Una serie de datos publicados por el ente de la Dirección General de Tráfico (DGT) de España han revelado un escalofriante e inesperado número. Y es que los accidentes producidos por conductores que circulan en la dirección contraria han alcanzado una media de 130 accidentes anuales y han producido un total de 30 fallecimientos por año.
Estos datos, para muchos inesperados, han hecho que quienes están a cargo de la seguridad vial se hayan puesto inmediatamente a trabajar en dispositivos o alertas que reduzcan los accidentes ante este tipo de situaciones. En Alemania, por ejemplo, se ha instalado un sistema que emite alarmas por la radio para avisar a los conductores de la presencia de vehículos en dirección contraria a su sentido de circulación
Por tal motivo, para tratar de evitar estas muertes, la DGT puso en funcionamiento en la Autovía del Mediterráneo un sistema compuesto por unos sensores en el asfalto y tramos de entrada a autovías, a la altura de la provincia de Málaga, con la doble función de informar a la Guardia Civil sobre la presencia de uno de estos conductores y avisar al resto de conductores mediante dispositivos luminosos.
Pero mientras tanto, la firma Bosch ha desarrollado un dispositivo diseñado para emitir una señal de alarma en 10 segundos. “Estamos desarrollando un ángel de la guarda que vela por los conductores desde la ‘nube’ de datos”, informaron desde la compañía.
Este dispositivo está basado en un “software” que compara los movimientos reales del automóvil con la dirección correcta de la vía. Los datos recopilados por el sistema son almacenados en una base de datos online y posteriormente son comparados. En el caso de que se perciba un error en el sistema, el ‘software’ emite una alerta al conductor informándole que conduce en dirección contraria, además de dar aviso a la Guardia Civil y al resto de los conductores.
“Cuantos más vehículos conectados haya, más densa será esta red invisible de seguridad y más usuarios de la carretera podrán ser alertados de la presencia de conductores suicidas”, explica la firma Bosch en un comunicado.
Y agregaron “La alerta por circular en dirección errónea requiere una conexión ininterrumpida a internet, o bien que el vehículo cuente con una solución adecuada de información y entretenimiento a bordo, o que el smartphone del conductor esté conectado al vehículo”.
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad