Ácido hialurónico: cómo se aplica y qué es

Es un proteína con muchos beneficios para el cuerpo. Aquí, todo sobre la aplicación del ácido hialurónico para beneficiar la piel, el cabello y las articulaciones.
acido hialuronico como se aplica
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Es uno de los componentes más importantes de los productos antiage por sus beneficios para la piel, pero poco sabemos sobre el ácido hialurónico. Cómo se aplica, qué propiedades tiene y para qué sirve son algunas de las preguntas que respondemos en esta nota para ayudar a descubrir a un buen aliado de tu belleza y tu bienestar.

Beneficios del colágeno hidrolizado para piel y cuerpo

Te puede interesar: Beneficios del colágeno hidrolizado para piel y cuerpo

Cómo se aplica el ácido hialurónico

Lo primero que hay que saber es qué es y para qué sirve el ácido hialurónico. Se trata de una proteína que está presente en nuestro cuerpo de manera natural y que tiene la función de hidratar y recomponer los tejidos. Se usa especialmente en el caso de la piel porque es el órgano en el que se la encuentra en mayor medida. 

El ácido hialurónico tiene usos y aplicaciones muy variadas. Se utiliza como:

  • Cosmético para suavizar la apariencia de las arrugas en distintas zonas del rostro.
  • Relleno facial para disimular el aspecto de las ojeras.
  • Hidratante profundo para la piel.
  • Complemento para enfermedades como la artritis, porque tiene la propiedad de aliviar los dolores articulares.
  • Hidratante capilar.

Según la necesidad que tengas, variará la forma en que te apliques el ácido hialurónico, que viene en distintas presentaciones.

Ácido hialurónico inyectable

La aplicación del ácido hialurónico mediante inyecciones debe siempre ser realizada por un profesional. Su uso más común es en la medicina estética, donde se lo utiliza para mejorar el aspecto de distintas partes de la cara mediante rellenos faciales. 

  • Ácido hialurónico labios: uno de los lugares donde las arrugas se hacen más visibles es en los labios y la zona que los rodea. Su aspecto puede ser mejorado con la aplicación de un relleno de labios con ácido hialurónico que hidratará la zona, suavizará el aspecto de las arruguitas y rellenará los labios, dándoles un poco más de volumen. Vas a tener que hacerte un mantenimiento a los 6 o 9 meses.

para que sirve el acido hialuronico

Te puede interesar: Cómo hidratar la piel y combatir el envejecimiento

  • Ácido hialurónico ojeras: otro de los lugares frecuentes para la inyección del ácido hialurónico son las ojeras que, a medida que pasa el tiempo, se van marcando cada vez más. Al inyectar esta proteína en la zona de las ojeras vas a notar que su aspecto y su color son menos notorios. Quienes tengan ojeras rosáceas o violetas, encontrarán en esta técnica una gran solución al menos por un tiempo, ya que habrá que retocarlas después de los 6 o 9 meses.
  • Ácido hialurónico para rodilla: más allá del campo de la cirugía estética, el ácido hialurónico también se utiliza para tratar la osteoartritis de rodilla, una enfermedad que deteriora rápidamente el cartílago de dicha parte del cuerpo. La infiltración de esta proteína (a través de una inyección en la rodilla) alivia los dolores articulares y brinda al paciente una mayor movilidad. Por eso, el ácido hialurónico también se utiliza para tratar otras enfermedades relacionadas con los huesos.

Ácido hialurónico: pastillas

Además de las inyecciones de esta famosa proteína, hay otras maneras de sacarle provecho al ácido hialurónico: cápsulas. Se las consume de manera oral y una de sus tantas ventajas es que podés encontrarlas en cualquier farmacia o dietética, obviamente después de haber consultado con un profesional. 

Las pastillas de ácido hialurónico nutren la piel por dentro y evitan que tengas que someterte a tratamientos estéticos de riesgo para conseguir los resultados que deseás.

Sus beneficios son varios: hidrata de manera profunda y desacelera el proceso de envejecimiento de la piel, lubrica las articulaciones facilitando su movimiento, y ayuda a prevenir y curar el síndrome del ojo seco.

acido hialuronico labios

Te puede interesar: Cómo tener una piel perfecta: consejos y cuidados

Ácido hialurónico: crema

La aplicación del ácido hialurónico en forma de crema se utiliza en general como producto de cosmética para la piel. Si bien sus efectos se producirán de manera más progresiva que con las inyecciones o las cápsulas, es un método excelente para hidratar nuestra piel de manera profunda, suavizar el aspecto de las arrugas, marcas o líneas de expresión, etc. 

Existen distintos tipos de cremas según la parte del cuerpo que se quiera hidratar. Hay cremas con ácido hialurónico para contorno de ojos, labios o para toda la cara. Dependiendo de lo que tu piel necesite, podés elegir una mascarilla, un sérum, una crema de día o noche, un protector solar facial, etc.

Algunas marcas que te recomendamos son: La Roche Posay, Vichy, Avene, Isdin. Y, si buscás productos con un precio, más accesible te sugerimos ver las opciones de Eucerin, Neutrogena o Nivea.

Además de su formato en crema facial, el ácido hialurónico para el pelo es un excelente producto para proteger, hidratar y fortalecer el cabello. Con la aplicación de mascarillas u otros productos capilares durante la semana vas a notar increíbles cambios en tu pelo.

Esta proteína es una buena aliada si te preocupa el daño que genera el uso de la planchita, el secador de pelo o el exceso de sol, mar o pileta. El ácido hialurónico es ideal para contrarrestar sus consecuencias. Vas a encontrar excelentes opciones en diversas marcas, como Biferdil, Lidherma y Kerastase.

Ampollas de ácido hialurónico

Las ampollas de ácido hialurónico son otra de las formas de aplicación de esta proteína en su forma más pura. No son inyectables, sino que se colocan directamente sobre la piel de la cara, masajeándola suavemente con movimientos en círculo. Esto hará que la piel absorba de manera más rápida el producto, mientras estimulamos la circulación de la sangre en nuestro rostro. 

relleno de labios con acido hialuronico

Te puede interesar: Beneficios del Omega 3 para la salud y la piel

Para aprovechar al máximo la ampolla, te recomendamos aplicarlo después de bañarte, cuando los poros están abiertos. Algunas marcas que podés considerar son Isdin, Lidherma, Liposoma y Laca.

Ácido hialurónico: efectos secundarios

Si bien el ácido hialurónico es una proteína con comprobadas bondades para la belleza y salud de tu cuerpo, es importante que recuerdes consultar con un profesional antes de aplicarte el producto. Puede ser un cirujano plástico o un dermatólogo, pero preguntales siempre antes de consumirlo en cualquiera de sus formas (y en especial con las inyecciones y las pastillas). Vas a poder resolver tus dudas de la mejor manera si acudís a ellos en primer lugar.

Aunque en la mayoría de los casos los pacientes obtienen un resultado positivo, hay algunos pocos casos en los que el ácido hialurónico ha causado complicaciones. Uno de los más frecuentes es la resequedad en la piel, producida por los componentes agregados de los productos de cosmética.

A su vez, si hablamos del relleno inyectable de ácido hialurónico, algunos de sus efectos secundarios son  sarpullidos alrededor de la zona inyectada, picazón, moretones, dolor o hinchazón después de los pinchazos y una apariencia desigual o desnivelada de la piel que fue inyectada. Por eso es fundamental consultar a un profesional que recomiende qué es bueno y malo para vos. 

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!