Uruguay es el destino fuera de nuestro país que más eligen los argentinos para vacacionar. De la mano de la reapertura de las restricciones sanitarias para viajar, las agencias de viaje están viviendo un repunte del 200% de ventas para vacacionar en territorio uruguayo en comparación a los últimos años.
Como consecuencia el gobierno uruguayo a lanzado ciertas medidas que tienen como objetivo brindarles beneficios económicos a los argentinos para que aún más se decidan a viajar al país vecino.
Podés leer: Uruguay o Chile: a dónde viajan los argentinos este verano 2022
Exoneración del 22% del IVA para turistas
La reapertura de fronteras con Uruguay para que viajen turistas se dará el próximo 1 de noviembre. La idea del gobierno uruguayo es que a partir de esta fecha empiecen a recibir muchos turistas y para eso el Ministerio de Turismo de Uruguay confirmó que a los extranjeros se les reducirá en su totalidad la tasa del IVA (del 22%) para servicios gastronómicos, alquiler de autos y los servicios de mediación de alquiler de inmuebles turísticos que no estaban incluídos antes en la devolución del impuesto.
La medida está planeada para entrar en vigencia en noviembre y tiene como fecha límite el 30 de abril del 2022.
En síntesis, esto significa que los argentinos se ahorrarán un 22% de gasto adicional por el tipo de cambio al consumir servicios, alquileres y gastos.
Reducción del gasto de alquiler de inmueble
Al beneficio mencionado de la reducción del IVA, el gobierno uruguayo suma en el sector inmobiliario un crédito fiscal del 10,5% al precio pactado por alquiler u arrendamiento para todos los turistas extranjeros y no residentes.
Esta arreglo económico se efectúa una vez que se realiza el pago del alquiler con tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior de Uruguay. También se debe tener en cuenta que este proceso solamente es posible cuando se trata de una transacción llevada a cabo por un administrador de propiedades que sea residente en Uruguay.
Más beneficios
Quienes decidan irse de vacaciones al país limítrofe contarán con más beneficios aún de los ya mencionados, entre ellos:
- Descuento del 24% en combustible mediante el pago con tarjeta de crédito o débito, sobre el precio de venta, en estaciones ubicadas en un radio de 20 kilómetros de los siguientes lugares: FrayBentos – Puerto Unzué, Paysandú – Colón, Salto – Concordia.
- Devolución del IVA en servicios gastronómicos prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares siempre que dichas prestaciones no formen parte de un hospedaje.
- IVA cero en hoteles y alojamientos, esto solamente es válido para extranjeros que presenten su documento de identidad emitido en el exterior. IVA cero significa que el impuesto no se cobra por lo que luego no se realiza una devolución.
Podés leer: Escapadas a Uruguay: disfrutá Montevideo, Colonia y Punta del Este
Además, no te olvides que quienes deseen ingresar a Uruguay deben contar con la cartilla de vacunación completa y deben presentar un PCR negativo hecho con 72 de anterioridad al viaje. Si contás con estas cosas, no vas a tener que realizar cuarentena cuando llegues a territorio uruguayo.
Te puede interesar:
- Qué hacer en Carmelo: un rincón mágico en Uruguay
- Programa Previaje: tips para planear tus vacaciones
- Vacacionar en Brasil, Estados Unidos o Chile: datos útiles
- Calcular cuántos días de vacaciones corresponden
- Vacaciones sin COVID: recomendaciones para relajarse sin descuidarse