Icono de los años 70, famosa y popular van de trabajo y transporte de pasajeros durante años en Alemania, México y Brasil, tendrá una nueva oportunidad en el futuro. Es que la marca alemana presentó en el Salón del Automóvil de Detroit la nueva Volkswagen Kombi, bautizada I.D. BUZZ, un prototipo que adelanta el diseño y la tecnología de uno de los modelos de su futura gama eléctrica.
El I.D. BUZZ tiene un largo de casi 5 metros y su figura está basada en la inconfundible Kombi, que nació en la mitad del siglo pasado. Hasta la combinación de dos colores en la carrocería fue imitado. Pero este modelo tiene un estilo que inspira mayor tecnología y, de algún modo, intenta comunicar todo lo que lleva por dentro.
Según comunicó Volkswagen, el I.D. BUZZ podrá contar con dos sistemas de propulsión pero siempre puramente eléctricos. El primero de ellos lleva un motor de 272 caballos de fuerza, que se abastece de un paquete de baterías de iones de litio con una capacidad de 83 kWh. La segunda opción consta de dos motores, uno para cada eje, que le dan una potencia de 374 caballos y la posibilidad de contar con tracción en las cuatro ruedas. Esta configuración lleva una paquete de baterías de 111 kWh.
La versión menos potente tiene una autonomía de 450 kilómetros con una carga completa, mientras que la de tracción integral puede recorrer hasta 600 kilómetros sin recargar. Por cierto, esta van admite dos opciones de carga: una tradicional por cable y otra por inducción, con la que solo hay que ubicarse encima de una pequeña plataforma para acumular electricidad en las baterías.
Volkswagen sólo comunico algunos valores de performance de la versión más potente, que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y que es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Un rendimiento más que suficiente si tenemos en cuenta las características de este vehículo y su finalidad.
En su interior, el I.D. BUZZ tiene capacidad para transportar hasta ocho pasajeros y la posibilidad de contar con múltiples configuraciones de sus butacas. Para acceder a las plazas traseras cuenta con dos puertas corredizas de accionamiento eléctrico. Y tiene dos sectores de carga, uno tradicional, en el sector trasero, detrás de los asientos; y otro en la trompa, en donde normalmente iría el motor de combustión.
El diseño en su interior es muy limpio y minimalista, con una plancha de a bordo a la que no se le advierte ningún comando. Casi todas las acciones se realizan desde una tablet que oficia de consola central. Otras funciones pueden activarse desde el volante, el cual se retrae cuando está activado el sistema de conducción autónoma. Gracias a sensores, cámaras y radares, el I.D. BUZZ detecta la presencia de otros vehículos y de peatones.
Esta van del futuro puede proyectar información sobre el parabrisas con realidad aumentada. Para la marca alemana, esta posibilidad mejora notablemente la percepción de las indicaciones. Hay tres niveles de datos. El primero informa sobre la navegación, la velocidad y la carga de la batería. El segundo agrega lo relacionado con llamadas y contactos telefónicos y avisos de ofertas, solo si se circula con el modo autónomo. Y el tercero suma los mensajes de textos.
El I.D. BUZZ será uno de los integrantes de la gama eléctrica que Volkswagen pretende empezar a desarrollar a partir de 2020. Para ello desarrolló una plataforma modular (denominada MEB) que fue anunciada el año pasado y que será estrenada con un mediano compacto, del tamaño de un Golf.
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