Tipos de impresoras: cuál comprar según tus necesidades

La diversidad de modelos y funciones es enorme. Conocé las opciones y decidí con información.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Se acabaron los tiempos en que hablar de impresoras era algo que se reducía a un aparato que imprime y punto. Hoy, en la era de la multifunción, hay mucho que definir cuando llega el momento de comprar una máquina para imprimir en casa o en el trabajo. Tenemos que arrancar por el tamaño del aparato, las tintas que usa y el tipo de papel hasta su método de impresión y sus distintas capacidades, como escanear y enviar un fax, entre otras cosas. Como no es una inversión menor, es fundamental conocer cuáles son los tipos de impresoras que existen antes de resolver.

Es importante entender que no se trata de qué impresora es mejor, sino de qué características se ajustan más a nuestras necesidades y al dinero que queremos invertir, tanto en la compra como en los tipos de cartuchos. Debemos pensar qué calidad de impresión deseamos y en qué colores, qué volumen de copias y a qué rapidez, y muchas cosas más. tipos de impresoras

Encontrá las mejores impresoras multifunción en Mercado Libre

Tipos de impresoras

Las impresoras se diferencian en aspectos cada vez más diversos, como la escala cromática que manejan, el tipo de conexión, la cantidad de páginas u objetos que pueden imprimir por minuto y el método de impresión que utilizan, entre otras cosas. Cada modelo cumple una función específica y hoy hay incluso opciones económicas que pueden utilizarse como fax o escaner y que gastan mucho menos tinta que hace unos años. Lo importante es aprender sobre los distintos tipos de impresoras antes de comprar.

Impresora tradicional o chorro de tinta

El tipo de impresora más común es la que funciona con sistema de inyección de tinta. Se trata de una alternativa fácil de operar e ideal para el hogar u oficinas pequeñas. Estas máquinas imprimen usando uno o varios cartuchos de tinta de colores diferentes y su resultado es de buena calidad.

Suelen ser económicas pero tienen como contrapartida que los cartuchos de tinta que utilizan son algo costosos. Si nuestra idea es imprimir constantemente, lo mejor será recurrir a una impresora láser. Algunas características de los modelos tradicionales a tener en cuenta:

  • Uso fácil: son más sencillas que las de sistema láser.
  • Compatibilidad: funcionan con cualquier sistema operativo sin necesidad de hacer instalaciones extra.
  • Baratas: estas máquinas son baratas pero, como mencionamos antes, los cartuchos que consumen son caros.
  • Buena resolución: todas suelen tener como mínimo 600 x 600 dpi.
  • Cómodas: las impresoras a chorro de tinta ocupan poco espacio físico.

Impresora láser

Podés ver impresora láser en Mercado Libre

Impresora láser

Las impresoras láser revolucionaron la industria por su calidad y velocidad. Son las más recomendadas para cualquier tipo de empresa o comercio. Son muy versátiles, ofrecen textos y gráficos de alta calidad. En general, son más costosas que las tradicionales pero tienen una vida útil más larga, por lo que son recomendables para quienes imprimen grandes cantidades de papel. Otras características:

  • Ruido: son mucho más silenciosas que las impresoras de inyección de tinta.
  • Alta calidad: la calidad de la imagen es superior.
  • Velocidad: son más rápidas y potentes.

Impresora laser multifunción

La versión láser multifunción combina capacidades de impresión, escaneo y copiado. Es una alternativa atractiva porque realiza todas las tareas necesarias en una oficina a un precio eficiente. Son pequeñas y no ocupan demasiado espacio, por lo que también pueden ubicarse en el hogar.

Hay muchas que funcionan como impresora bluetooth: no necesitan cables y se puede imprimir desde cualquier dispositivo sin necesidad de hacer conexiones engorrosas, que nos hacen perder tiempo y son complicadas.

Impresora laser multifunción

Podés ver modelos de impresoras en la tienda oficial de Epson 

Impresora fiscal

Este modelo cumple una función sumamente específica. La impresora fiscal es una máquina que tiene incorporada un controlador fiscal. Sirve para emitir comprobantes, por lo que es utilizada en cualquier actividad comercial que requiera un intercambio de información con las autoridades tributarias.

En caso de que necesitemos una impresora de este tipo, tenemos que tener en cuenta los distintos tipos de factura que vamos a emitir para elegir, el costo y la disponibilidad de los cartuchos. De otro modo, podemos terminar con un modelo demasiado costoso para la frecuencia de uso que le vamos a dar.

Impresora para sublimación

A diferencia del resto de las impresoras, es una máquina pensada para imprimir motivos sobre distintos objetos, no solo papel. Hay modelos que permiten personalizar desde una sola unidad y otros que funcionan a gran escala.

La principal diferencia se encuentra en el uso de una tinta especial llamada de sublimación. Estas impresoras tienen varias ventajas e incluso se pueden usar para comenzar un negocio.

  • Uso fácil: la impresora de sublimación es muy sencilla de utilizar para los principiantes y, más fácil aún, para quienes manejan programas gráficos.
  • Costo-beneficio: no es un equipo caro. Puede servir para personalizar objetos y luego venderlos, por lo que el gasto se ve amortizado por la posibilidad de negocio.
  • Eficiencia: los trabajos se realizan en poco tiempo. Se puede estampar una camiseta o una taza en menos de 5 minutos.
  • Impresión sobre varios materiales: funciona sobre telas, cerámica, madera, plástico, vidrio e incluso metal.

Impresora para sublimación

Podés ver impresoras en la tienda oficial de Lexmark

Impresora fotográfica

Este tipo de impresora es perfecta para los adeptos a la fotografía. Por lo general, tenemos las fotos en versión digital y pocas veces las pasamos a papel. Con esta máquina podés imprimir en casa en apenas segundos. Algunos consejos para elegir este modelo:

  • Resolución: cuanto mayor sea el número de píxeles por pulgada, mejor resolución tendrá la impresora.
  • Velocidad: es fundamental saber cuánto tiempo requiere una impresión de calidad.
  • Dimensiones: es clave identificar qué tamaño de impresión queremos realizar antes de comprar el modelo. Quizá sea mejor gastar algo más de dinero y tener un rango amplio de posibilidades.

Impresora fotográfica

Hay distintos tipos de impresoras en la tienda oficial de HP

Impresora portátil

La impresora portátil permite hacer copias en papel en cualquier lugar, lo cual ayuda aumentar la productividad porque genera etiquetas y recibos en un viaje o donde necesites. Algunas claves para no terminar con un modelo poco práctico.

  • Uso y mantenimiento: una impresora portátil tiene que ser fácil de usar. Esto implica que no sea pesada, que opere de forma intuitiva y que las baterías sean fáciles de conseguir, al igua que el papel y la tinta.
  • Confiabilidad: es clave comprar una impresora portátil de alta calidad. Se trata de un aparato que va a estar en movimiento la mayoría del tiempo y es probable que reciba golpes o se raye. Por lo tanto, no podemos escatimar en el hardware.
  • Gestión de energía: la eficiencia energética es más importante en un modelo portátil que en cualquier otro. La duración de la batería debe ser suficiente para lo que vamos a hacer.

Impresora térmica

La impresora térmica es muy parecida a la tradicional, pero utiliza un papel especial llamado termo sensible. La principal propiedad de este material es que se ennegrece al aplicar calor. Hay distintos modelos -más rápidos y más lentos- que, por su bajo costo, son muy usados en los cajeros automáticos y supermercados. Si lo que queremos es emitir tickets o facturas en un comercio, ésta es la opción ideal.

impresora 3D prusa
  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!