Google lanzó su dispositivo de reproducción en 2013 pero todavía hay muchas personas que se preguntan qué es Chromecast. Se trata de un pequeño artefacto, del tamaño de una tostada, que se conecta al televisor a través de un cable con puerto HDMI y permite recibir la señal de los dispositivos multimedia conectados en una misma red WiFi. Para decirlo en pocas palabras: como conecta el televisor a Internet, es una manera económica de convertir tu televisor tradicional en un Smart TV.
Es más: si compraste un buen televisor antes del boom de los televisores inteligentes, la mejor manera de hacerle un upgrade y disfrutar de las mejores series de Netflix o de ver YouTube en su pantalla es comprando este mágico aparatito. Te contamos lo que debés saber para entender para qué sirve Chromecast y por qué está bueno sumarlo a tu hogar.
Cómo funciona Chromecast
El dispositivo de Google convierte en Smart cualquier televisor del mercado. El Chromecast funciona de forma bastante fácil. Para comenzar a usarlo hay que conectarlo al puerto HDMI del televisor y vincularlo a la red WiFi de nuestra casa, y luego bajar la aplicación que permite usarlo.
De esta forma, podemos ver en la pantalla de nuestro televisor el contenido enviado desde nuestro teléfono, computadora o smartphone.
Lo bueno de Chromecast, a diferencia de Apple TV, por poner un ejemplo, es que es compatible tanto con dispositivos Android, sean smartphones o tablets, como con iOS, sean iPhone, iPod o iPad, como con ordenadores, tengan ChromeOS, Windows o Mac OS.
Cómo conectar Chromecast
Para empezar a usar Chromecast, primero debemos configurarlo. Estos son los pasos para conectar el dispositivo.
- Antes que nada, es importante recordar que el dispositivo de Google necesita alimentación eléctrica. La puede conseguir directamente desde un tomacorriente o conectándose a un puerto USB en nuestro televisor.
- Conectar al televisor: lo primero que hay que hacer es conectar el cable del Chromecast con nuestra pantalla. Es tan fácil como usar el cable HDMI.
- Configurar el dispositivo: el proceso se puede hacer tanto desde la aplicación como desde el navegador de Chrome. Lo primero es seleccionar el Chromecast que querés configurar y esperar unos segundos para que se conecte. Una vez que lo haya hecho, un código aparecerá en ambas pantallas: si coincide es que todo está bien. A continuación deberás nombrar el dispositivo. Si vas a tener varios en distintos televisores, es buena idea indicar en el nombre el ambiente. En ese momento vas a tener que ingresar la contraseña del Wifi. Esto es importante, ya que el Chromecast y el dispositivo desde el que emitas deben estar conectados a la misma red.
- Resetear: si queremos volver a hacer la instalación, tenemos que apretar el único botón que hay sobre el dispositivo durante treinta segundos. Es fundamental que esté conectado a una fuente de alimentación hasta que la luz comience a parpadear en rojo.
Qué son Chromecast TV y Chromecast PC
Cuando empezamos a averiguar sobre estos dispositivos, descubrimos que hay dos opciones: Chromecast TV y Chromecast PC. Pero no son dispositivos diferentes. Sólo se trata de dos maneras diferentes de referirse al dispositivo de Google. Algunos lo llaman Chromecast TV porque se proyecta en la pantalla del televisor y otros lo llaman PC porque internamente funciona como una computadora.
Para qué sirve Chromecast
El dispositivo permite realizar distintas actividades aprovechando la pantalla del televisor. Enumeramos algunas de sus funcionalidades más interesantes.
- Navegar por Internet pero solo a través de Chrome.
- Ver el contenido del teléfono en el televisor.
- Transmitir películas online desde la computadora al televisor.
- Usar los juegos desde Google Play.
- Controlar el televisor desde el smartphone.
- Realizar videoconferencias o usar redes sociales.
- Protocolos estándar: wifi direct, DLNA, Miracast, para poder conectar todo tipo de aparatos a la televisión sin cables.
