CATEGORIAS: Belleza

Cómo hacer uñas semipermanentes paso a paso

El secreto para hacer uñas semipermanentes a la perfección y tener tus manos impecables por más tiempo y sin preocupaciones.

COMPARTIR

Si te gusta tener las manos prolijas y darles un poco de color pintando tus uñas, seguro sabes lo difícil que es mantenerlas. ¡A veces no duran ni dos días! El mercado de la cosmética también conoce el problema y se ha esmerado en dar soluciones. Te contamos cómo hacer uñas semipermanentes paso a paso y lograr un look bello y prolijo por más tiempo y sin tanto cuidado.

Cómo hacer uñas semipermanentes

Por si los desconocías, la principal característica de los esmaltes semipermanentes es que son de larga duración: pueden durar hasta tres semanas sin estropearse. Pero no todo lo que brilla es oro… O sí: es que la desventaja de esta novedosa propuesta es justamente su precio.

Hacerse uñas semipermanentes no es barato y, a la vez, hay que respetar los procesos que demandan los materiales para que duren y se amortice la inversión. Esto significa que, para hacértelas en casa, lo recomendado es informarte y tener los elementos necesarios para hacerlo de la mejor manera.

Te puede interesar: Formas de uñas: claves y estilos para manos impecables

Cómo hacer uñas semipermanentes paso a paso

¿Qué es el esmalte semipermanente o en gel? Se trata de un esmalte especial que se aplica por capas sobre las uñas y que necesita lámparas UV o lámparas LED para poder secarse, ya que sin estas resulta imposible que logre el secado perfecto (por más tiempo que esperes, sólo llegará al punto deseado con los elementos mencionados). 

Para saber cómo hacer un esmaltado semipermanente en tu casa, compartimos los trucos de los expertos para resolverlo sin depender de una manicura o de un centro de belleza. El resultado serán unas uñas duraderas, de entre dos y tres semanas, y manos vistosas como nunca antes.

1. Prepara tus uñas y cutículas

Si bien parece simple, este primer paso es importante. Agua tibia, jabón, empujador de cutícula, una lima y un bloque pulidor de uñas es lo que necesitarás.

Desinfecta y limpia tus uñas. Lo mejor es que pongas en remojo las manos durante 5 minutos en un bol con agua tibia y un poco de jabón líquido. Otra opción es pasarte alcohol de manera cuidadosa con un algodón. Luego, seca las manos, lima las uñas a gusto y, con un empujador de acero inoxidable, ocúpate de las cutículas.

Por último, con un taco pulidor, raspa la superficie de tus uñas para eliminar restos y hacer que el esmalte se adhiera mejor.

2. Aplicación de los esmaltes

Con uñas secas y acondicionadas podemos empezar con la aplicación de los esmaltes. Lo decimos en plural porque son tres los que tendrás que aplicar y deberás hacerlo por capa: base, esmalte de color y top coat o capa final.

Tienes que ser prolija y no pasarte de los bordes, ya que con el secado en la lámpara LED o UV puede picarte. El esmalte puedes aplicarlo en dos capas para hacerlo más intenso. Recuerda que los colores de uñas 2023 son muchos y que puedes probar sin miedo al error.

Entre la aplicación de cada capa vas a tener que exponer las uñas a la lámpara para que se sequen. El tiempo de espera va a depender del tipo que tengas: las LED tardan entre 40 y 60 segundos y, las UV, alrededor de 2 minutos.

Puedes leer: Cómo hacer diseños de uñas que combinan con todo

3. Decoración de las uñas (paso opcional)

Si quieres tener unas uñas más originales, puedes decorarlas en el momento que apliques el esmalte de color, combinando distintas tonalidades y diseños.

Vas a necesitar un set de pinceles ultrafinos para hacer líneas, flores o el dibujo que se te ocurra, y dos o más colores de esmalte.

4. Cómo se hacen las uñas semipermanentes: secado

Un momento importante en este proceso es el secado de tus uñas. Para esto, como dijimos, vas a necesitar una lámpara UV o LED, porque este tipo de esmalte no seca solo. 

