuenta la cantidad de efectos especiales que usan en el cine, era poco probable que la producción consiguiera animales reales para las escenas. Sin embargo lo hizo.

En Harry Potter y la Piedra filosofal, primer filme, cuando el personaje recibe miles de cartas informándole que fue aceptado en la escuela de hechicería Hogwarts, fueron lechuzas reales las que transportaban el sobre. Se entrenaron aves para que puedan trasladar el texto. Después de varias pruebas sin éxito se dieron cuenta que el sobre era muy pesado y hubo que rediseñarlo.

Dementores: criaturas basadas en la depresión de la autora

La autora de Harry Potter comenzó a escribir los libros en un momento complicado de su vida. Su mamá, quien tenía esclerosis múltiple, murió en 1990 y Rowling entró en un período de depresión. Pero tranformó esa tristeza en creatividad y creó los Dementores, seres que se alimentan de la emoción humana. Absorben de las personas la positividad y los buenos recuerdos dejando sólo las malas experiencias.

“Es muy difícil describir (la depresión) a alguien que nunca lo pasó, porque no es tristeza”, le dijo Rowling a Oprah Winfrey . “Sé lo que es la tristeza. Es llorar y sentir. Pero es esa fría ausencia de sentimientos, es sensación de vacío. Eso es lo que son los dementores”.

Nacimiento de Quidditch

Se trata del deporte más popular del mundo mágico, que también consiguió varios aficionados en el mundo real.

Fanáticos de la saga crearon una adaptación para muggles, en el que dos equipos de siete jugadores arriba de escobas no voladoras, juegan en una cancha parecida a la de hockey. Hay tres aros. El objetivo es conseguir mayor cantidad de puntos que el rival. En esta versión hay hasta una snitch, la pelota más veloz según los libros de Harry Potter.

En la vida real es representada por una pelota de tenis metida en una media colgada de la cintura de un jugador imparcial, quien debe ser capturado. El equipo que lo hace, gana.

Todo este juego, que cuenta con más de 700 faltas creadas por la autora de la saga, nació a partir de una discusión entre J.K Rowling y su pareja. “Si quieres crear un juego como el Quidditch, lo que tienes que hacer es tener una discusión enorme con tu entonces novio”, dijo Rowling en 2003. Te vas de tu casa, te sentás en un pub e inventas Quidditch”.

Aunque Rowling  desconocé por qué le llegó la inspiración en ese momento, dijo: “El Quidditch es un juego bastante violento y tal vez en mi alma más profunda y oscura me gustaría verlo golpeado por una bludger”.

Dumbledore era gay

Mucho antes de que la autora le contara a los fanáticos sobre la orientación sexual del director de Hogwards, ya se lo había comunicado a los creadores de las películas. De hecho pidió modificar una línea en la que el personaje decía haber tenido una relación con una mujer.

Este dato no aparece en los libros ni en las películas. Rowling explicó que no era relevante para la historia que se estaba contando.

La actriz de Myrtle La Llorona tenía casi 40 años

La primera aparición de ese personaje fue en la segunda película, donde tuvo un papel clave. Ayudó a Harry a encontrar la Cámara de los Secretos. Sus llantos y gritos la convirtieron en un ícono. Myrtle era una estudiante de Hogwarts que pertenecía a la casa de Ravenclaw. Fue asesinada en 1943 bajo las órdenes de Lord Voldemort. Desde ese momento se convirtió en un fantasma que vive en el baño de chicas.

El personaje fue interpretado por Shirley Henderson, quien tenía 37 años cuando grabó la primera película y se convirtió en la persona más adulta en ponerse en la piel de un estudiante en esa saga. Gracias a un gran trabajo del equipo de caracterización y el aspecto fantasmagórico, la edad pudo camuflarse.

El doble de Radcliffe se accidentó en el set de rodaje y quedó tetrapléjico

Al igual que en casi todas las películas, la saga de Harry Potter usó dobles de riesgo para las escenas peligrosas y preservar la vida de las celebridades. David Holmes, doble de acción de Daniel Radcliffe sufrió un accidente durante el rodaje de Las Reliquias de la Muerte.

El actor protagonizó una escena en la que fue lanzado contra una pared. El impacto le provocó una quebradura en el cuello y, a pesar de ser atendido inmediatamente, quedó postrado de por vida en una silla de ruedas.

Si bien Holmes pudo superar las dificultades y convertirse en corredor de autos modificados, hay todo un mundo anónimo detrás de las celebridades que no tienen el reconocimiento que merecen. De hecho, se solicitó que los Premios Oscar creen una categoría para estos profesionales que arriesgan su vida.

Rowling se arrepiente de la relación entre Ron y Hermione

Muchos fanáticos pensaron que Ron y Hermione iban a terminar juntos desde la primera película. Otros apostaban por Harry. Fue el pelirrojo el que logró conquistar el corazón de la maga.

Sin embargo, en una entrevista en la que participaron la actriz y la autora, Rowling admitió que no son compatibles. Dijo que un futuro la pareja debería hacer terapia para resolver algunos conflictos. La creadora de este mundo nunca dijo si hubiera sido una mejor opción para Hermione quedarse con Harry.

El nombre de las Casas

Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin son los 4 equipos que dividen a todos los estudiantes de Hogwards, quienes se esfuerzan por conseguir puntos para su team. Sin embargo, la creación de estos grupos icónicos, por donde pasaron los magos más importantes, fue bastante rústica.

“Inventé los nombres de las Casas en la parte de atrás de una bolsa para vomitar en un avión! Esto es verdad. Me encanta inventar nombres, pero también colecciono nombres inusuales, para poder mirar a través de mi cuaderno y elegir uno que se adapte a un nuevo personaje”, confesó la autora.

Regalos del set

Esta historia no marcó solo la vida de los fanáticos, sino también la de los actores, quienes decidieron quedarse con objetos emblemáticos de sus personajes.

Daniel Radcliffe se quedó con el primer y último par de anteojos que usó Harry. Rupert Grint se llevó el Desiluminador. Dumbledore se lo dejó a Ron Weasley después de morir. Watson eligió quedarse con una varita.

Si bien las películas se reproducen hasta el cansancio nunca es suficiente. Aunque ya se sepa cómo sigue la historia y qué va a hacer cada personaje hay algunas perlitas que permanecen ocultas.

Te puede interesar:

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad