Si bien el plan de vacunación avanza muchas personas siguen sin vacunarse, no porque no quieran sino por dudas administrativas en el trámite de empadronamiento.
Conocé cuáles son las consultas más frecuentes que hacen en los vacunatorios y sus respuestas.
En la actual etapa se pueden empadronar para la vacunación contra el COVID-19 las personas sin condiciones de riesgo de forma escalonada y por grupo etario, comenzando por aquellas que tienen más de 25 años y residen en la Ciudad.
En el caso de no tener domicilio de Capital Federal en el DNI, deben presentar (al momento de ingresar al vacunatorio) cualquier servicio a su nombre con dirección en CABA o una constancia policial.
Todos los mayores de 25 años pueden anotarse de manera online siguiendo estos pasos:
Una vez que llegue por Whatsapp, SMS o por mail el link para elegir el turno, ingresar lo antes posible (ya que a las horas caduca) y seleccionar algún turno disponible en algunas de las postas o vacunatorios.
Es muy importante tener en cuenta que no hay que empadronarse más de una vez, ya que el Gobierno cuenta con la información del interesado y el turno le llegará a esa persona a medida que haya vacunas disponibles.
Muchas personas, ante la posible demora del turno, vuelven a anotarse y eso puede dificultar el proceso de vacunación, por lo cual recomiendan no hacerlo y, ante la duda, acercarse a un vacunatorio para consultar sobre el caso.
Por qué si alguien está anotado puede tardar en llegarle el turno. Existen varias razones:
Una vez que una persona recibió la primera dosis, el Gobierno de la Ciudad ya cuenta con el registro/seguimiento de su caso y tiene todos sus datos personales. Por tal motivo, no debe volver a empadronarse sino, en cambio, esperar a que la contacten por mail, SMS o Whatsapp para elegir el segundo turno, independientemente de la vacuna que haya recibido. A medida que hay segundos componentes disponibles, se va citando a la gente para la aplicación de la segunda dosis. El criterio que se utiliza para la citación depende de la fecha de aplicación de la primera dosis.
No. Las vacunas van rotando diariamente en todos los vacunatorios de la Ciudad, por lo que le tocará la que se esté aplicando ese día en esa posta. Mucha gente pierde el turno o lo deja pasar porque no desea recibir una vacuna específica. Hay que recordar que, en ese caso, se la volverá a citar una o dos veces más. En caso de no presentarse o rechazar esos turnos, habrá que esperar un tiempo hasta una nueva convocatoria.
En el caso de no poder recibir una vacuna específica por prescripción médica, la persona deberá notificárselo al Gobierno de la Ciudad. Para ello, tendrá que enviar un mail a consultavacunacovid@buenosaires.gob.ar y adjuntar allí un certificado médico con la patología o explicación médica.
El componente 2 de la Sputnik V se está aplicando en la Ciudad a medida que van llegando las dosis al país. Actualmente, se está citando vía mail, SMS y Whatsapp a quienes recibieron la primera dosis en marzo. Por ende, si el primer componente se lo aplicaron en abril, mayo o los meses posteriores, deberá simplemente esperar a que lo citen, ya que el esquema funciona por orden cronológico. Hay que recordar que no es necesario volverse a empadronar.
Existen algunos casos, aunque aislados, de personas que recibieron una primera vacuna de un laboratorio, pero lo citan para la aplicación de otro segundo componente. Por ejemplo: se inocularon por primera vez con la Sinopharm y lo citan por Whatsapp para aplicarse la segunda dosis de Astrazeneca. Esos casos pueden tratarse de algún error administrativo, por lo que se sugiere acercarse a algún vacunatorio con la libreta de vacunación para revisar la situación y modificarla de ser necesario.
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