Más consumo, más acceso, más barato: el eCommerce como agente de democratización e inclusión

El comercio electrónico está transformando aceleradamente las empresas de toda la región. Baja las barreras de entrada, amplía mercados y abre el juego a emprendedores de todas las escalas.

Mercado Libre nos acompaña en la difusión de contenidos sobre las últimas tendencias en ecommerce y nuevos hábitos en la vida digital.

Es un fenómeno global: el crecimiento del comercio electrónico y su impacto en diversas industrias está revolucionando los sistemas productivos y el mercado de trabajo. Con ritmos y regulaciones diversas, crece en todos los países, incrementa su participación en las economías locales y se convierte en una gran oportunidad para emprendedores, que ven más accesibles las barreras de entrada, y para vendedores y compradores, que pueden decidir entre muchas más opciones y efectuar transacciones a mejores precios y en mercados más amplios.

De hecho, diferentes estudios indican que, en Argentina, el 32% de los artículos tienen un precio inferior cuando se compran en forma online. Esto sucede porque la competencia que se da en este ámbito logra que los precios bajen hasta registrar cuantiosas diferencias con respecto a lo que el mismo producto cuesta en un shopping o local minorista. Por eso, es una alternativa muy valorada por los consumidores.

A su vez, uno de los aspectos más interesantes del fenómeno es que el comercio electrónico no atenta contra el comercio tradicional: por el contrario, lo potencia. Dinamiza el consumo, revitaliza los circuitos comerciales y genera una revalorización de la mayoría de los activos de la cadena de comercialización. Es más: sus efectos son virtuosos en generación de empleo directo e indirecto, formalización de la economía, activación productiva, competitividad, lucha contra la inflación y desarrollo.

El comercio electrónico es un aliado perfecto para emprendedores cuya escala exige, para crecer, menos eslabones y menos costos en la cadena de comercialización

Mercado Libre supo comprender este escenario y se constituyó en líder del proceso en América Latina. Lidera el ranking regional con más de 42 millones de visitantes únicos mensuales, duplicando el volumen de cualquiera de los sitios que le siguen en el ranking.

Superar las barreras tecnológicas es un desafío tanto público como privado que debe plasmarse en políticas integrales, con horizontes en el mediano y largo plazo. Es imperioso construir y modernizar infraestructuras físicas y digitales de conexión.

También en materia regulatoria hay muchos pendientes. En Argentina, se requieren normativas que sepan igualar las condiciones entre el comercio electrónico y los canales tradicionales de comercialización, promuevan la multiplicación de los medios de pagos y el desarrollo de mejores servicios de logística, aseguren el resguardo de los datos personales y ayuden a superar la brecha digital, que sigue siendo amplia en la región.

Las posibilidades de crecimiento del eCommerce en la región son enormes. Aún queda un largo camino por recorrer. Un gran aliado en ese desafío vendrá de la mano de los dispositivos móviles, que amplían enormemente la cantidad de usuarios. Estará en los marketplace trabajar en desarrollo de plataformas amigables e intuitivas y aplicaciones que permitan realizar compras fácilmente y en un ecosistema seguro que proteja sus datos personales.

 

La inclusión digital, gran aliada de la inclusión económica y financiera

Un flamante informe realizado por EcoLatina para Mercado Libre destaca que es fundamental la implementación de políticas públicas para potenciar el comercio electrónico en la región.

El principal obstáculo para el desarrollo del comercio online en la región es la dificultad en el acceso a Internet, ya sea por razones económicas o de infraestructura

Actualmente, en América Latina hay más de 347 millones de internautas, esto representa un 56,1 % de la población total, lo que significa que más de 275 millones de latinoamericanos están afuera de la red.

Los niveles más altos de conexión se dan en Chile (72%), Argentina (68%), Brasil (58%) y México (57%); porcentajes que distan mucho de los que se ven en regiones como América del Norte (82%) y Europa (75%).

Considerando que la inclusión digital también involucra a los smartphones, vale destacar que la principal barrera al acceso se da a partir de los altos costos en la región de las tarifas de banda ancha y los paquetes de datos.

De acuerdo a datos difundidos por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), un abono de banda ancha cuesta tres veces más que en los países desarrollados -si se considera la proporción que representa el abono sobre el ingreso promedio-. “Superar estas barreras es un desafío que involucra a los sectores público y privado, y que debe plasmarse en políticas integrales”, advierte el informe de EcoLatina.

Además, es necesario trabajar en pos de regulaciones que apunten a un “mercado único digital” para toda la región. Si se armonizaran las legislaciones nacionales en materia de protección de datos, propiedad intelectual, etc. el comercio electrónico se vería beneficiado.

Aspectos que demoran el crecimiento del eCommerce en Latinoamérica:

  • Normativas débiles de protección al consumidor online.
  • Escasa difusión y adopción de sistemas facturas, firmas y pagos electrónicos.
  • Protección limitada de datos personales.
  • Deficiencias en infraestructura logística.
  • Bajo nivel de bancarización de la población.
  • Brechas en el acceso a las TIC

 

Más información: Mercado Libre presenta su primer estudio sobre el impacto del e-commerce en América Latina