El municipio bonaerense de Pilar lanzó una polémica campaña bajo el título “Derribando Mitos” contra la violencia machista. Una campaña que intentó se contra la violencia de género y obtuvo una gran repercusión, pero no por los motivos esperados.
El mensaje que intentó transmitir resultó confuso y despertó más críticas que elogios
La iniciativa, con carteles en la vía pública y por las redes, incluye frases como: “Si salen con esas polleritas que después no se quejen” ó “Si le pega y ella se queda, es porque le gusta”, ó bien “los varones no pueden frenar sus impulsos sexuales”.
En los carteles instalados en la vía pública, se leían frases como las de la foto y debajo de la expresión, en una letra pequeña aparecía la aclaración que buscaba “derribar mitos” y rechazar los dichos machistas, que, dado el formato, quedaron más y mejor instalados que la campaña que intentaba acabar con ellos.
Luciana Ruiz, directora de género y diversidad sexual del Municipio que gobierna Nicolás Ducoté, defendió la propuesta pese a las críticas, diciendo que esperaban esta reacción porque se trata de una idea provocadora, que busca instalar un debate en una de las comunas que registra la tasa más alta de femicidios en la provincia de Buenos Aires.
La campaña, que imita otra muy similar realizada recientemente en Murcia, España, solo despertó críticas en redes sociales, sobre todo de los vecinos de un partido donde el estado de la vía pública demuestra que no sobran los recursos. En el caso español, los promotores de la campaña #BloqueaElMaltrato debieron retirar los mensajes que habían puesto en la vía pública.
Sabrina Cartabia, abogada, investigadora, presidenta de la Asociación Civil Red de Mujeres y miembro del colectivo Ni Una Menos, disparó fuertes críticas hacia la campaña.
“Lo que más me preocupa no es el error sino que no lo reconozcan. Que sostengan una campaña que la propia comunidad está diciendo que no funciona. De esta forma van a cometer una y otra vez el mismo error”
“Tenemos muchas mujeres en situación de vulnerabilidad y que se esté gastando el dinero público de esta forma es bastante chocante” agregó.
La ausencia de comillas, los tamaños de las frases y la manera en que el remate pasa desapercibido hicieron fracasar a los afiches en su propósito original.
“Si caminas por Pilar es probable que no lo entiendas rápido. La verdad es que muy poca gente ve la letra chica. Si yo voy con el auto y lo veo rápido ¿con qué impresión me voy?”, agregó la investigadora.
“Está muy bien trabajar estereotipos, pero no alcanza con solamente difundirlos. Esta campaña lo único que hizo fue difundir sin elaborar una bajada y las autoridades tendrían que tomar en cuenta eso para no caer en estos errores en el futuro. Lo que más me preocupa es que se continúe sosteniendo”.
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