Chromecast vs Chromecast 2
A partir del éxito del primer Chromecast, Google lanzó una segunda versión de su dispositivo de streaming multimedia con algunos cambios en la apariencia. Se llama Chromecast 2 o Segunda Generación. Este nuevo modelo trae sorpresas en tres categorías:
- Diseño: en cuanto al diseño, el Chromecast 2 tiene un diseño más llamativo para generar interés entre las personas que nunca vieron uno de estos dispositivos. Además, viene en tres colores: negro, coral y limón.
- Hardware: otra ventaja de la nueva versión es que trae un cable extensible con salida HDMI. Esto libera espacio en la parte trasera del televisor y permite conectar más dispositivos.
- Software: Google sostiene que la diferencia de transmisión del nuevo Chromecast es cuatro veces más rápida comparada con el antiguo. Pero el cambio más trascendente es que la nueva aplicación tiene como objetivo hacer que la carga de videos sea mucho más rápida. Google agregó una nueva función llamada “fast play” que permite predecir lo que puede interesarte ver y pre-cargar el contenido antes de que lo hayas seleccionado. Además, incorpora una función para buscar en diversos medios en lugar de elegir sitio por sitio.
Chromecast vs Roku
Tanto el Chromecast como el Roku Stick tienen un precio razonable. El Chromecast se caracteriza por su facilidad de uso y puede transmitir todo lo que veas en Youtube, Netflix o cualquier plataforma de video. Permite usarlo desde el teléfono o la computadora mientas hacés otras cosas con tu dispositivo.
El Roku Stick también funciona bien. Una de sus mayores ventajas es que incluye un control remoto mientras que, en Chromecast, lo único que podés hacer es poner pausa si estás fuera de la aplicación. La interfaz de Roku es sencilla: es muy similar a la de un Smart TV pero algo más compleja que la del Chromecast.
Roku es el líder indiscutible cuando se trata de contenido. Tiene una biblioteca enorme que incluye Netflix, Amazon Instant, HBO Go, Hulu Plus, Pandora, Spotify, Rdio, MLB.TV, NFL Now, Amazon Cloud Player, Vudu, PBS, TWC TV y YouTube. Sin embargo, a pesar de tener capacidad para muchas aplicaciones y capacidad para hacer streaming del contenido de tu celular no se puede transmitir todo lo que aparece en nuestra pantalla.
Por otro lado, Google parece comprometido a seguir ofreciendo actualizaciones regulares y también cubre gran cantidad de apps. Aunque un mal WiFi puede entorpecer su desempeño, se trata de un excelente aparato que toma menos espacio que los demás streamers.
Podés leer: Cómo mejorar la señal de WiFi en casa
Chromecast vs Apple TV
Si sos fanático de la marca de la manzanita, su dispositivo de streaming te puede gustar. El Apple TV funciona muy bien con el ecosistema Apple y te dejará tener acceso a todos tus dispositivos desde el televisor.
Todo lo que hayas comprado en Itunes funciona incluyendo programas de televisión, películas, música o juegos. Además, como respuesta a las críticas, Apple añadió nuevas aplicaciones y servicios de alta calidad como HBO Go y Watch de ESPN.
Si lo comparamos con el Chromecast, ambos tienen la posibilidad de reproducir contenidos a través de dispositivos conectados. Pero el Apple TV lo hace de forma limitada comparado al producto de Google.
Otra desventaja del modelo de Apple es que solo permite conectar un numero limitado de dispositivos, mientras que Chromecast incluso tiene un modo para invitados.
Además. ,Apple TV necesita usar aplicaciones nativas, mientras que Chromecast puede funcionar enviando la pantalla desde el dispositivo conectado. Esto se llama “mirroring”.
Sin embargo, el Apple TV tiene la ventaja de funcionar de manera independiente, usando la conexión a Internet y sin la necesidad de conectarse a ningún otro dispositivo. Tiene más opciones de personalización y extras pero el precio es significativamente más alto.
Si en lugar de comprar estos dispositivos optás por un Smart TV, conocé las recomendaciones de televisores de Netflix y cuántas pulgadas conviene comprar para cada ambiente.