Tener el tono que queremos en el cabello o esconder las canas no tiene por qué ser costoso. Las tinturas caseras han evolucionado mucho en los últimos años y hoy podemos vernos increíbles sin necesidad de depender de la peluquería. Conocé algunos secretos sobre cómo teñir el pelo y lucir igual que cuando volvés del estilista.
Para conseguir ese color de cabello que tanto queremos no solo tenemos que encontrar la tintura adecuada sino aprender cómo teñirse el pelo, conociendo los pasos previos de preparación y el tratamiento posterior para que dure más. Te contamos todo lo que tenés que saber para lograr un resultado casi profesional.
Cómo teñir el pelo en casa
Teñirse el pelo en casa es una solución práctica y, sobre todo, económica. Sin embargo, es clave hacerlo bien porque arruinar o quemar el cabello puede salirte caro en varios aspectos. Compartimos algunas precauciones y los pasos a seguir para una coloración perfecta.
Podés leer: Cómo usar el aceite de coco en el pelo
Tintura para el pelo paso a paso
- Color: para teñirnos, lo primero que tenemos que hacer es elegir el color que queremos. Para eso es importante saber que es más fácil subir el tono que bajarlo, lo que quiere decir que un pelo que nunca ha sido teñido sólo conseguirá disminuir dos tonos de color. Ante la duda, siempre es mejor elegir la tintura más clara, ya que no es posible bajar el color de un pelo teñido, pero sí se puede subirlo.
- Preparación: para que la tintura penetre mejor en las fibras capilares, lo mejor es tener el cabello algo sucio. Es recomendable lavar el pelo con abundante acondicionador uno o dos días antes del proceso.
- Cuidado: al aplicar tintura podemos manchar objetos y también nuestra piel. Para que la experiencia no genere más problemas de lo necesario, se recomienda usar toallas viejas y dejar de lado todo lo que se pueda estropear. Además, antes de empezar a teñirnos podemos ponernos crema hidratante o vaselina pura alrededor del pelo para evitar colorear la piel. Si aún así quedan restos de tintura en el cuello o en el rostro, podemos retirarlo con un algodón con alcohol.
- La mezcla: la mayoría de las tinturas caseras requieren preparación. Para ello es necesario mezclar los distintos productos que vienen incluidos en el kit. Seguí las indicaciones de la caja al dedillo.
- Aplicación: una vez que está todo listo, debemos separar nuestro pelo por capas e ir tiñendo poco a poco. La paciencia es fundamental: debemos esperar el tiempo que indiquen las instrucciones. Para hacer el proceso más ameno podemos escuchar música, leer o mirar una serie. Eso sí: no debemos dejar la mezcla más tiempo de lo que dicen las indicaciones porque puede dañarse de forma permanente.
- Lavado: una vez listo, debemos pasar a enjuagar el pelo con agua fría hasta que deje de caer tintura de nuestro pelo. Luego, aplicamos suavizante para potenciar el brillo de forma duradera. Podemos usar el que viene con el kit de color u otro que nos haga sentir cómodas. Para que el tono se fije mejor, lo ideal es dejar secar al aire libre y no lavar por al menos 24 horas.
Podés leer: Cómo hacer un baño de crema para el pelo
Distintos tipos de tintura para el pelo
Aunque los procedimientos sean iguales, existen distintos tipos de tinturas de pelo para elegir la que mejor se ajusta a nuestras necesidades. Hay quienes prefieren usar métodos naturales, sin amoníaco o de henna, y quienes recurren a las alternativas más tradicionales por su durabilidad. Repasamos las ventajas y desventajas de cada una.
Tintura con amoníaco o tradicional
Este tipo de tintura es la más usual y funciona en base a amoníaco. Es un tratamiento que permite aclarar el pelo entre dos o tres tonos pero es fuerte y requiere un cuidado especial para su uso. Si ya tenemos el cabello dañado, lo mejor es recurrir a otros productos.
Una de sus principales ventajas es que permite combinar tu color natural con casi cualquier color. Sin embargo, cuanto más oscuro tengamos el cabello menores son las posibilidades de decolorarlo. Por eso, si queremos alcanzar un rubio claro lo ideal es pasar por un proceso de decoloración previo. Hay distintos tipos.
- Permanentes: estas tinturas penetran hasta las raíces del cabello y sus resultados duran más que con cualquier otro producto. Sin embargo, pueden ser agresivas y dañar nuestro pelo si no las usamos con cuidado.
- Semi-permanentes: estos productos penetran de forma parcial el cuerpo del cabello y soportan entre 20 y 28 días sin perder color. Sin embargo, son menos agresivas, el crecimiento a nivel de la raíz es menos visible y es fácil cambiar de tono posteriormente.
- Temporales: se trata de tinturas para el cabello que se salen después del lavado. Son para jugar o probar colores antes de dar el siguiente paso.
Podés leer: Cuáles son las mejores planchas de pelo
Tono sobre tono
Otra pintura muy usual es la llamada tono sobre tono. Es una tintura sin amoníaco, que se deposita sobre el cabello sin ser absorbido, como sí ocurre con los productos antes mencionados. Gracias a eso ofrece una coloración con reflejos y matices sin cambiar el tono base. Es uno de los métodos favoritos para tapar canas o iluminar un cabello ya de por sí claro. Te contamos cuáles son sus pro y sus contras.
- Ventajas: es un tipo de coloración natural que no contiene químicos, amoníaco u otros agentes oxidantes. Esto hace que resulte menos dañina que otras tinturas, mientras cubre por completo las canas u otras imperfecciones. Es compatible con alisados y tratamientos de keratina, tiene un olor agradable y mejora visiblemente la calidad capilar.
- Desventajas: la duración del efecto de la tintura tono sobre tono es efímera. El color dura entre 6 u 8 semanas como máxima y no permite modificar radicalmente el tono, pero sí logra darle algo de relieve.
Tintura de henna
Una de las últimas tendencias en coloración es la henna. Se trata de una tintura natural con origen vegetal. Su color es marrón rojizo y suele utilizarse con frecuencia en países como India, Pakistán, Irán, en toda la región de Oriente Medio y Africa. Al combinarse con otras hierbas, la henna permite la formación de distintos colores que pueden aplicarse en el cabello para tapar las canas o para lograr el tono que deseamos. Algunas características para tener en cuenta son:
- Protección: este tipo de coloración funciona como protector frente a los excesos climatológicos, ya que fortalece las fibras capilares con su aporte nutricional.
- Acción terapéutica: la tintura de henna ayuda a controlar la producción de grasa del cuero cabelludo, por lo que puede beneficiar a quienes tienen este tipo de cabello. Por otro lado, combate la caspa, frena la caída del cabello, repara las puntas dañadas y genera volumen y brillo.
- Componentes naturales: no es peligroso, por lo que puede usarse con frecuencia e incluso durante el embarazo. Su composición natural tiene cualidades químicas similares a las del cabello, con lo cual no se añaden sustancias innecesarias sobre la piel.
- Posibilidades limitadas: uno de los mayores inconvenientes de esta tintura es que no ofrece la misma gama de colores que el resto y no permite bajar de oscuro a claro. Además, es un producto con efectos semi-permanentes, por lo que va perdiendo el color con los lavados. De todos modos, dura entre dos y cuatro meses.