Nissan está desarrollando una forma de ayudar a los conductores a ejecutar maniobras evasivas más rápido utilizando la tecnología de ondas cerebrales. Al reconocer si un conductor está a punto de frenar, desviarse o realizar algún otro movimiento evasivo, esta interfaz de “cerebro a vehículo” podría ayudar a un automóvil con capacidades semiautónomas a comenzar esas acciones entre 0.2 y 0.5 segundos más rápido.
“Es algo que se está mostrando en una fase relativamente temprana, y aún no está cerca de la implementación”, dijo un representante de Nissan por correo electrónico. “Nuestro objetivo es la aplicación práctica en 5 a 10 años”.
La capacidad de medir e interpretar las neuronas que disparan ordenes en el cerebro ha recorrido un extenso camino a lo largo de los años, y es posible asociar esos patrones con actividades específicas. Sin embargo, los dispositivos que normalmente se utilizan para realizar estas mediciones pueden ser engorrosos y vienen con limitaciones.
La principal forma de medir estos patrones eléctricos en el cerebro de una persona es con un método llamado electroencefalografía o EEG. Esta tecnología requiere el uso de un auricular punteado con electrodos que presionan directamente contra el cuero cabelludo de una persona o se acercan lo más posible.
Esta interfaz de “cerebro a vehículo” podría ayudar a un automóvil con capacidades semiautónomas a comenzar esas acciones entre 0.2 y 0.5 segundos más rápido
Los investigadores han usado auriculares EEG para controlar todo, desde miembros protésicos hasta videojuegos. Pero la precisión y fiabilidad del EEG a menudo depende de la calidad del contacto entre los electrodos y el cuero cabelludo, y en ocasiones puede ser expulsado por la corriente eléctrica producida por los músculos de nuestro cuerpo.
Nissan está utilizando la tecnología EEG en su solución de cerebro a vehículo, pero no está claro cómo la compañía está abordando algunos de estos problemas. El video que acompaña al comunicado de prensa de Nissan muestra a un conductor con un auricular lleno de electrodos, que la compañía dice que fue diseñado para que no sea una distracción.
“Como resultado, nuestro dispositivo es fácil de usar, liviano y cuenta con sensores secos de alto rendimiento. Hicimos el dispositivo inalámbrico para que el conductor apenas sepa que está allí”
Un representante de Nissan reconoció que el dispositivo que la compañía ha estado usando para la investigación necesita ser “más pequeño y más estable” antes de que sea lo suficientemente confiable para su uso práctico.
Nissan tiene ayuda en esta búsqueda para crear un automóvil asistido por el cerebro. La compañía ha estado trabajando en el proyecto con el Instituto Federal Suizo de Tecnología, que ayudó a crear el Cybathalon, una competencia donde las personas con discapacidad compitieron en desafíos utilizando tecnologías de asistencia como EEG. También está colaborando con el Instituto Nacional de Investigación Científica de Canadá y con Bitbrain, una empresa española centrada en las interfaces cerebro-computadora.
Nissan llama a esto una tecnología “exclusiva”, pero no es el primero en explorar la idea de incorporar ondas cerebrales a la experiencia de manejo: Renault experimentó con el uso de tecnología EEG para controlar un automóvil en 2016, Jaguar anunció en 2015 que estaba trabajando en una forma de medir las ondas cerebrales de un conductor para asegurarse de que estaban prestando atención a la carretera, y los investigadores probaron ideas similares ya en 2011.
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