Volkswagen traerá de vuelta uno de los vehículos más queridos en la historia: su famosa combi, un auto que fue una verdadera pasión de multitudes y un ícono de la buena vida. La diferencia con sus “ancestros” es que ésta será una van completamente eléctrica, que llevará tanto gente como carga.
Se veía venir… El fabricante de automóviles alemán ha estado probando con el interés del mercado con conceptos durante más de una década, incluyendo el I.D. Buzz, exhibido a principios de este año en Detroit y Ginebra, pero ahora es real: VW dice que el vehículo debutará en 2022.
La combi es un símbolo de los hippies y surfistas de California, por lo que los ejecutivos de VW viajaron desde Alemania para hacer el anuncio en el prestigioso Pebble Beach Concours d’Elegance en California. “Después de las presentaciones en los salones del motor global en Detroit y Ginebra, recibimos un gran número de cartas y correos electrónicos de clientes que decían ‘por favor, fabriquen ese coche’”, dijo Herbert Diess, CEO de Volkswagen, en Pebble Beach.
No será el único. La combi será uno de los muchos nuevos modelos eléctricos que VW se prepara para lanzar en momentos en los que cambia su enfoque de motores a combustión interna a eléctricos, especialmente luego del dieselgate, un caso en el que la empresa admitió usar software para engañar las regulaciones de emisiones gubernamentales.
El CEO norteamericano de VW, Hinrich J. Woebcken, llamó al I.D. BUZZ “el equilibrio perfecto entre emoción, usabilidad y sostenibilidad, al tiempo que muestra nuestro liderazgo tecnológico. La posición del asiento, la capacidad de carga, su versatilidad en general y la opción de tracción en las cuatro ruedas empacado en un diseño tan atractivo es justo lo que nuestros clientes quieren de nosotros. Y es el ajuste perfecto para el estilo de vida estadounidense de cero emisiones.”