Desde aquella célebre escena de la lluvia de balas en la trilogía Matrix, en la que la acción se detenía y la cámara simulaba un cambio del ángulo de visión, ese modo de filmar se impuso entre los realizadores de películas, videoclips musicales, documentalistas y ahora también llega con toda su grandeza a las transmisiones en vivo de los eventos deportivos.
Gracias a 28 cámaras de ultra definición ubicadas en todo el perímetro de juego se pudo ver como Derrick Jones Jr., Aaron Gordon, Glenn Robinson III, y DeAndre Jordan quedaban suspendidos en el aire antes de la volcada para ser enfocados -sin cortes- desde el ángulo opuesto durante el concurso de volcadas del Juego de las Estrellas, donde se presentó en sociedad la tecnología “free dimensional” para repeticiones.
Pero no fue solo un hecho aislado. La tecnología “free dimensional” o “freeD” fue adquirida por la empresa Intel para especializarse en productos que prometen “reinventar” la experiencia de consumo de las transmisiones deportivas apuntando a la “inmersión” del telespectador.
El desembarco de la realidad virtual y otras tecnologías en las transmisiones de la NBA son la punta de lanza de una industria que promete expandirse con rapidez ofreciendo experiencias “inmersivas” para que los espectadores se sientan como en la primera fila de butacas del estadio.
Todo hace suponer que las transmisiones de los partidos de la Champios League europea serán en breve el nuevo terreno donde se comenzará a organizar la implementación de este tipo de tecnología para el público masivo.
El deseo de las empresas y de los organizadores es la rápida explosión del sistema hacia nuevas geografías donde el futbol convoca multitudes. La pregunta que todos nos hacemos es cuándo llegaría este sistema a los torneso de futbol latinoamericanos.
El FreeD es un desarrollo de una empresa de origen israelí que suscribió un acuerdo con el gigante de los procesadores Intel a principios de este año y sus fundadores sostienen que, además de su uso en transmisiones deportivas, podría ser utilizada por entrenadores para analizar y mejorar la performance de los atletas.
La experiencia de transmisiones realidad virtual tienen su primer antecedente en el festival de cuadrangulares de la MLB de 2016 y la posterior final de la líga de básquet universitario de los Estados Unidos.
Ahora, la NBA está transmitiendo un partido a la semana a través de realidad virtual, por lo que es la primera liga de deporte profesional estadounidense en utilizar esta tecnología de forma regular. Ahora se puede colocar uno el dispositivo tipo “anteojos” y estar en la multitud.
Además de la NBA, el Béisbol y el Fútbol Americano ya comenzaron a caminar hacia el mismo destino y comienzan a adaptar sus contenidos hacia las experiencias inmersivas de sus fanáticos.
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