La cuestión radica en cuál elegir: ¿LED o UV? En general, si bien ambas lámparas sirven para secar los esmaltes, los profesionales prefieren las LED porque secan más rápido (de 40 y 60 segundos versus 2 minutos de las UV), son más duraderas y tienen un consumo menor de electricidad. También te recomendamos elegir una lámpara con temporizador, una herramienta muy útil a la hora del secado.

Puedes leer: Pedicura en casa: belleza de pies paso a paso

Según el presupuesto con el que cuentes, te recomendamos prestar especial atención a la potencia de cada lámpara. A partir de los 24 watts, hay opciones a precios bastante accesibles.

5. Eliminar el esmalte en gel

Las uñas en gel duran entre 2 y 3 semanas, tiempo necesario para dejar que crezcan y que llegue el momento de quitarlas. Para ello, vas a necesitar productos especiales para remover esmalte en gel, ya que no podrás hacerlo con un simple quitaesmaltes. 

Existen toallitas húmedas o clips para aplicar en cada uña. También puedes recurrir a la acetona pura. Lo que recomiendan los profesionales es que elijas esmaltes de buena composición y calidad para removerlos de manera más fácil. 

Mejores esmaltes semipermanentes

Como nombramos con anterioridad, lo primero que tienes que considerar al elegir los esmaltes en gel es que tengan una buena composición para poder retirarlos de manera más fácil. A continuación, te damos algunas opciones para que te orientes:

  • Esmalte en gel OPI: es una de las marcas de esmalte más reconocidas en el mundo. OPI se destaca por sus vívidos colores, su calidad y su duración. La línea de esmaltes semipermanentes de OPI es una de las más caras, pero es de las mejores.
  • CND Shellac: la principal ventaja de esta marca, además de su variedad de colores, es que su fórmula es hipoalergénica. Además, cuenta con una muy buena calidad que hará que tus uñas duren más y estén perfectas.
  • Revlon Colorstay Gel Envy: más económica, la marca Revlon tiene esmaltes de buena durabilidad y productos de calidad en todo lo que es manicura. La principal ventaja de estos esmaltes es que no necesitan lámpara para secarse y tampoco la capa base, ya que en su fórmula combina lo mejor del gel y de los esmaltes tradicionales.
  • Sally Hansen Miracle Gel: al igual que el anterior, este tipo de esmalte tiene una fórmula especial que combina las bondades del gel con los esmaltes tradicionales. Cuenta con una tecnología anti-grietas que hace que tus uñas duren hasta 2 semanas sin estropearse.

Tanto OPI, como CND y Sally Hansen cuentan con opciones para la primera y última capa. Es importante que apliques ambas si quieres que tus uñas duren lo que prometen estos productos. La capa final (top coat) puedes conseguirla tanto en color mate o brilloso, dependiendo de tu gusto. 

Esmalte semipermanente: recomendaciones y sugerencias

Más allá de todos sus beneficios, es importante que repasemos algunas sugerencias a la hora de hacerte las uñas en gel. En primer lugar, te recomendamos aplicar protector solar de factor alto en tus manos, ya que la exposición a los rayos UV de las lámparas hacen que la probabilidad de tener manchas en las manos sea más alta. 

Te puede interesar: 10 aplicaciones que te permiten cambiar de look con un click

Por otro lado, hay veces que se generan ciertos tipos de hongos en las uñas por no dejarlas respirar por mucho tiempo. En caso de que veas alguna mancha o color distinto en ellas, acudí a un dermatólogo para que no avance.

También te recomendamos dejar un lapso de “descanso” entre esmaltado y esmaltado para que las uñas crezcan y se recuperen.

Si eres de tener uñas quebradizas o frágiles, te desaconsejamos el uso de esmaltes en gel porque las debilitará aún más. Además, recuerda cuidar tus manos aplicando crema hidratante para manos varias veces al día y sumar a tu set de belleza un gel hidratante para cutículas. Tus manos te lo agradecerán.

Seguí leyendo:

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad