Cómo combatir la celulitis es quizá uno de los interrogantes estéticos más frecuentes entre las mujeres. Y la preocupación excede el tema de la belleza: la odiada piel de naranja es un problema dermatológico que afecta a un gran porcentaje del género femenino. Te contamos cuáles son los tratamientos y los cambios de hábitos que pueden ayudarte a mejorar el aspecto de tu piel y ganar salud en tus piernas, glúteos y caderas.
Para atacar el problema, lo primero que debemos saber es qué es la celulitis: se trata de un desorden endócrino-metabólico muy frecuentes. Es una patología que compromete el tejido de la piel, incluyendo los adipocitos, la microcirculación arterial, venosa y linfática.
Puedes ver: Arañitas en las piernas: causas y cómo eliminarlas
Su origen es multifactorial: influyen factores genéticos, raciales, hormonales y circulatorios, entre otros. Y aumenta por trastornos en la alimentación, por el consumo de sustancias como café, cigarrillos y alcohol, por el sedentarismo, por el uso de algunos medicamentos, etc. Existen distintos tipos de celulitis y cada uno tendrá un tratamiento diferente.
Cómo eliminar la celulitis
Si queremos eliminar la celulitis, tenemos que hacer algunos cambios en nuestra rutina y nuestra nutrición. No es necesario que renunciemos para siempre al chocolate, al alcohol o al helado, pero sí que disminuyamos el consumo de estos productos, a la par de aumentar la actividad física y la buena hidratación.
Las piernas suelen ser la zona del cuerpo más afectada por la celulitis y, para esconder el problema, algunas mujeres llegan al extremo de modificar su vestuario.
Es una pena: lo ideal es quererse como uno es y, en tanto, implementar algunos cambios para tratar de eliminar la celulitis de los lugares donde odias verla… ¡Pero sabiendo que el cuerpo humano está muy lejos del Photoshop que muestran las revistas!
Puedes leer: Qué es la mesoterapia y para qué sirve
Cómo eliminar la celulitis en las piernas
En principio, podemos tomar algunas medidas como usar cremas o recibir masajes, pero es clave saber que ningún producto resuelve el problema si no cambiamos nuestros hábitos. Si quieres saber cómo quitar la celulitis, vas a tener que atacar el tema integralmente.
La nutrición es el punto de partida: la buena alimentación es un factor clave si queremos borrar los pocitos de nuestras piernas. Te damos tres consejos para ajustar tu dieta a tu nuevo objetivo.
- Es recomendable no agregar sal a nuestra comida. El sodio provoca retención de líquidos y eso puede empeorar la celulitis. Esto no quiere decir que no puedas disfrutar de las comidas que te gustan, pero sí puedes pensar en implementar algunos cambios, como reemplazar la sal con especias.
- El agua es nuestra mejor aliada. Tomar al menos dos litros de agua por día -fuera de las comidas- nos puede ayudar a eliminar la celulitis de las piernas. Pero agua no es lo mismo que jugos o gaseosas: agua es agua. Por la mañana podemos agregarle un poco de jugo de limón para depurar el organismo.
- Comer despacio y masticar es fundamental. Parece un consejo básico, pero comer lento es muy importante si queremos evitar la piel de naranja. Al masticar, la boca segrega una enzima que ayuda a disolver los alimentos.
- Si tragamos los bocados demasiado rápido, al llegar al estómago no son digeridos correctamente y generan toxinas. Estas últimas provocan hinchazón y como consecuencia, se origina la celulitis.
Puedes leer: Las mejores cremas para la celulitis
Ejercicios para eliminar la celulitis de las piernas
Para saber cómo combatir la celulitis en piernas y glúteos, no podemos dejar de sumergirnos en el universo de la actividad física. Si bien la celulitis de las piernas depende mayormente de nuestra alimentación, podemos acelerar el proceso de reducción acompañando la dieta con algunos ejercicios.
Te armamos una rutina sencilla que puedes hacer en tu casa si tienes una barra o en el gimnasio.
- Sentadillas abiertas: este ejercicio consiste en tomar la barra y colocarla sobre nuestros hombros con las piernas bien abiertas. Luego, descender hasta que las rodillas queden en un ángulo de 90° con el piso. La espalda siempre tiene que estar recta, tanto al subir como al bajar. Realiza tres series de 20 repeticiones.
- Peso muerto: ponemos la barra delante de nuestro cuerpo a la altura de la entrepierna y luego bajamos la espalda hasta quedar perpendicular al piso. Las piernas deben quedar rectas. Realiza 3 series de 15 repeticiones.
- Zancadas con barra: para hacer este ejercicio necesitamos colocar la barra entre los hombros y dar un paso adelante con una de las piernas, bajando la cola lo máximo que podamos. La otra pierna también debe ir hacia delante. Intercala el movimiento y haz 4 series de 10 repeticiones con cada pierna.
- Entrecruzamiento de piernas: acostada de lateral, levanta la pierna que está apoyada en el suelo por delante de la que queda libre. Apóyate bien con ambos antebrazos y codos contra el piso. Realiza 3 series de 10 repeticiones.
Puedes leer: Claves para un buen entrenamiento en casa
Ejercicios para la celulitis en glúteos y caderas
La mayoría de las personas piensa en las piernas cuando habla de celulitis. Pero la inflamación también afecta glúteos y caderas. Si queremos atacar este foco, los ejercicios tienen que ser algo diferentes. Por eso, también preparamos una pequeña rutina para combatir la celulitis en glúteos y caderas. Lo ideal es que alternes ambos planes.
- Sentadillas: con una barra sin peso, coloca las piernas abiertas a la altura de los hombros y bajá la cadera lo máximo posible, sacando glúteos. Hacer 4 series de 15 repeticiones.
- Extensión posterior de la cadera: sosteniendo la barra con ambas manos adelante, levanta de a una las piernas hacia atrás, como dando una patada. Intercala con la otra hasta repetir 10 veces y realizar 3 series en total.
- Abducción parcial: para este ejercicio no necesitas ningún equipamiento. De costado en el suelo o colchoneta, apoya el codo y el antebrazo. Luego coloca el otro brazo en la cintura. Levanta la pierna libre como si fuera una “tijera”, 15 veces y repetí 3 series. Luego, cambia de lado y hazlo con la otra pierna.
Puedes leer: 4 ejercicios simples para lograr que tu cola no rebote
Remedios caseros para la celulitis
Existen algunas medidas extra que podemos tomar para combatir la celulitis en casa. Además de mejorar la alimentación y agregar actividad física a nuestra rutina, podemos aplicar algunas técnicas que nos ayudarán a alcanzar el objetivo de disminuir las imperfecciones de la piel.
Los masajes son una de las principales recomendaciones cuando hablamos de reducir la celulitis. Podemos hacerlo usando nuestras manos o incluso conseguir un masajeador un poco más profesional. Otra alternativa es usar cremas o algún ungüento.
Cremas caseras para la celulitis
Podemos preparar un exfoliante usando lo que tenemos en la cocina. La mayoría de los remedios caseros para la celulitis usan combinaciones simples de productos granulosos y aceite.
Uno de los más populares es el exfoliante casero de café y azúcar. Su principal ventaja es que realza el metabolismo de las grasas en el cuerpo y ayuda a eliminar el exceso de líquido de la piel.
Para prepararlo, mezclamos granos de café con azúcar negra y un toque de aceite. Luego, aplicamos la mezcla en las áreas afectadas. Al terminar, enjuagamos la preparación con agua.
Puedes leer: Cómo curar el acné según los dermatólogos
Productos para tratar la celulitis
No todos tenemos tiempo de preparar nuestros propios exfoliantes. A veces, es más fácil comprar cremas que incluyan las vitaminas y minerales que necesitamos para eliminar la celulitis. Hay algunas que son mejores que otras, pero no hace falta gastar mucho y existen variantes que se ajustan a cada tipo de cuerpo.
Pastillas para la celulitis
No existe un botón que diga “eliminar celulitis rápido” y nos deje espléndidas de la noche a la mañana. Si queremos conseguirlo, tenemos que ayudar a nuestro organismo con buena alimentación, ejercicio frecuente y técnicas caseras.
En los últimos años, entre los medicamentos de venta libre han surgido nuevos productos para combatir la celulitis. En general, son pastillas que poseen vitaminas, proteínas y ácidos que nos ayudarán a aumentar el flujo sanguíneo en las áreas problemáticas para reducir la hinchazón. Es importante consultar a tu médico antes de consumirlas.
Como eliminar las estrías
Otro problema que afecta la estética femenina son las estrías. Casi todas las mujeres las tienen y son bastante comunes entre los hombres también. Se producen por una rotura visible del colágeno de la piel.
Con el tiempo la mayoría de las estrías tienden a atenuarse o desaparecer totalmente. Este proceso puede tomar más de un año, por lo que muchas personas optan por acelerarlo usando cremas, lociones o geles.
Te puede interesar:
- Tipos de manchas en la piel: causas y tratamientos
- ¿Qué es la dermatitis atópica y cómo tratarla?
- Depilación láser en adolescentes
- 8 datos imprescindibles de la depilación láser
- 12 signos que puede estar dando señales de un cáncer incipiente
- Todo sobre la piel: el órgano más grande de tu cuerpo
- Cáncer de piel: la importancia de prevenir
- Vitamina C para la piel: 5 razones sumarla al cuidado diario
- El estrés y la piel: cómo reducir las huellas del cortisol en el órgano más grande del cuerpo