Noticias

Vacunación: qué hacer si perdiste el turno o se vencen los tiempos de la segunda dosis

Respuestas a las preguntas con respecto a los pasos a seguir para completar el plan de vacunación contra el coronavirus.

COMPARTIR

Si bien el plan de vacunación avanza muchas personas siguen sin vacunarse, no porque no quieran sino por dudas administrativas en el trámite de empadronamiento.

Conocé cuáles son las consultas más frecuentes que hacen en los vacunatorios y sus respuestas.

CABA

En la actual etapa se pueden empadronar para la vacunación contra el COVID-19 las personas sin condiciones de riesgo de forma escalonada y por grupo etario, comenzando por aquellas que tienen más de 25 años y residen en la Ciudad.

Cómo empadronarse para vacunarse con la primera dosis contra el covid

En el caso de no tener domicilio de Capital Federal en el DNI, deben presentar (al momento de ingresar al vacunatorio) cualquier servicio a su nombre con dirección en CABA o una constancia policial.

Cómo anotarse

Todos los mayores de 25 años pueden anotarse de manera online siguiendo estos pasos:

  • Ingresar con cualquier dispositivo al formulario web de empadronamiento.
  • Ir al Formulario y completar todos los campos con los datos personales y/o los de la persona a la que se esté ayudando a empadronar.
  • Una vez realizado este trámite, el Gobierno de la Ciudad se contactará vía mail, SMS o WhatsApp para que la persona elija un turno cuando haya disponibilidad de vacunas.
Prestar atención a las vías de comunicación que se declaran en el formulario y revisar la casilla de Spam o correo no deseado del mail

Una vez que llegue por Whatsapp, SMS o por mail el link para elegir el turno, ingresar lo antes posible (ya que a las horas caduca) y seleccionar algún turno disponible en algunas de las postas o vacunatorios.

Empadronarme más de una vez

Es muy importante tener en cuenta que no hay que empadronarse más de una vez, ya que el Gobierno cuenta con la información del interesado y el turno le llegará a esa persona a medida que haya vacunas disponibles.

Muchas personas, ante la posible demora del turno, vuelven a anotarse y eso puede dificultar el proceso de vacunación, por lo cual recomiendan no hacerlo y, ante la duda, acercarse a un vacunatorio para consultar sobre el caso.

No me llega el turno después de anotado

Por qué si alguien está anotado puede tardar en llegarle el turno. Existen varias razones:

  • La persona rechazó varias veces (más de dos) los links de turnos enviados por el Gobierno de la Ciudad, ya sea porque no pudo asistir, no encontró un turno disponible en la posta deseada o porque, cuando se acercó a inocular, administraban una vacuna que no deseaba recibir. Es importante no desestimar los turnos ni dejarlos pasar. En general, son enviados en dos o tres oportunidades. No hay que desaprovecharlos.
  • La persona se empadronó, pero al momento de vacunarse estaba engripada o con covid. En esos casos, el Gobierno de la Ciudad no enviará un nuevo turno hasta que la persona se recupere de la enfermedad. En el caso del coronavirus, se sugiere esperar tres meses desde el alta médica. Sin embargo, las personas pueden acercarse a cualquier vacunatorio y consultar su situación con el personal médico y administrativo.
  • La persona se empadrona más de una vez y eso traba el proceso de vacunación. Si ya lo hizo, sólo debe esperar a que le llegue el turno y no desaprovecharlo.

No llega la cita para la segunda dosis de la vacuna

Una vez que una persona recibió la primera dosis, el Gobierno de la Ciudad ya cuenta con el registro/seguimiento de su caso y tiene todos sus datos personales. Por tal motivo, no debe volver a empadronarse sino, en cambio, esperar a que la contacten por mail, SMS o Whatsapp para elegir el segundo turno, independientemente de la vacuna que haya recibido. A medida que hay segundos componentes disponibles, se va citando a la gente para la aplicación de la segunda dosis. El criterio que se utiliza para la citación depende de la fecha de aplicación de la primera dosis.

¿Puedo elegir la vacuna?

No. Las vacunas van rotando diariamente en todos los vacunatorios de la Ciudad, por lo que le tocará la que se esté aplicando ese día en esa posta. Mucha gente pierde el turno o lo deja pasar porque no desea recibir una vacuna específica. Hay que recordar que, en ese caso, se la volverá a citar una o dos veces más. En caso de no presentarse o rechazar esos turnos, habrá que esperar un tiempo hasta una nueva convocatoria.

No puedo recibir una vacuna específica

En el caso de no poder recibir una vacuna específica por prescripción médica, la persona deberá notificárselo al Gobierno de la Ciudad. Para ello, tendrá que enviar un mail a consultavacunacovid@buenosaires.gob.ar y adjuntar allí un certificado médico con la patología o explicación médica.

Segunda dosis de la Sputnik

El componente 2 de la Sputnik V se está aplicando en la Ciudad a medida que van llegando las dosis al país. Actualmente, se está citando vía mail, SMS y Whatsapp a quienes recibieron la primera dosis en marzo. Por ende, si el primer componente se lo aplicaron en abril, mayo o los meses posteriores, deberá simplemente esperar a que lo citen, ya que el esquema funciona por orden cronológico. Hay que recordar que no es necesario volverse a empadronar.

Me aplicaron una vacuna, pero me citan para la segunda dosis de otra

Existen algunos casos, aunque aislados, de personas que recibieron una primera vacuna de un laboratorio, pero lo citan para la aplicación de otro segundo componente. Por ejemplo: se inocularon por primera vez con la Sinopharm y lo citan por Whatsapp para aplicarse la segunda dosis de Astrazeneca. Esos casos pueden tratarse de algún error administrativo, por lo que se sugiere acercarse a algún vacunatorio con la libreta de vacunación para revisar la situación y modificarla de ser necesario.

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad