Pura vida

Polémica por la nueva muñeca Barbie preparada para espiar a los chicos

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De un tiempo a esta parte la empresa Mattel, fabricante de la multiafamada muñeca “Barbie” ha intentado torcer la opinión pública sobre lo peligrosa que puede resultar para la formación de los chicos la imagen consumista y frívola que ha caracterizado a esta muñeca por años. Sin ponernos a enumerar las incontables decenas de ejemplos, recordaremos solo la muñeca con discapacidades motrices que salió al mercado y generó rechazos y aprobaciones a granel.

No solo “Barbie” ha intentado revertir esta situación, muchas compañías fabricantes de muñecas buscan lo mismo. Hoy encontramos muñecas que caminan, que lloran, que piden comida, y durante la Navidad 2015 apareció Lamili, la muñeca que habla de la menstruación y viene con un kit apropiado para simular esta situación.

Pero el desarrollo tecnológico nos ha llevado a las puertas de una nueva discusión sobre las bondades y problemas de una muñeca “Barbie”.

“Hello Barbie” es el último y novedoso lanzamiento que la compañía ha hecho de su icónica muñeca. La nueva Barbie cuenta con conexión wifi y con un software de reconocimiento de voz con el que podrá escuchar lo que le digan y responder. Este sistema permitirá a la muñeca aprender de las conversaciones que mantenga con el niño, para poder hablar mejor empleando algoritmos de aprendizaje automático.

Pero los organismos protectores de la infancia han dado la alarma ya que ese micrófono oculto que permite la conversación y que se activa mediante un botón en la correa de la muñeca, podría ser utilizado para registrar gustos y preferencias de los niños y enviar esa información a Mattel a través de wifi.

El problema para muchos defensores de la privacidad y organizaciones es que todo lo que el niño le hable a la muñeca viajará por la red hasta un servidor de Mattel donde los cortes son procesados y almacenados durante dos años, ayudando así a confeccionar las respuestas de “Barbie”.

“Deberían llamarla Barbie Servicio de Espionaje” dijo Susan Linn, directora ejecutiva de la Campaña sin fines de lucro para una Niñez Libre de Comerciales, una de las organizaciones que está presionando para que retiren a la muñeca del mercado.

Es más, esta “Barbie” recuerda cada detalle almacenado en una nube de base de datos de gustos y disgustos de su propietario, que se puede incorporar en futuras conversaciones. Si un niño le dice a “Barbie” que él o ella tiene dos madres, por ejemplo, la muñeca está equipada para decir más adelante, “¿Qué hay acerca de sus madres? ¿Qué les gusta hacer juntos? “Bastante ingenioso. Pero los compradores deben estar ser advertidos: Barbie no guarda secretos.

“Los niños que hablan con Hola Barbie no sólo hablan de una muñeca,” dijo Linn. “Están hablando con Mattel … una multinacional cuyo único interés en ellos es financiera.”
La muñeca, que tendrá un precio de $ 75 dolares, viene con un formulario de consentimiento para los padres. ToyTalk, la compañía detrás de la tecnología de reconocimiento de vos de la muñeca informó en un comunicado que las grabaciones se utilizarán para desarrollar un mejor reconocimiento de voz para los niños.

ToyTalk aclaró que dichas conversaciones no serán objeto de seguimiento en tiempo real. Se insistió en un comunicado que “no vamos a dejar de cumplir con los requisitos legales de información que se nos presentan, al igual que otros servicios en línea.”

Sin embargo los padres pueden acceder a los archivos de audio grabados en la muñeca en línea, aumentando los temores acerca de la piratería y el espionaje.

“Los padres que firmen ese permiso están permitiendo básicamente la vigilancia corporativa en sus casas.”

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