El gobierno de Nueva Zelanda anunció como parte de su estrategia para contener el coronavirus, que prevé mantener sus fronteras cerradas hasta 2022.
El país oceánico, que cerró sus fronteras internacionales en marzo de 2020, indicó que comenzará a levantar las restricciones de llegada a partir del primer trimestre del año que viene. A partir de ese momento, empezará a permitir la entrada sin cuarentena a viajeros vacunados de países de bajo riesgo desde principios.
“Tal como sucedió después del 11 de septiembre de 2001, las fronteras nunca volverá a ser las mismas después del COVID. las cosas pueden cambiar, pero eso no significa que no podamos adaptarnos a ellas de forma que finalmente volvamos a sentirnos normales”, afirmó en conferencia de prensa la Primera Ministra, Jacinda Ardern.
“Simplemente, aún no están dadas las condiciones para una reapertura total”, agregó Ardern. “Cuando decidamos avanzar, seremos cuidadosos y deliberados, porque queremos movernos con confianza y con la mayor certeza posible”.
La estrategia del país para combatir el virus, basada en un estricto control de las fronteras, aislamientos cortos y severos, y un intenso rastreo de contactos, ha sido una de las más exitosas del mundo: acumula menos de 3000 infecciones desde el inicio de la pandemia, incluidos 26 fallecidos y actualmente registra 43 casos activos.
“Si abandonamos nuestro enfoque de contención demasiado rápido no hay vuelta atrás, y podríamos ver aquí brotes significativos como los que están experimentando algunos países que reabrieron durante las etapas iniciales de su campaña de vacunación”, continuó Arden.
La reapertura propuesta por Nueva Zelanda se basa en un modelo individualizado que sitúa a los viajeros que entran al país en tres categorías de riesgo: bajo, medio y alto, que va desde la entrada libre de requisitos hasta la cuarentena obligatoria de 14 días en centros gubernamentales, así como considerará su estatus de vacunación.
- “La vía de bajo riesgo permitirá cuarentenas libres para los viajeros vacunados que han estado en países de bajo riesgo”, explicó Ardern, alabada por su férrea estrategia contra la COVID-19.
- Aquellos que procedan de naciones con riesgo medio o alto deberán guardar cuarentena por hasta 14 días, aunque las autoridades pretenden comenzar a permitir a algunos infectados guardar el periodo de aislamiento en sus viviendas.
Nueva Zelanda, cuyos índices de vacunación son relativamente bajos comparados al de otras naciones desarrolladas, busca acelerar su programa con la inoculación a partir de septiembre de toda la población mayor de 16 años con el suero de Pfizer.
Fuente: agencia EFE