El 19 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30 horas, cientos de miles de personas apagarán las luces y desconectarán sus aparatos electrónicos en el marco de “La hora del planeta”, una movida mundial con la que se busca “generar conciencia acerca de la necesidad del uso de energías sustentables”.
Argentina se suma a #LaHoraDelPlaneta con la reducción de luminarias en monumentos históricos y edificios públicos.
Los organizadores del evento eligieron este año el eslogan “Todos somos parte de la solución”, en referencia al aporte que podría realizar la población frente al problema del cambio climático.
La iniciativa es impulsada a nivel planetario por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y en el caso de la Argentina es coordinada por la Fundación Vida Silvestre.
En el plano local, la Fundación invitó a todos las personas a apagar la luz y alumbrar al Venado de las Pampas, especie emblema de Argentina y en peligro de extinción, a raíz de “prácticas agrícolas y ganaderas, el ingreso de enfermedades con el ganado vacuno, la caza y las especies exóticas”, según explicó a Télam Fernándo Meñarro, coordinador del Programa Pampa de Vida Silvestre.
El ambientalista explicó que la movida “busca poner en evidencia la problemática del cambio climático: pedimos tomar conciencia sobre la importancia de este fenómeno, y aprovechamos para sacar a la luz algunos problemas ambientales locales, como en el caso nuestro es el venado de las pampas”. Vida Silvestre le pidió a los gobiernos nacional y bonaerense la “implementación de medidas urgentes y efectivas para salvar a la última población del Venado de las Pampas en la Provincia de Buenos Aires y proteger su hábitat”.
La Hora del Planeta comenzó a nivel mundial el 31 de marzo de 2007 en Sydney, Australia, cuando 2.2 millones de personas decidieron apagar la luz durante una hora dejando la ciudad completamente a oscuras como símbolo de su posición “contra el cambio climático y a favor de un planeta vivo”.
En 2015, La Hora del Planeta sumóa más de 10 mil ciudades de 172 países, que participaron de la iniciativa apagando monumentos emblemáticos como el Sky Tower (Nueva Zelanda), la Torre Eiffel (Francia), el Obelisco (Argentina), Times Square (Nueva York), y el Palacio Real de Madrid (España), entre otros.
En apoyo a la iniciativa, varios monumentos históricos del país apagarán sus luces en apoyo y, por ejemplo, mañana a las 17 se inaugurará en el Obelisco un jardín vertical compuesto por 6.300 plantas de 23 especies diferentes, las que serán obsequiadas al público una vez finalizado el acto.
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño anunció que apagará 6 monumentos públicos: la Floralis Genérica, el Monumento a los Españoles, el Monumento a San Martín, el Obelisco, el Planetario y el Puente de la Mujer. También habrá actos de apoyo en la explanada del emblemático Monumento a la Bandera de Rosario, que durante una hora quedará iluminado solo por velas, y habrá luego un concierto al aire libre de la orquesta “Ensamble de Vientos Municipal”.
Seguí leyendo
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad