Sarahah es una app para iOS y Android que está causando revuelo en todo el mundo. Sirve para recibir comentarios anónimos y actualmente es caldo de cultivo para el odio en la red.
De vez en cuando aparecen apps que cobran popularidad de la noche a la mañana y luego desaparecen. Ahora le toca el turno a Sarahah, que sirve para recibir mensajes anónimos. Algo similar a lo que hace Secret, pero en esta app es más fácil ofender.
Sarahah significa honestidad en árabe y fue desarrollada por Zain al-Abidin Tawfiq, quien la ideó como una plataforma para obtener feedback constructivo
Cómo funciona
Se hace una cuenta y después cualquier persona con el enlace puede publicar un comentario de forma anónima, a lo que no se puede responder.
El usuario puede controlar a quién le permite mandarle mensajes: solo a personas conocidas o de forma generalizada, dependiendo con quién decide compartir ese link de usuario.
¿Querés decirle algo a alguien pero no querés que sepa que fuiste vos?
Nació en Arabia Saudita, se llama Sarahah (lo que en una traducción flexible significa honestidad en árabe) y permite a los usuarios enviar mensajes anónimamente, sin que el receptor pueda contestar ni continuar la conversación.
La app nació como una página web para que los empleados pudieran hacer comentarios anónimos a sus jefes, explicó su creador, Zain al-Abidin Tawfiq, al diario Financial Times.
Pero pronto se dio cuenta de que muchos usuarios estarían interesados en saber qué les dirían en realidad sobre ellos mismos, sus amigos y familiares si pudieran hacerlo de forma anónima, es decir, sin consecuencias.
Y por eso decidió abrir la aplicación a todos.
“Desde el inicio fui optimista, pero me puse como primer objetivo conseguir 1.000 mensajes. Pero ahora ya tenemos más de 300 millones de mensajes”, dijo Zain al-Abidin Tawfiq.
En junio llegó a la App Store (está disponible en inglés o árabe) y en pocos días alcanzó el primer puesto entre las aplicaciones gratuitas más descargadas. Allí se pueden leer las reseñas de los usuarios.
Algunos muestran una mirada positiva a esta plataforma por considerar que ayuda a generar “crítica constructiva”.
“La aplicación está diseñada para ayudarte a descubrir tus fortalezas y dificultades por medio de un feedback honest de tus compañeros de trabajo y amigos”, comenta un usuario.
Mientras que otros creen que “no es para nada buena”, porque se reciben comentarios “agresivos e hirientes”.
Muchos consideran que sólo es una herramienta que favorece el bullying
De la mano de Snapchat
En Sarahah, cualquier persona con un link a tu perfil personal puede enviarte un mensaje. El link se obtiene una vez te registrás y se puede compartir con quien quieras.
La plataforma incluye filtros y bloqueos para cuidar la privacidad del usuario, pero aún así, el acoso existe y no deja de ser una preocupación en la comunidad de usuarios.