El sentido común nos hace pensar que se trata de alguna agencia de viajes, un sitio de internet, una aerolínea o una cadena de hoteles. Lo cierto es que aquel que sabe que haremos de nuestro futuro nada tiene que ver con lo mencionado anteriormente.
Google es quien ha sorprendido recientemente y sabe que nos deparará de nuestro próximo destino turístico.
Gillian Morris es la fundadora del sitio de internet Hitlist y dijo que lo más difícil que ocurre en el negocio del turismo es conseguir un perfil del cliente.
“Nadie entra a Kayak ni a Expedia para que ellos sepan cuáles son tus gustos”, explica Morris. “Pero Google tiene tanta información tuya a través de tu email, de tus confirmaciones de vuelos, de todo, que en realidad pueden ofrecerte ese viaje mágico que buscás”.
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Según lo visto en los últimos meses, la gran plataforma comenzó a usar discretamente varias herramientas que demuestran lo intuitiva que puede ser su tecnología de inteligencia artificial. Entre la suma de funciones de las que se encargan esas herramientas, junto al perfil del cliente al que tienen acceso, hacen que ninguna empresa de turismo pueda tener la misma base de datos que Google y, por ende, hace que no puedan competir.
Sea lo que sea que busques o que decidas investigas, Google lo mira y lo rastrea. Cualquier cosa no importa qué ni cuenta, desde una pregunta sobre un bar o local de ropa al que te gustará ir o la actividad que nombres que te gustaría hacer. Toda esa información es almacenada por Google y lo recopila en una base de datos.
Lo que hace el gigante de internet con toda esa información es guardarla en carpetas de “Viajes “Potenciales” con datos de hoteles, restaurantes y actividades que se buscaron previamente en destinos específicos.
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“Si recientemente buscaste hoteles en Los Ángeles pero no has hecho ninguna reservación todavía, vamos a organizar esa información en ‘Your Trips’ (Tus Viajes), junto con indagaciones sobre destinos específicos, averiguaciones sobre vuelos y otras pautas” que hayas dado de tus preferencias, le dijo a Bloomberg Richard Holden, vicepresidente de Google para Administración de Servicios. Según explica Holden, de esa manera una persona puede volver a mirar su itinerario de viaje pudiendo retomar el lugar donde lo dejó.
“Queremos que los usuarios vean esto como su lista de viajes, y entonces, cuando hagan búsquedas, puedan acceder y aprovechar fácilmente cualquier indagación previa sobre un destino”, sostiene.
De momento ese servicio no aparece independientemente, como la bandeja de entrada, ni está accesible en el menú de Chrome. El usuario necesita haber hecho algunas búsquedas y al menos una reservación para que lo encuentre después, aparte, como “Próximos Viajes”, según Bloomberg.
La asociación de Google con sitios como Infatuation y Zagat le proporciona información sobre restaurantes de lo más diversa. Aporta información acerca del tipo de cocina que se ofrece, los precios, lo concurrido que sea y su hora pico, entre otras cosas.
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Combinar esa información con las búsquedas realizadas previamente le permite crear un perfil de las inclinaciones, hacer un puntaje y ofrecerte opciones que a su vez se van integrando a tu “expediente”. El servicio está disponible desde mayo y se limita, por el momento, a restaurantes, pero sin dudas si impacta como lo esperan, se extenderá hacia hoteles y otros servicios.
Las opciones aparecerán en las búsquedas en Google Maps aparte de las tradicionales estrellas de sitios preferidos. En la Configuración de Google en tu celular puedes hacerlo aún más preciso especificando tus preferencias, y luego aparecerán en una pestaña aparte personalizada, según lo indica Bloomberg.
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