3 peligrosas tendencias de Internet y cómo protegernos, según el creador de la Web

El científico británico Tim Berners-Lee, a quien se le conoce como el padre de la Web, ha señalado 3 peligrosas tendencia de la Red en la actualidad.

 

En una carta abierta publicada en el sitio de Web Wide World Foundation, Tim Berners-Lee, el creador de la propuesta original para la world wide web lanza una serie de comentarios y advertencias.

“Imaginé la web como una plataforma abierta que permitiría a todos, en todas partes compartir información, acceder a oportunidades y colaborar a través de fronteras geográficas y culturales. De muchas maneras, la web ha estado a la altura de esta visión, aunque ha sido una batalla recurrente para mantenerla abierta. Pero en los últimos 12 meses me he preocupado cada vez más por tres nuevas tendencias, que creo que debemos abordar para que la web pueda cumplir su verdadero potencial como una herramienta que sirve a toda la humanidad.”

Estas son las tres tendencias sobre las que nos advierte Berners-Lee

1) Hemos perdido el control de nuestros datos personales

El creador de la Web señala que el modelo de negocio actual de muchos sitios web ofrece contenido gratuito a cambio de datos personales. “Muchos de nosotros estamos de acuerdo con esto, aunque a menudo aceptando largos y confusos términos y condiciones documentales, pero fundamentalmente no nos importa que se recoja alguna información a cambio de servicios gratuitos.” Sin embargo, explica Berners-Lee, estamos dejando de ver algo importante.  La mayoría de veces no tenemos forma de informar a las empresas qué datos preferiríamos no compartir, especialmente con terceros, dado que los términos y condiciones de uso se deben aceptar o rechazar en su totalidad.

Esta amplia recopilación de datos por parte de las empresas también tiene otros impactos. A través de la colaboración con – o la coerción de – las empresas, los gobiernos también están cada vez más viendo cada uno de nuestros movimientos en línea, y obviando leyes que garantizan nuestros derechos a la privacidad.

2) Es demasiado fácil difundir información falsa en la web

“Hoy en día, la mayoría de la gente encuentra noticias e información en la web a través de un puñado de sitios de redes sociales y motores de búsqueda. Estos sitios hacen más dinero cuando hacemos clic en los enlaces que nos muestran. Y, eligen lo que nos muestran basados ​​en algoritmos que aprenden de nuestros datos personales que están cosechando constantemente. El resultado neto es que estos sitios nos muestran el contenido en el que piensan que haremos clic, lo que significa que no importa que tan cierta sea la información,  lo han diseñado para apelar a nuestros sesgos y que la noticia puede propagarse como un reguero de pólvora.

A través del uso de la ciencia de datos y los ejércitos de bots, aquellos con malas intenciones pueden usar el sistema para difundir información errónea y obtener ganancias financieras o políticas” explica el especialista.

3) La publicidad política en línea necesita transparencia y comprensión

Según Tim Berners-Lee la publicidad política en línea se ha convertido rápidamente en una industria sofisticada. Él opina que el hecho de que la mayoría de la gente obtenga su información de sólo unas pocas plataformas y la creciente sofisticación de los algoritmos basándose en abundantes datos personales, significa que las campañas políticas están construyendo anuncios individuales dirigidos directamente a los usuarios. El padre del la Web dice que “Hay sugerencias de que algunos anuncios políticos – en Estados Unidos y en todo el mundo – están utilizando de manera no ética la Web para apuntar a los votantes a falsos sitios de noticias, por ejemplo, o para mantener a otros alejados de las encuestas”.

La publicidad dirigida permite que una campaña diga cosas completamente diferentes, posiblemente conflictivas a diferentes grupos. ¿Es eso democrático? se pregunta este científico.

Para concluir, Berners Lee comenta que estos son problemas complejos, y las soluciones no serán simples. Pero algunos caminos amplios hacia el progreso ya están claros. “Debemos trabajar junto con las compañías web para lograr un equilibrio que vuelva a poner un control justo de los datos en manos de la gente, incluyendo el desarrollo de nuevas tecnologías” se