Los tiempos cambian y la imagen ha cobrado en los hombres una importancia sin antecedentes. Pero, para vestirse bien y estar a la moda, debemos saber elegir, aprender a combinar y conocer los trucos para estar más elegantes o con más onda.
Lo fundamental, en la ropa de hombres, es olvidarse del vale todo. Para vestirse bien vale la pena escuchar los secretos de los expertos y entender las claves para tener un look actual y moderno.
En primer lugar, es importante saber que cuanto mejor te sientas con la ropa que llevás encima, más confianza tendrás en vos mismo y más oportunidades se te abrirán en tu vida personal y profesional.
Cómo vestirse bien
El primer paso que debemos tener claro para vestir bien es tener en cuenta nuestro tipo de cuerpo: uno no se viste igual si es alto o bajo, gordo o delgado, o joven o mayor.
Luego, en segundo lugar, debemos evaluar bien nuestro estilo de vida y tu tipo de trabajo. Si tenés un puesto con responsabilidad, liderazgo y autoridad en un lugar tradicional, la imagen debe reflejar ese rol. Si tu perfil es más informal, un estilo joven y cool seguramente sea tu mejor carta de presentación.
- Lookearse acorde a la edad
No es tan rígido como antes, pero hay límites. A medida que vamos cumpliendo años, es básico saber que hay cosas que es mejor dejar en el armario. Sobre todo en el caso de algunas camisas y remeras con estampados, o algunos diseños de pantalones. Lo mismo con los accesorios: del ridículo no se vuelve (o eso dicen).
Un tema clave que los hombres consideran poco es cómo combinar la ropa con acierto. A veces no es solo cuestión de llevar un buen traje, sino que tenemos que saber cómo llevarlo, qué tonos son mejores para cada momento, y cómo combinarlos mejor.
- De moda, pero no tanto
Es lindo estar a la moda, pero cada cuerpo tiene sus particularidades y algunas cosas que se usan no le quedan bien a todo el mundo. Algunos tonos o cortes entallados, o ciertas telas, es mejor dejarlas de lado si tenemos kilos de más. No es por el “qué dirán” sino para sacar el mejor partido de tu vestuario.
Es importante estar a tono con los colores de moda y con los looks de temporada, pero no te esmeres de más en llevar siempre lo último de lo último. Es mejor apostar sobre seguro que acabar comprando prendas que usaremos poco y nada.
Tonos claros aparentan más volumen
Nos guste o no nuestra figura, hay una ley que rige desde hace siglos: a más claridad en la vestimenta, mayor volumen en apariencia. Esta es la razón, una más, para que los altos y flacos, tengan una ventaja, o dicho de otra manera más opciones a la hora de vestirse. No desesperes, siempre hay una solución.
No todos advierten esto y ni siquiera es fácil verlo con el consejo a mano. Una solución obvia es pasarte a tonos oscuros. Pero si el dresscode es utilizar tonos claros: podés combinar cortes slim en el saco y pantalón regular o al revés.
Eso sí: no hagas una combinación monocromática y aburrida. En general, no queda bien. Lo ideal es mezclar las cosas un poco y hacer que los colores contrasten.
- Variar según la ocasión
Es divertido variar cada tanto la ropa que elegimos. Cada ocasión requiere un tipo de prenda diferente. Una regla dice que verse formal todo el día queda mal, y verte informal todo el día, también. Recordá que los extremos nunca son buenos, por lo que un estilo intermedio nunca queda falto de elegancia.
En cualquier contexto, hay cuatro clásicos que siempre resuelven: una camisa blanca, un saco, un pantalón clásico y un traje informal. Teniendo ese combo saldrás de un apuro en cualquier circunstancia que no exija una excesiva formalidad.
- Ojo con el cuero y las pieles
Es un must en chaquetas, pantalones y tapados largos, y también intervenidos con otros géneros. Esta temporada, para los varones argentinos mandan las chaquetas con apliques, tachas y bordados y, en menor medida, los pantalones. Los excesos no quedan bien: es importante evaluar bien en qué situaciones usarlos y cómo combinarlos.
Lo mismo ocurre con las pieles. Las grandes marcas las volvieron protagonistas en los abrigos de su última colección: tapados cortos, largos y chaquetas, apliques en cuellos-mangas y detalles en accesorios. Quedan bien pero sólo en algunos casos. Pensarlo bien según cada cuerpo, cada edad y cada ocasión.
- El calzado es básico
Muchos hombres no le dan al calzado el valor que realmente tiene. Si nunca te animaste a invertir en buen zapato, es hora de hacerlo. Es clave tener de mínima dos opciones para looks distintos: un calzado cómodo y deportivo y unos buenos zapatos de vestir (cuestan un poco más, pero los vas a usar durante años).
Algo más: tu cinturón y zapatos deben combinar. Si tienes colores claros o extravagantes, pensalo dos veces o dejá esas tonos para los calzados deportivos.