Las impresoras 3D representan una revolución tecnológica con increíbles resultados y muchas promesas, tanto por sus aplicaciones actuales como por las posibilidades que abren hacia el futuro. Su desembarco doméstico será cada vez más frecuente y escucharemos sobre ellas a cada rato. Por eso, es importante entender cómo funciona una impresora 3D y para qué sirve. Te lo contamos.
Podés leer: La revolucionaria casa que se imprime en 3D en 12 horas
Cómo funciona una impresora 3D
La impresión 3D puede definirse como un proceso de fabricación aditivo, que crea un objeto físico desde un diseño digital. Cada impresión en 3D comienza como un archivo de diseño 3D digital -como un plano- para un objeto físico. Es decir que, a partir de un proyecto dibujado mediante técnicas digitales, un dispositivo se encarga de darle cuerpo y volumen siguiendo el modelo previamente definido.
Intentar imprimir sin un archivo de diseño es como intentar imprimir un documento en una hoja de papel sin un archivo de texto. Este archivo de diseño se corta en capas delgadas que luego se envían a la impresora 3D, la cual va a ir colocando una capa de impresión sobre otra hasta alcanzar el objeto final.
El proceso de impresión en sí mismo varía según la tecnología, empezando por las impresoras de escritorio que funden un material plástico y lo depositan en una plataforma de impresión, y llegando hasta las grandes máquinas industriales, que utilizan un láser para fundir el polvo de metal a altas temperaturas.
A su vez, es cada vez más común encontrar modelos de impresoras para el hogar que se basen en lo que se llama “tecnología de extrusión”, es decir, en dar salida a una sustancia derretida, normalmente plástico, por una abertura. Para ello, primero será necesario colocar en la impresora la materia prima o consumible: hilos de plástico que se venden en bobinas.
Qué impresora 3D comprar
El mercado de las impresoras 3d es cada vez más amplio y diverso. Te presentamos algunas de las mejores opciones, desde modelos sencillos para principiantes hasta equipos avanzados para usos comerciales.
Original Prusa i3 MK3S
La Original Prusa I3 MK3S es la sucesora de la galardonada impresora 3D Original Prusa i3 MK2. Con la extrusora reconstruida, una gran cantidad de sensores y la nueva cama de calor magnética MK52 con hoja de impresión de acero de resorte PEI reemplazable, esta es una de las mejores impresoras 3D. Podés adquirirla con el kit para ensamblar y montarla por tu cuenta es bastante sencillo) o, por el contrario, podés comprarla preensamblada y empezar a imprimir con solo sacarla de la caja. Es silenciosa, rápida y agradable de usar, la máquina ideal para quienes buscan lo más parecido a la perfección en impresoras 3D de escritorio.
Creality Ender 3
Con un diseño extremadamente innovador, siguiendo el paso de la tendencia, esta impresora posee un super tamaño de impresión (Cama de 220x220x250mm) con una estructura de una pieza, lo cual permite ahorrar espacio a la vez que facilita su armado.
Esta máquina es ideal para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la impresión 3D con un equipo de precio accesible y de gran calidad. Una de sus grandes ventajas es que, al haberse convertido en una de las más populares del mercado, hoy hay una enorme comunidad en línea que a través de muchos foros brindan información, debates, consejos y trucos para sacarle el mayor rendimiento.
Impresora 3d Chimak León 2020
Esta máquina, de fabricación argentina, posee un espacio de impresión de 200x200x200 mm. Con movimientos lineales alta precisión metal-metal trabaja con un filamento de un diámetro de 1.75mm (Permite PLA, ABS, sCold, Flexible, PET, PETG, Nylon y mas). Su desmontaje de partes del hotend (con placa distribuidora incorporada) es muy sencillo.
Impresora 3d Createbot 2ext Touch Mid
Ideal para prototipado de alta calidad. Equilibrada entre tamaño y costo. Preparada para un uso industrial profesional y constante. Puede utilizar y combinar todos los filamentos que comercializamos. Su doble extrusor permite crear piezas de dos colores o dos materiales distintos. Totalmente cerrada, con estabilidad térmica interna constante.
Posee una interfaz táctil muy fácil de usar, controlada por electrónica de alto rendimiento (smothieboard), con wifi y cámara ip. Permite imprimir 25 materiales, desde filamentos flexibles a solubles en agua.
