Nueva York, 1973, el productor discográfico Richie Finestra (protagonizado por Bobby Cannavale) está atravesando una crisis personal y financiera y se encuentra a punto de quebrar. Ante semejante perspectiva decide darle un giro a su vida y meterse de lleno en la ruidosa y enloquecida movida de los años 70, cuando la ciudad era el centro del mundo.
Fascinación, ansiedad y otras sensaciones similares está provocando la inminente llegada de la miniserie “Vynil” entre los amantes de la música, las series y especialmente entre los fanáticos de Jagger y Scorsese.
“Este proyecto tiene más de 20 años de vida, y surgió a partir del interés de Mick en filmar algo en relación con el negocio del rock and roll, que empezó a tomar forma definitiva cuando nos juntamos con Terence (Winter) y comenzamos a idearlo como una miniserie”, destacó Scorsese.
La idea original de Jagger era la de una película sobre dos amigos cuya amistad se extendía por más de 40 años y recorría la industria de la música tanto en los buenos como en los malos momentos: las performances, las canciones, los hombres del dinero, los momentos máximos de éxito y los puntos bajos cercanos al colapso.
“1973 (en que comienza ‘Vinyl’) fue el año en el que el punk, la música disco y el hip hop estaban siendo inventados, separados por una distancia de seis meses y de menos de cinco millas a la redonda”, señaló Terence Winter buscando dimensionar la movida cultural de la Gran manzana por esos años.
“Lo hemos desarrollado y desarrollado … era una idea muy extensa”, admite Jagger. Con el tiempo, los dos hombres se volvieron a Terence Winter, quien ya había trabajado con Scorsese en el drama gangster “Boardwalk Empire” y luego continuaría trabajando junto a él cuando escribió el guión de la película más reciente del director, “El lobo de Wall Street”.
Winter comenzó a escribir un nuevo guión, pero el proyecto se detendría después de la crisis financiera de 2008. “Los estudios ya no estaban dispuestos a comprometerse a algo en esa escala, así que tuvimos que volver a la mesa de dibujo ,” dice. “Fue entonces cuando la idea de lo que es una serie de televisión entró en juego.”
En 2011, HBO, que ya había trabajado con Scorsese y Winter en “Boardwalk Empire”, llegó a bordo, y el casting para la nueva serie, comenzó en serio. El hecho de que a continuación tomó un período de cinco años llevar a las pantallas de televisión la serie se puede atribuir a la escala y la ambición de “Vynil”.
Por su parte Mick Jagger, que quizás vea el estreno mundial de la miniserie en la que figura como uno de sus creadores y escritores desde su suite en el Palacio Duhau de Buenos Aires, dijo que la Nueva York de esa época era un lugar “maravilloso para estar”.