Es el componente que todas las cremas antiage anuncian. Especialmente destacan los beneficios para la piel, el pelo y las articulaciones. Cuánto sabemos sobre el ácido hialurónico cómo se aplica, dónde y cuáles son sus propiedades? Trataremos de responder estas preguntas que reciben los consultorios de estética.
Te puede interesar: Beneficios del colágeno hidrolizado para piel y cuerpo
Cómo se aplica el ácido hialurónico
El ácido hialurónico tiene usos y aplicaciones muy variadas. Puede utilizarse como cosmético, hidratante para la piel y para el pelo, y también como complemento para enfermedades como la artritis:
- Cosmético para suavizar la apariencia de las arrugas en el rostro.
- Relleno facial para disimular el aspecto de las ojeras.
- Hidratante profundo para la piel.
- Hidratante capilar.
- Complemento para enfermedades como la artritis, porque tiene la propiedad de aliviar los dolores articulares.
Dependiendo de para qué lo que necesites, variará la presentación y también la forma en que te apliques el ácido hialurónico
Ácido hialurónico inyectable
La aplicación de ácido hialurónico mediante inyecciones, debe siempre ser realizada por un profesional. Su uso más común es en la medicina estética, donde se lo utiliza para mejorar el aspecto de distintas partes de la cara mediante rellenos faciales.
- Ácido hialurónico labios: uno de los lugares donde las arrugas se hacen más visibles es en los labios y la zona que los rodea. Con la aplicación en esa zona, se suavizará el aspecto de las arruguitas y se rellenarán los labios, dándoles un poco más de volumen. Queda muy natural.
Te puede interesar: Cómo hidratar la piel y combatir el envejecimiento
- Ácido hialurónico ojeras: a medida que pasa el tiempo, las ojeras se van marcando cada vez más. Al inyectar esta proteína en la zona de las ojeras vas a notar que su aspecto y su color mejoran mucho.
- Ácido hialurónico para rodilla: también se utiliza para tratar la osteoartritis de rodilla, una enfermedad que deteriora rápidamente el cartílago de dicha parte del cuerpo. La infiltración (a través de una inyección en la rodilla) alivia los dolores articulares y brinda al paciente una mayor movilidad.
Ácido hialurónico: pastillas
Además de las inyecciones, hay otras formas de encontrar el ácido hialurónico: cápsulas. Se las consume de manera oral y las podés encontrar en cualquier farmacia o dietética, obviamente después de haber consultado con un profesional.
Las pastillas de ácido hialurónico nutren la piel por dentro y evitan que tengas que someterte a tratamientos estéticos de riesgo para conseguir los resultados que deseás.
Sus beneficios son varios: hidrata de manera profunda y desacelera el proceso de envejecimiento de la piel, lubrica las articulaciones facilitando su movimiento, y ayuda a prevenir y curar el síndrome del ojo seco.
Te puede interesar: Cómo tener una piel perfecta: consejos y cuidados
Ácido hialurónico: crema
La aplicación del ácido hialurónico en forma de crema se utiliza en general como producto de cosmética para la piel. Si bien sus efectos se producirán de manera más progresiva que con las inyecciones o las cápsulas, es un método excelente para hidratar la piel de manera profunda y suavizar el aspecto de las arrugas.
Existen distintos tipos de cremas: para contorno de ojos, labios, o para toda la cara. Dependiendo de lo que tu piel necesite, podés elegir una mascarilla, un sérum, una crema de día o noche, un protector solar facial, etc.
Ampollas de ácido hialurónico
Las ampollas de ácido hialurónico son otra de las formas de aplicación. No son inyectables, sino que se colocan directamente sobre la piel de la cara, masajeándola suavemente con movimientos en círculo. Esto hará que la piel absorba de manera más rápida el producto, mientras estimulamos la circulación de la sangre en nuestro rostro.
Te puede interesar: Beneficios del Omega 3 para la salud y la piel
Para aprovechar al máximo la ampolla, te recomendamos aplicarlo después de bañarte, cuando los poros están abiertos.
Ácido hialurónico para el pelo
Es un excelente producto para proteger, hidratar y fortalecer el cabello. Con la aplicación de mascarillas u otros productos capilares, vas a notar increíbles cambios en tu pelo. Si te preocupa el daño que genera el uso de la planchita, el secador de pelo, o el exceso de sol, mar o pileta, encontrarás que el ácido hialurónico es ideal para contrarrestar sus consecuencias.
Beneficios del ácido hialurónico
El ácido hialurónico se aplica en diferentes partes del cuerpo. De acuerdo con la Clínica Mayo, el ácido hialurónico: “Es el relleno más frecuente que se usa para las arrugas. Por lo general, los resultados duran de 6 meses a 1 año”.
“Es el relleno más frecuente que se usa para las arrugas. Por lo general, los resultados duran de 6 meses a 1 año”
Ácido hialurónico propiedades
- Hidrata y reafirma la piel: a medida que la piel se hidrata, el ácido hialurónico tensa el cutis y reafirma los contornos faciales para una apariencia más juvenil.
- Mejora la apariencia de arrugas: reduce el tamaño y la visibilidad de líneas finas y arrugas.
- Promueve la elasticidad de los tejidos: estimula a las células de la piel que producen colágeno y elastina, dos fibras que contribuyen a la elasticidad de la piel.
- Devuelve luminosidad a la piel: al promover el equilibrio de la humedad adecuada en la piel, el ácido hialurónico impide la sobreproducción de aceite que obstruye los poros.
- Ayuda a restaurar el volumen de la piel: el ácido hialurónico promueve la regeneración celular de la piel para crear una piel sana y vibrante.
Ácido hialurónico: efectos secundarios
Aunque en la mayoría de los casos los pacientes obtienen un resultado positivo y muy satisfactorio, hay algunos pocos casos en los que el ácido hialurónico ha causado complicaciones. Uno de los más frecuentes es que la piel se reseque y esto sucede por los componentes agregados de los productos de cosmética.
Por esta razón siempre decimos que es importante que recuerdes consultar con un profesional antes de aplicarte este producto o cualquier otro de venta libre. Vas a poder resolver tus dudas si acudís a ellos antes de iniciar cualquier tratamiento.
A su vez, si hablamos del relleno inyectable de ácido hialurónico, algunos de sus efectos secundarios son los moretones o hinchazón después de los pinchazos, y una apariencia desigual o desnivelada de la piel que fue inyectada. Por eso es fundamental que lo haga un profesional.
Seguí leyendo:
- Vitamina del sol: cómo facilitar la absorción de calcio sin dañar la piel
- Todo sobre la piel: el órgano más grande de tu cuerpo
- Aceite de coco para la piel: un gran aliado de tu belleza
- Limpieza de cutis profunda paso a paso
- Cómo exfoliar la cara: trucos, productos y consejos