Qué hacer con una impresora 3D
Si estás pensando en comprarte una impresora 3D, es importante entender qué tipo de cosas podrás fabricar con tu nuevo equipo. Quizás estés pensando en hacer un curso de diseño digital y no es una mala idea, pero, en tanto, te contamos que en Internet hay infinidad de diseños prefabricados que podrás descargar e imprimir desde la comodidad de tu propio hogar.
Te mostramos algunos modelos 3d para imprimir:
- Destapadores de botellas
Si querés sumar a tu hogar o a tu trabajo un destapador súper original, podés imprimir unos cuantos para tener vos y regalarles a tus amigos. Puede ser un hermoso y original souvenir.
- Protectores de enchufes
Cuando los chicos (hijos, sobrinos, nietos, propios o de amigos) empiezan a caminar se ven tentados a revisar que son esas tapas extrañas que sobresalen de la pared y allí salen atrás de ellos los mayores para que no metan los dedos en el enchufe. Podés imprimir varios protectores y tapar todos los que haya en tu casa.
- Organizadores de escritorio
Lápices desparramados, clips que se pierden, rollos de cinta adhesiva que nunca encontramos. Todo lo que está arriba de tu escritorio puede empezar a estar ordenado si imprimís algún ordenador de escritorio que te guste.
- Exprimidores de frutas
Para hacer fugo de frutas de manera súper fácil y sin ensuciar ningún electrodoméstico, los exprimidores de mano no solo te van a ayudar a aprovechar hasta la última gota sino que suman mucha onda a tu cocina. Animate.
- Fundas para teléfono
Si bien el mercado está llenos de opciones, son modelos standard que terminamos tratando de personalizar con stickers u objetos pequeños. Si querés tener una funda protectora bien personal para tu teléfono, nada mejor que imprimir la tuya con los colores, diseños y guardas que vos quieras.
Tipos de impresoras 3d
Las máquinas para imprimir en 3 dimensiones utilizan distintos tipos de formas de imprimir, lo que da lugar a diferentes tipos de impresoras 3d. Todas utilizan el proceso aditivo, pero hay algunas diferencias en la forma de construir el objeto.
Modelos de impresoras 3D
- Impresión por fotosolidificación o SLA
Este sistema utiliza resina sensible a la luminosidad que generalmente se encuentra en forma líquida. Básicamente se trata de endurecer un polímero con luz. Se empieza desde la base, que se sumerge en un recipiente con resina líquida, y después el material se deposita capa por capa.
Mediante la aplicación de luz ultravioleta, el material se va solidificando. Permite realizar piezas pequeñas y muy detalladas, por lo que se usa en joyería o medicina. El costo de la máquina y los materiales es bastante elevado.
- Impresión de sinterización selectiva por láser o SLS
El sinterizado selectivo por láser, conocido en inglés bajo el nombre de SLS (selective laser sintering), permite imprimir objetos funcionales sin recurrir a un aglutinante intermediario o a una eventual etapa de ensamble. Usa diversos materiales en polvo como cerámica, cristal, poliestireno, nylon, etc., los cuales se van compactando mediante un láser.
Lamentablemente todavía su precio es muy elevado, pero cuando el valor pueda reducirse es probable que se convierta en la técnica más usada.
- Impresión por inyección
Es similar al SLS, pero, en lugar de un láser, utiliza una sustancia coligante para compactar el material. Una de las ventajas de esta impresora es que también se puede utilizar tinta, lo que permite crear objetos con diferentes colores. Su desventaja es que requiere procesos muy elaborados de postproducción.
- La impresión por Adición de polímeros o FDM
Crea los objetos a partir de finísimos hilos de polímero fundido, que se solidifica al instante para continuar con la siguiente capa. Esta técnica también se conoce como “Deposición de Material Fundido” o FDM.
Es una tecnología que permite conseguir piezas utilizando plástico ABS (similar al material de los juguetes Lego) o bien PLA (un polímero biodegradable que se produce desde un material orgánico).
Este tipo de tecnología es la que se ofrece a los usuarios domésticos por ser la más accesible, pero, a pesar de que su calidad es muy buena, no se puede comparar con los resultados que ofrecen los otros sistemas.
También podés leer: La revolucionaria casa que se imprime en 3D en 12 horas
Para seguir leyendo:
- Tipos de impresoras: cuál comprar según tus necesidades
- Tipos de herramientas: los imprescindibles del hogar
- Las impresoras 3D de alimentos serán un “electrodoméstico” más