Parece una costumbre, pero no: hay mérito y un enorme esfuerzo cotidiano detrás de números que merecen un festejo. Mercado Libre Inc, la compañía argentina líder en e-commerce en América Latina reportó sólidos resultados en el primer trimestre del 2017 y superó los US$ 10.000 millones (10 billones) de capitalización bursátil, un hito que comparte con contadas empresas de la región.
Según informó la compañía, cerró el primer trimestre del año con 53,2 millones de artículos vendidos, lo que implica un aumento del 73,8% en ventas netas que asciende a U$S 273,98 millones.
Mercado Libre comenzó el año con un trimestre sólido, sosteniendo los buenos resultados logrados en 2016, uno de los mejores años de su historia. “El ritmo de ejecución constante de este período es un reflejo directo de nuestra convicción y motivación para ofrecer soluciones tecnológicas disruptivas a nuestros usuarios en todas las plataformas, dispositivos y geografías”, aseguró Pedro Arnt, Chief Financial Officer de Mercado Libre.
Resultados destacados del negocio
- El total del volumen de dinero transaccionado en la plataforma Mercado Libre fue de US$ 2.334 millones, un aumento del 31% en dólares o de 61,4% en moneda neutral año contra año.
- Los artículos vendidos aumentaron a 53,2 millones, un 38,6% más que el año anterior.
- Los productos publicados aumentaron un 58% durante el trimestre, alcanzando los 85 millones de ítems listados.
- Los usuarios registrados aumentaron un 20,3% en la región, trepando a 182,2 millones. La cifra es resultado de la continua mejora en la experiencia de compra y de venta gracias a la consolidación del ecosistema de Mercado Libre en los distintos países.
- Los artículos enviados a través de Mercado Envíos aumentaron un 58,6% a 27,3 millones de ítems.
- El negocio de Clasificados sigue impulsando el crecimiento de clientes profesionales que aumentaron a 22 mil vendedores, un 29% más que el año anterior. Los listados de anuncios se encuentran en un máximo histórico de 3,8 millones, creciendo un 11% año contra año.
Mercado Pago se consolida como Fintech regional
Otro dato importante del primer trimestre del año tiene que ver con Mercado Pago, que comenzó 2017 de manera excepcional: el total de transacciones a través de la plataforma alcanzó 44,1 millones, lo que alumbra un aumento del 60,1%.
En lo que tiene que con el dinero, el volumen rondó los US$ 2.601 millones: el dato revela que la solución de pagos de Mercado Pago por fuera de la plataforma mercadolibre.com tuvo una aceleración del 89% en un año en dólares y un 81,3% en moneda local.
Este crecimiento fue liderado por Brasil, Argentina, México y Chile, gracias a los esfuerzos comerciales en obtener nuevos grandes clientes y, también, al aumento del volumen transaccionado desde el MPOS Point, que entregó resultados positivos.
Principales resultados financieros del primer trimestre
- Las ventas netas de Mercado Libre fueron de US$ 273,9, un aumento del 73,8% en dólares y un 78,9% sobre una moneda de base neutral.
- Las ventas del Marketplace (la plataforma de compra y venta) crecieron un 68,4% en dólares y un 85,8% en moneda de base neutral, mientras que las ventas por fuera del Marketplace crecieron un 81,8% en dólares y un 68,4% en moneda de base neutral.
- La utilidad neta reportada para el trimestre fue de US$ 48,5 millones, resultando en una utilidad neta básica por acción de 1 dólar y 10 centavos.
“Seguimos enfocados en la transformación del comercio y los servicios financieros a través de la innovación en productos, fomentando el espíritu emprendedor y ofreciendo las mejores experiencias de usuario. Estamos consolidando nuestra posición de liderazgo en tecnología, pagos en línea y comercio electrónico en América Latina”, concluyó Pedro Arnt.
Más información sobre los resultados financieros del primer trimestre de 2017 en el sitio de Mercado Libre.