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Realidad virtual, inteligencia artificial y Big Data, claves del e-commerce

La evolución del comercio electrónico es una marcada tendencia en todo el mundo. Los market place intensificarán sus esfuerzos para buscar soluciones innovadoras que hagan cada vez más cómodo, sencillo y seguro resolver las transacciones on line.

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Medios especializados en comercio electrónico y tecnología de Europa y Estados Unidos han armado sus resúmenes y análisis respecto a las principales tendencias del sector del comercio electrónico para este nuevo año, destacando que en 2017 la inteligencia artificial y el análisis de datos (Big Data) jugarán un papel fundamental en el sector, abriendo nuevas posibilidades en el comercio online. Compartimos algunas claves:

  • Evolución de la Inteligencia Artificial y Big Data: tecnologías como la inteligencia artificial o el Big Data van a seguir evolucionando este año y serán claves. La analítica avanzada va a jugar un papel fundamental en cómo las empresas van a hacer frente al comportamiento de compra del consumidor y en la conversión de las ventas. Para poder personalizar adecuadamente la experiencia de compra y adaptarla al máximo a las necesidades de los usuarios, las compañías deberán ser capaces de procesar y analizar en tiempo real un gran volumen de información.

Para entender el comportamiento del consumidor y ofrecerle productos y servicios a su medida, las empresas tratarán de trabajar y desarrollar tanto la estructuración de datos como la analítica predictiva

  • Realidad virtual y realidad aumentada. La realidad virtual y aumentada irrumpen en el comercio electrónico para llevar la experiencia de compra a otro nivel. El principal objetivo de la realidad virtual es la simplificación del proceso de compra, ofreciendo la experiencia de una tienda física, pero desde donde tú quieras a través de un casco o gafas de realidad que nos permitan navegar a través de una página web. La realidad aumentada, por su parte, es también una estrategia que pretende revolucionar el proceso de compra pero a través de la realidad en 3D. Por ejemplo, podremos probar un coche antes de alquilarlo o cómo será el hotel que queremos reservar.
  • Productos bajo demanda y al gusto del consumidor: las compañías dispondrán de un mayor intercambio de información y una mayor interconexión entre las diferentes partes de la cadena logística. Esto permitirá la comercialización de productos producidos bajo demanda y opciones personalizadas al gusto del consumidor.
  • La demanda se consolida en el primer lugar en la cadena del comercio y el suministro pasará a un segundo plano. Las empresas serán capaces de ofrecer productos totalmente adaptados a las necesidades y gustos del consumidor.

Si todo lo que un consumidor quiera se podrá definir, proveer, generar y entregar en unos pocos clics, la cadena de suministro tal y como la conocemos actualmente evolucionará, lo que marcará un nuevo ciclo en el comercio

  • Entregas logísticas en cualquier lugar y en el mismo día: la inmediatez de la entrega se volverá clave. Los consumidores esperan que lo que compran llegue rápidamente a sus domicilios, independientemente de dónde haya sido producido. Las empresas deberán adaptarse a esta necesidad innovando, invirtiendo en transporte y logística, y teniendo en cuenta que los consumidores valoran la flexibilidad y la comodidad.

Las empresas tenderán a implementar opciones de entrega en el día o incluso en las horas siguientes a la compra del producto, así como las recogidas de productos en la tienda cuando sea posible

  • Los gastos de envío tenderán a reducirse, ya que los consumidores valoran positivamente fórmulas de envío a costo reducido o gratuito. Además, también habrá una reducción en los tiempos de entrega.
  • Las conversaciones en las redes respecto a productos y servicios adquiridos online crecerán sin pausa, acompañando la consolidación de las compras digitales como hábito cotidiano y “natural”.

Los consumidores continuarán socializando sus compras y haciéndolas más interactivas, comentando sus adquisiciones con otras personas o recibiendo opiniones de otros compradores

  • Comercio sostenible en auge: el auge de la economía colaborativa también es muy importante. Será cada vez más frecuente recurrir al comercio sostenible o colaborativo cuando deseemos adquirir un producto, de ahí que las transacciones entre particulares se consolidarán como una práctica habitual entre aquellos compradores deseosos de alargar la vida de los productos, colaborar con el medio ambiente y ser consumidores más responsables reduciendo el gasto.
  • El smartphone se consolida como medio de compra y pago, impulsando fuertemente el número de transacciones y la cantidad de usuarios que se suman al mundo de las transacciones on line.
  • Compras multicanal o showrooming y multidispositivos. Lo que se viene es claro: mirás y te probás el producto en una tienda física y terminás el proceso realizando la compra online, incluso a través de la página web de la competencia. Cada vez este hábito es más común en los consumidores, por lo que muchas empresas ya están implementando verdaderas estrategias multicanal en sus negocios. Su principal objetivo: poder llegar a más clientes, ofrecerles diferentes puntos de venta e información más completa durante todo el proceso de compra. Esta forma de combinar varios formatos incluye la integración de tiendas físicas, online, redes sociales y diferentes dispositivos móviles. A su vez, además de terminar el proceso de compra a través de una tienda online, los consumidores no lo hacen únicamente a través de un solo dispositivo. Por ello, si tienes un negocio online es importante conocer la importancia de cada dispositivo en la decisión final de compra y optimizar los procesos en cada uno de ellos.
  • La seguridad, muy valorada por los clientes. Según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C, el 69,6% de los compradores online afirman que la seguridad en el uso de datos personales a través de la red es un aspecto mejorable en las tiendas online. Actualmente, muchos consumidores son reacios a facilitar información personal o de pago a través de sitios web sin un certificado de seguridad SSL que garantiza la seguridad de sus datos o verifique el sitio web por el que están navegando.
  • Geomarketing: otra de las tendencias en ecommerce que pegará fuerte en el año 2017 es el marketing geolocalizado o geomarketing. Esta herramienta permite a cualquier negocio conocer y utilizar datos geográficos y sociales de clientes o potenciales clientes, competencia o puntos de venta sobre un mapa digital.

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