Algo merodea por el fondo del maletín de maquillaje, pero no es precisamente bonito. Según Mary Duh, asociada médica en Dermatología del Sistema de Salud de Mayo Clinic, los cosméticos viejos y vencidos albergan cantidades peligrosas de bacterias. Eso no solo afecta directamente a la persona que usa el maquillaje, sino a todos los que entran en contacto con el mismo.
“El maquillaje puede infectarse con bacterias después de solo el primer uso. A medida que transcurre el tiempo, la acumulación bacteriana puede provocar daños en la piel, en los ojos, en los párpados y en la salud general de la persona”, explica Duh. “Cuando el maquillaje se vuelve viejo, empieza a descomponerse y eso puede provocar problemas que van desde inflamación a sarpullidos, ampollas, infecciones de los ojos y conjuntivitis”, añade.
La acumulación bacteriana puede provocar daños en la piel, en los ojos, en los párpados y en la salud general
En casos raros, los productos cosméticos para los ojos han ocasionado ceguera temporal o permanente en las mujeres, dice la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
Reglas para el uso de cosméticos:
- Observe su maquillaje viejo en busca de cambios químicos, tales como: olor rancio, cambios en el color, cambios en la textura o consistencia, o que el maquillaje se endurezca o tenga grumos.
- Proteja la piel del sol. Las bases de maquillaje, en su mayoría, ofrecen algún nivel de protección solar; sin embargo, el maquillaje vencido no protege contra el sol con la misma eficacia, lo que puede provocar quemaduras de piel doloras y peligrosas.
- Nunca comparta los cosméticos. La contaminación cruzada ocurre cuando dos o más personas usan los mismos medios aplicadores y maquillaje. El principal peligro de compartir el maquillaje es transmitir una infección o un virus.
- Lave sus manos y los medios de aplicación de los cosméticos antes de usarlos en los ojos. La presencia de bacterias en las manos y los cepillos aumenta la probabilidad de una infección en los ojos o de una reacción alérgica.
- No guarde los cosméticos a temperaturas superiores a 29,4 grados Celsius (85 grados Fahrenheit). Por ejemplo, los cosméticos dejados en un vehículo al calor de la intemperie durante períodos prolongados tienen más riesgo de exposición a conservantes por el debilitamiento del maquillaje.
- Al aplicar o retirar productos cosméticos de los ojos, tenga cuidado de no raspar el globo ocular ni otras zonas sensitivas del ojo. Los raspones pueden provocar infecciones y complicaciones con la vista.
- Ponga la fecha en el maquillaje apenas lo compre. Escriba en la envoltura la fecha y el año con marcador permanente. Si no tiene seguridad de cuándo desechar el maquillaje, una buena regla general es cada seis meses.
Seguí leyendo
- Advierten que los tatuajes de Henna no son inocuos: la piel, en riesgo
- Belleza y estilo: cómo se parisina estés donde estés
- La depilación láser llegó para quedarse: lo que hay que saber
- Operativo detox: alimentos y bebidas que ayudan a limpiar el cuerpo
- Ocho tips para mantener tu piel sana
- 16 consejos para proteger a tu piel del sol
- Cáncer de piel: las señales que debemos atender
- Cómo evitar el contagio de hongos en piletas