La idea es genial y resuelve varios problemas al mismo tiempo. Ahorra dinero y ahorra tiempo. Se llama Enfocus y premia a quienes den su opinión sobre distintos temas que estén investigando. Es una app chilena que quiere simplificar el proceso de los estudios de mercado para las empresas, que en general son lentos y caros, y cuya validez está muchas veces en duda por cómo se hacen justamente las encuestas y relevamientos.
Lo que hace Enfocus es ofrecer a los usuarios un espacio para dar a conocer su opinión, y de paso, recibir beneficios. Y ahí está clave: saben que la gente no tiene tiempo ni ganas de contestar preguntas o valuar un producto. Entonces, recomensa las respuestas.
Felipe Cordero, uno de los creadores de la plataforma, habló con El Definido y contó que la meta es “lograr que la gente tenga un canal donde su voz importe y sean capaces de comunicarse con las empresas y expresar sus puntos de vista. Buscamos generar un canal de comunicación entre compañías/negocios y ciudadanos.”
El uso de Enfocus es sencillo. Quienes quieren opinar, deben registrarse, revisar las encuestas disponibles, contestarlas y listo. Sólo queda esperar la recompensa. ¿Qué tipo de encuestas hay? Dependerá de las empresas que estén utilizando el servicio de Enfocus.
Al crear la cuenta, hay una opción en la plataforma donde se exigen los datos de facturación. Al ingresarlos, queda todo listo para que llegue el dinero a tus manos.
La empresa ya tiene unos 20 mil usuarios registrados, algo que despierta interés en la empresas, que recurren a la aplicación para conseguir información relevante para su negocio. Enfocus tiene filtros para escoger el tipo de público que te interesa y así llegar a los usuarios ideal para tu proyecto u objetivo.
La app permite crear, a su vez, estudios inteligentes y dinámicos para conseguir la mayor y mejor recopilación de información, según localizaciones, comportamientos y expectativas.
Para evitar “fraudes”, a través de motores de inteligencia artificial y sistemas de preguntas cruzadas, se chequea la correcta participación de los consumidores.
Enfocus está disponible tanto para usuarios de iOS, como de Android.