Umberto Eco murió este viernes en Italia a los 84 años. El novelista, filosofo y semiólogo obtuvo multitud de reconocimientos. En 2010 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y era doctor honoris causa por treinta y ocho universidades de todo el mundo.
El autor de ‘El nombre de la Rosa’, entre otras obras, presentó en 2015 su última novela, ‘Número cero’, que se centraba en las crisis del periodismo a partir de la historia de un diario fallido.
En su obra también destacan títulos como ‘Apocalípticos e integrados’ o ‘El péndulo de Foucault’.
Algunas de sus mejores frases
“Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia”.
“El narrador no debe facilitar interpretaciones de su obra, si no, ¿para qué habría escrito una novela, que es una máquina de generar interpretaciones?”.
“Hacer una tesis significa divertirse y la tesis es como el cerdo, en ella todo tiene provecho”.
“Tener un enemigo es importante no solo para definir nuestra identidad, sino también para procurarnos un obstáculo con respecto al cual medir nuestro sistema de valores y mostrar, al encararlo, nuestro valor. Por lo tanto, cuando el enemigo no existe, es preciso construirlo”.
‘No estoy seguro de que internet haya mejorado el periodismo’.
“El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee”.
“Nada consuela más al novelista que descubrir lecturas que no se le habían ocurrido y que los lectores le sugieren”.
“Sabiduría no es destruir ídolos, sino no crearlos nunca”.
“El autor debería morirse después de haber escrito su obra. Para allanarle el camino al texto”.
“Adoro a los gatos. Son de las pocas criaturas que no se dejan explotar por sus dueños”.
“La computadora no es una máquina inteligente que ayuda a gente estúpida, de hecho, es una estúpida máquina que funciona solo en manos de gente inteligente”.
“En el fondo, la pregunta fundamental de la filosofía (igual que la del psicoanálisis) coincide con la de la novela policíaca: ¿quién es el culpable?”.
“Yo siempre me pongo a dieta, igual que todas las semanas dejo de fumar”.
“Los libros son esa clase de instrumentos que, una vez inventados, no pudieron ser mejorados, simplemente porque son buenos. Como el martillo, el cuchillo, la cuchara o la tijera”.
Seguí leyendo
10 consejos para escribir una buena novela histórica
Una librería de película en el kilómetro cero de París
En Rumania viajás gratis en el transporte público si vas leyendo
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad